La guerra mediática en favor del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco

El trasfondo de los falsos dictámenes técnicos

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Radio, Televisión, Prensa y algunas redes oficialistas, han desatado una verdadera guerra mediática en favor de seguir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obedeciendo desde luego la línea marcada por el gobierno federal, con el apoyo de los pseudo dictámenes técnicos, que se hicieron públicos en días pasados, del Colegio de Ingenieros Civiles, la Unión de Asociaciones de Ingenieros de México, la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte, El Consejo Coordinador Empresarial y obviamente de las otras cúpulas empresariales que son las que tienen los mayores intereses económicos en que se siga esa obra faraónica, monumento a la corrupción e impunidad.

Como de costumbre los medios comerciales de desinformación nacional han venido realizando una gran simulación con sus mesas de debate o análisis, en donde presentan dos o tres invitados, apoyados por los propios conductores, en favor del NAIM frente a uno o dos invitados en contra de esa obra o en favor de la propuesta de la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía.

Minas de Tlaminca, Tlaixpan y San Dieguito, Municipio de Texcoco, donde están vertiendo lodos salitrosos de las excavaciones del NAIM (Juan José Agustín Reyes Rodríguez)
Minas de Tlaminca, Tlaixpan y San Dieguito, Municipio de Texcoco, donde están vertiendo lodos salitrosos de las excavaciones del NAIM, cerca de poblaciones, escuelas, Parque Nacional Molino de Flores y Área Natural Protegida Sistema Tezcutzingo (Foto: JJARR)

Es muy obvia la manipulación que hacen al dar información “técnica” que es parcial e incompleta, ya que solamente hacen referencia a lo que son los beneficios económicos que traerá el NAIM como una obra del primer mundo, con todo lo que presuntamente significaría para que México siga su fabuloso camino ascendente al grupo de países de élite, compitiendo con Panamá, varios aeropuertos de Estados Unidos y ser un gran centro de conexión aeroportuaria mundial, conocido como HUB.

Es claro, lo que ha prevalecido en estas mesas de “debate” es hacer creer a las audiencias que el NAIM será la próxima maravilla mundial, con miles de empleos a generar, negocio súper redondo para los inversionistas y un gran prestigio crediticio para México. Por otra parte, señalan que de cancelarse el NAIM, sería un desprestigio para México con las calificadoras de créditos mundiales, costos que tendrían que pagarse por las obras ejecutadas y por la cancelación de contratos, lo cual alcanzaría hasta 120 mil millones de pesos. Obviamente están contando los precios inflados y las mordidas en el reparto de contratos.

Lo que no se ha dicho o se ha minimizado, es el grave ecocidio que el NAIM está causando en toda la Cuenca del Valle de México, especialmente en la zona oriente, donde se están vertiendo los lodos tóxicos y destruyendo cerros completos, áreas forestales, manantiales, sitios ceremoniales, vestigios arqueológicos, devastando la vegetación riparia de los ríos que llegan al lago, los cuales están entubando para beneficio del aeropuerto, entre otras muchas atrocidades causadas.

El Lago Nabor Carrillo que era un sitio RAMSAR como refugio de las aves migratorias y residentes, lo están secando para darle funciones de regulador de aguas broncas o de drenaje, quitándole su objetivo original.

Son muchos los atentados contra la naturaleza y la población de los municipios afectados, sin que se tome en cuenta en esas discusiones manipuladas en los medios de desinformación.

Ex cerro del Tezoyo, símbolo de identidad de Tezoyuca, ahora es un cráter causado por el NAIM. (Juan José Agustín Reyes Rodríguez)
Ex cerro del Tezoyo, símbolo de identidad de Tezoyuca, ahora es un cráter causado por el NAIM (Foto: JJARR)

Con el avance de obra física que es alrededor del 20%, no del 32% que dicen los constructores, la devastación provocada es mucho mayor la que ha causado el NAIM en tres años, que la que se había destruido en más de 100 años. ¿Qué sucederá cuando vayan al 50% de construcción? Seguramente estarán llegando a la Sierra Nevada, en el monte Tláloc. ESO NO QUEREMOS LOS HABITANTES DE TEXCOCO Y PUEBLOS VECINOS.

Como el régimen federal actual no escucha ni ve las demandas de los pueblos afectados, mucho menos reconoce la devastación ambiental que está provocando el NAIM en todas la cuenca, hacemos un público llamado a LOS SENADORES Y DIPUTADOS para que intervengan y suspendan esa obra nefasta.

Nuevo aeropuerto. (Información pública)
Información pública.

Se están incrementando las manifestaciones públicas y foros de debate convocados por diversas organizaciones sociales de los pueblos afectados, apoyados por grupos, académicos, asociaciones civiles y ciudadanos y prepararse para una gran manifestación contra el aeropuerto de muerte en el Lago de Texcoco, para el 22 de octubre.

La supuesta consulta convocada por AMLO para el 28 de octubre, está mal planteada, al poner como una opción a Santa Lucía, cuando hay varias alternativas para cancelar el NAIM, sin que necesariamente la opción sea la base aérea de Santa Lucía. ¿Por qué no se vuelve a utilizar Toluca? Está a 60 kilómetros del actual Aeropuerto y estuvo funcionando mientras existía Mexicana de Aviación, (otro gran fraude a los trabajadores y al país), mismo que está más lejos que Santa Lucía (45 km) y con problemas similares o más graves de tránsito.

Ya en algún momento Jiménez Espriú comento esta posibilidad, por lo que sería conveniente que se planteara está opción, además de fortalecer el sistema aeroportuario del país, habilitando los principales aeropuertos del interior para que las aerolíneas establezcan conexiones directas entre ciudades, sin tener que llegar forzosamente a la CDMX.

Dictamen. (Información pública)
Información pública.

La campaña mediática del gobierno de Peña Nieto y de todas las cúpulas empresariales, apoyados por los colegio de ingenieros civiles, que obviamente son amantes del concreto y con fuertes intereses económicos en la construcción del NAIM, seguirá con mayor intensidad y manipulación de la información, por lo que se requiere que la población en general se entere de los intereses que hay debajo del agua y conozca la grave devastación que está causando el NAIM, así como de los recursos naturales de la cuenca y la destrucción del tejido social, cultura, historia y costumbres en los pueblos afectados. Todo esto tiene un costo social, ambiental y económico, más alto que los 120 mil millones de pesos que costaría supuestamente, cancelar el NAIM.

Las organizaciones en contra del NAIM, están convocando a un ENCUENTRO DE PUEBLOS POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA LIBERTAD, el próximo 6 de octubre en la plaza de San Salvador Atenco y en donde se definirán las acciones de vida contra el aeropuerto de muerte en el Lago de Texcoco, el 22 de octubre.

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, Texcoco, México (hoy Universidad Autónoma Chapingo); Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor en Recursos Naturales, The University of Michigan, Ann Arbor, Michigan; consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.