CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2018.- Alrededor de mil 200 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores son utilizados por el gobierno federal para cubrir compromisos de la deuda pública o son depositados en paraísos fiscales, denunció el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.
Por ello, propuso auditar, con apoyo de universidades públicas, el sistema pensionario del país, con el fin de garantizar un retiro de calidad a los beneficiarios.
Al participar en la “Mesa de Reflexión sobre Seguridad Social”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, refirió que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) maneja 3 billones de pesos, por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Consideró urgente cambiar el modelo se la seguridad social en México:
Es necesario cambiar, de manera profunda y de tajo, el modelo actual de seguridad social; no se tienen que hacer reformas medianas o parchar leyes, sino revisar a detalle, principalmente, el rubro presupuestal.
Afirmó que se debe encontrar la forma de cómo incrementar la base de personas aseguradas, la infraestructura, pero también la recaudación de recursos, ya que el presupuesto requerido es mayúsculo. Actualmente, dijo, aproximadamente el 20 por ciento de lo obtenido vía fiscal se destina a la seguridad social.
