Dinero público en Orquestas Esperanza Azteca

José SobrevillaPor José Sobrevilla (*)

Es fácil “saludar con sombrero ajeno”, dice el refrán y, en el caso de las orquestas de TV Azteca, el gobierno de la república ha sido muy generoso -a costa de otros programas de cultura- pagándolas con recursos públicos, y otorgando todos los apoyos, para que un millonario de Forbes las presuma como “su orgullo”. Ello se desprende de una investigación que duró casi un año y realizó la periodista Carmen García Bermejo, y que concursó y ganó su publicación en 5 Elemento, Laboratorio de Investigación periodística. Estas orquestas infantiles y juveniles, aseguró la reportera, no son una muestra ejemplar de filantropía corporativa, más bien son un modelo en el que el Estado aporta la mayoría de recursos para un programa privado: 689.5 millones de pesos de 2009 al primer trimestre de 2018, para ser exactos.

El asunto es que, con la llegada del “nuevo gobierno”, este programa de orquestas, orgullo del empresario Ricardo Salinas Pliego, pudiera salir fortalecido (no ocasionalmente) con la llegada a la Secretaría de Educación Pública, SEP, del expresidente ejecutivo de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, donde estuvo laborando 17 años, hasta que Andrés Manuel López Obrador lo designó próximo titular de la SEP.

En fundación Azteca, el próximo titular de educación para el sexenio obradorista dirigió la entrega de instrumentos musicales para las Orquestas Esperanza Azteca, realizó varias campañas de limpieza en estados proclives a la empresa televisiva, e impulsó últimamente a los jóvenes en el concurso de robótica, entre muchas labores más como sus campañas contra las drogas.

Ahora, con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares (estimación de Forbes) no hay que olvidar que Ricardo Salinas a los 40 años ya estaba dirigiendo la cadena de tiendas Elektra, fundada por su abuelo, y saltó a la fama pública cuando Carlos Salinas, como presidente de México, privatizó un paquete de medios públicos formado por Imevisión -dos redes nacionales de televisión- Estudios América y la Compañía Operadora de Teatros, propietaria de 150 cines; empresas por las que el empresario ofreció 643 millones de dólares, 29 de los cuales eran de Raúl Salinas, hermano del Presidente, según tuvo que reconocer públicamente y que no configuró delito.

La historia de las Orquestas Esperanza Azteca, documenta García Bermejo, inició en 2009 cuando el gobernador poblano Mario Marín aportó 2.5 millones de pesos de la tesorería del Estado a Fundación Azteca para que formara la primera orquesta infantil y juvenil. Después el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez entregó cinco millones de pesos iniciales para crear la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nayarit. Siguió Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, con seis millones de pesos.

“Voluntariamente”, conscientes de las “ventajas” de sumarse al proyecto del empresario neoleonés, los gobernadores priistas Andrés Granier, Francisco Olvera, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, César Duarte, Ivonne Ortega, Humberto Moreira y Rodrigo Medina, entre otros, ordenaron también transferir dinero público a la cuenta de las Orquestas Esperanza Azteca; esto mediante la firma de convenios de colaboración, publicó en junio de 2018 García Bermejo.

También se agregaron gobernadores de otros partidos como Juan Sabines, Leonel Godoy, Mario López Valdez, Juan Manuel Oliva, Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y hasta Miguel Ángel Mancera. “La Secretaría de Educación Pública, Conaculta, 29 gobiernos estatales, varios municipios, universidades públicas y hasta la Comisión Federal de Electricidad sucumbieron a la tentación de quedar bien con el empresario, y entregaron dinero y donaciones en especie a TV Azteca, según muestran diversos documentos oficiales”.

Sin lugar a dudas, quienes más aportaron al proyecto “filantrópico” de Ricardo Salinas Pliego fueron los diputados, ya que desde 2011 y durante 10 años consecutivos, estuvieron aportando no menos de 100 millones de pesos de los mexicanos a esta personal causa.

Aunque los números podrían ser otros, porque muchos de los gobiernos no quisieron aportar sus datos a la periodista, por lo que lo más seguro es que hablemos de cantidades mucho más grandes que las mencionadas. Gobiernos de ocho estados del país se negaron a informar de las cantidades pagadas y 23 de ellos las entregaron deliberadamente incompletas.

Puebla, Sede Nacional de las Orquestas Esperanza Azteca

Carmen García Bermejo, quienes la conocemos, sabemos que es una periodista seria, honesta e incapaz de lanzar un dato que no estuviera firmemente respaldado. La conocí por sus trabajos en cultura de El Financiero y colaboramos juntos en los proyectos de Víctor Roura (De largo aliento y La Digna Metáfora como jefa de información) y en otro tipo de investigaciones.

