Texcoco, altamente sísmico y susceptible de inundaciones: expertos

Redacción Sin Compromisos.

Foto: Congreso de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2018.- La opción más viable para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es la base aérea militar de Santa Lucía, aseguraron el ingeniero Sergio Samaniego Huerta, coautor del libro Sistema aeroportuario del Valle de México y el capitán Alan Luna Alatorre, ex piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana

En las reuniones de trabajo con  la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario del Congreso de la Ciudad de México, Samaniego explicó que la orografía de la región de Texcoco es de alta sismicidad y el suelo está conformado por capas volcánicas porosas que no le darán estabilidad.

Agregó que la zona donde se está construyendo el nuevo aeropuerto es la que registra más inundaciones y hundimientos. «Santa Lucía, en cambio,  está fuera de esa zona de hundimiento”, indicó.

Agregó que “la pista de Santa Lucía tiene 3.5 kilómetros de distancia, es de concreto, no se ha hundido, nunca ha recibido reparación de hundimiento. El concreto tiene el problema que si hay hundimientos diferenciales se rompe, el asfalto es un poco más flexible, este es de concreto, no ha sufrido ese renglón y ha operado durante 50 años o un poco más”.

Por lo tanto, propuso que la base militar de Santa Lucía se divida en dos: una para la operación de la Fuerza Aérea Mexicana y otra para la terminal comercial.

Por su parte, el capitán Alan Luna respaldó la opinión del ingeniero Samaniego, en el sentido de que resultan peligrosas las operaciones aéreas en una pista que tiene orientación oriente-poniente por la velocidad y trayectoria del viento.

Advirtió, además, que pasarían varios años antes de que las aves cambien su sistema de vuelo y no interfieran con el tráfico aéreo, lo que provocaría accidentes fatales.

Al respecto el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario del Congreso de la Ciudad de México y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que se escucha con atención el planteamiento, muy interesante, porque se contrasta la otra posición.

Ofreció que la comisión que preside  hará una valoración a fondo de los pros y los contras de la construcción de la nueva terminal aérea en la zona del lago de Texcoco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.