Su trabajo fue reconocido en 2016 con el Premio Nacional de Periodismo por su entrevista al maestro Francisco Toledo por su 75 aniversario. Desde 1988 incursionó en el periodismo cultural como reportera de la revista Hechos Mundiales y fue redactora (editora y reportera) de 1990 a 1996 de Notimex, la agencia mexicana de noticias, así como del noticiero “Hoy en el Mundo” de Radio UNAM y del suplemento Comala de Cultura de El Financiero.

De su trabajo se desprende que a un programa como el de las orquestas, le urgía una sede nacional y, la amistad de Ricardo Salinas con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, lo hicieron posible. El lugar fue las instalaciones de La Constancia Mexicana, primera fábrica textil de México y Latinoamérica, con 52 mil metros cuadrados de extensión construida en 1835, y catalogada por el INAH como Monumento Histórico; sin embargo, como el lugar se encontraba muy deteriorado, tanto el gobierno de Puebla como el Federal aportaron 266 de los 295 millones que requerían para su remodelación.

Fue en febrero de 2012 cuando Moreno Valle hizo entrega a las Orquestas Esperanza Azteca del inmueble para ser usado como sede nacional y, según el secretario de finanzas y administración del gobierno de Puebla (24 de febrero de 2012), en su comparecencia ante el congreso local, reveló que el 10% restante de los dineros para la remodelación, 29 millones, fueron aportados por la Fundación TV Azteca que encabezaba Esteban Moctezuma Barragán.

La investigación fue exhaustiva

Comenta Carmen García Bermejo que le llevó casi un año de trabajo en la que tuvo que hacer cientos de peticiones de acceso a la información al gobierno federal, la Secretaría de Cultura, a los 32 gobiernos de los estados, y a decenas de municipios. También revisó los reportes que Fundación Azteca entregó al Servicio de Administración Tributaria, SAT.

En síntesis, sin los dineros públicos el programa de orquestas infantiles y juveniles que se presenta como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial no existiría.

Como contraste, asegura la periodista, los recursos asignados al Conaculta han tenido un recorte de 60 por ciento entre 2012 y 2018; pero el florecimiento de las 86 Orquestas y Coros Infantiles Esperanza Azteca, integradas cada una por 200 niños y adolescentes, “ha ido de la mano de la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine, la desaparición de orquestas sinfónicas, la difícil sobrevivencia de programas para atender las culturas comunitarias, entre otros fenómenos”.

Para este trabajo, el diputado federal de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, integrante de la Comisión de Cultura, comentó que el entonces Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y la Secretaría de Hacienda entregaron a las Orquestas Azteca muchos millones más de los que los diputados les habían aprobado. En 2016, por ejemplo, casi duplicaron la asignación: le adjudicaron 105 millones de pesos adicionales. Y lo mismo ocurrió en 2017 cuando la Secretaría de Cultura canalizó 44 millones de pesos más de lo que el Congreso había aprobado.

El modelo de negocio tiene como origen el exitoso sistema público musical venezolano que acercaba la cultura a jóvenes de escasos recursos para alejarlos de la criminalidad y las drogas, y que en México lo había puesto a prueba el violinista Julio Saldaña trabajando con niños pobres de Cholula, Puebla. Ahí creó la orquesta Música Esperanza con 25 menores de edad; pero el acercamiento de este con Grupo Salinas fue impulsado por Benjamín Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston.

Las notas discordantes las documenta García Bermejo cuando el reporte “Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles, Zona Norte”, enviado por la fundación Azteca a la Cámara de Diputados, registra que los gobiernos de Zacatecas y Colima han aportado en tres años 7.8 millones de pesos cada uno para la creación de sendas orquestas, sin embargo éstas no existen, hechos que –en entrevista con García Bermejo– el futuro titular de la SEP no pudo explicar.

Si a los lectores les interesa indagar más datos del tema pueden consultar la página web de 5 Elemento, Laboratorio de Investigación periodística, organización independiente sin fines de lucro que integran Marcela Turati, fundadora de Periodistas de a pie; Alejandra Xanic, catedrática de la Universidad Iberoamericana y el CIDE; Ignacio Rodríguez Reyna, fundador de las revistas Milenio Semanal, emeequis y otros proyectos. Héctor Bautista, Luis González y Daniel Lizárraga.

Nota: Texto realizado con la autorización de Carmen García Bermejo.

(*) Periodista mexicano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.