Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)
Hace poco más de un mes, los funcionarios y grupos empresariales que apoyan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del Lago de Texcoco, daban por sentado que se continuaría a pesar de las manifestaciones en contra, de los pueblos y grupos afectados por este aeropuerto ECOCIDA.
Ahora, a punto de iniciar la consulta ciudadana y después de una intensa campaña por redes sociales, en foros, entrevistas en TV, Radio y Prensa (aun cuando algunas tenían los dados cargados en favor del NAIM), volanteos, asambleas en escuelas, ferias y contactos personales, la balanza se está inclinando en contra de seguir la construcción del NAIM en el lago de Texcoco.

Ante esta reacción de mucha gente que ahora está recibiendo información verídica de porque NO SE DEBE SEGUIR CONSTRUYENDO ESE AEROPUERTO, se han manifestado de manera más activa, tanto en redes sociales, como en reuniones, mesas de información en varios municipios, por cancelar ese aeropuerto de muerte.
Cada día más gente está conociendo que el NAIM sería una obra faraónica como un monumento a la corrupción e impunidad del grupo de Peña Nieto, Ruiz Esparza, Federico Patiño en presunta complicidad con Carlos Slim, Carlos Hank Rohn, el cuñado de Salinas de Gortari y del actual Secretario de Hacienda, Hipólito Gerard, Bernardo Quintana de ICA y Olegario Vázquez, quienes solamente ellos tienen más del 50 % de los contratos en el NAIM, con una suma que asciende a más de 85,931 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado por PODER. ¿Estos son los inversionistas extranjeros que van a descalificar a México y se va a perder la confianza en el nuevo gobierno?

De acuerdo con la misma fuente, de los 536 contratos para el NAIM, 70% de ellos, es decir 375 contratos se han asignado sin licitación pública y el 78% del volumen de obra lo detentan solamente 15 contratos. Después de hacer un mapeo de los contratos, dicha organización no pudo determinar cuáles de los contratos no identificados pudieran estar en asociación con los mismos 5 empresarios (esto último lo digo yo).
Una organización civil, recientemente hizo público que las obras que ha construido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, quien ha sido el presunto operador financiero de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, han tenido sobreprecios hasta del 69 %, lo cual es detestable y los organismos de fiscalización oficiales no han visto nada al respecto.

El anterior Auditor Superior de la Federación, encontró serias irregularidades en el ejercicio 2015 por 835 millones de pesos en obras del NAIM. También encontró que la barda perimetral que le asignaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, tuvo los precios inflados casi al doble, además que utilizó dos empresas fantasmas. CORRIERON A ESE AUDITOR y pusieron a un auditor carnal para seguir tapándole sus corruptelas a Ruiz Esparza y su pandilla.
Pero lo más importante de estos negocios, no está tanto en el NAIM, sino en los negocios ocultos que han tratado de acallar: LA AEROTRÓPOLIS. Es un gran desarrollo inmobiliario, no para beneficiar a la población del oriente del Valle de México, es negocio para los mismos dueños del país, quienes han venido acaparando terrenos desde el fallido intento de Fox por construir el aeropuerto en terrenos de Atenco en el 2001 hasta la fecha, con la complicidad de las propias autoridades federales (SEDATU), del Estado de México y de los municipios de la región.

Esta AEROTRÓPOLIS, que también está en los planes de este grupo de negociantes, urbanizarán de 300 a 600 hectáreas (3’000,000 a 6’000,000 de metros cuadrados) que empezaron a adquirir desde $47.00/m2 a $150.00/m2 y cuyos precios de venta actualmente fluctúan desde $1,000.00/m2 a $5,000.00/m2 y más. Su desarrollo inmobiliario implica hoteles, centros comerciales, edificios habitacionales (¡eso si no pueden ser muy altos porque estorbarían a los aviones!). ¡Todos a un paso del flamante nuevo aeropuerto del primer mundo! Estos desarrollos implicarían el crecimiento de la población en 6 millones de personas, lo que complicaría, la ya de por si situación caótica de la cuenca, por falta de agua, mayor basura, incremento de la inseguridad, el crimen organizado y el desorganizado, como ya se está empezando a sentir, los conflictos de tránsito, entre otros muchos conflictos sociales y ambientales.

Estas son las verdaderas razones ocultas por la que se ha intensificado la guerra mediática en contra del propio Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú y la consulta a la que han convocado a partir de este jueves 25 y hasta el domingo 28 del presente mes. Hemos sido testigos de la desinformación que dan los conductores de radio y televisión comerciales y las críticas ácidas de periodiqueros chayoteros en favor del NAIM y en contra de Santa Lucía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Toluca.
En la zona de devastación ambiental, en los municipios afectados, uno de los varios empresarios que tiene acaparadas la mayoría de las minas, René Martínez Villegas, se ha dedicado a amenazar a los defensores de sus tierras, a punta de armas y demandándolos penalmente por invasión en propiedad privada, que no lo es y otras linduras; a comprar conciencias de pobladores en pobreza por 500 pesos mensuales.

También otro de los grandes negocios, y por eso la presencia del crimen organizado en toda la región, es la venta de combustible robado a PEMEX, por los huachicoleros quienes surten de combustible a las góndolas que trabajan para ese aeropuerto, situación que conoce, tolera y admite el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de esta obra. Si circulan más de 4,500 góndolas en la región, ¡cuántos millones de combustible les surten los huachicoleros?, ¿No será este otro de los grandes negocios que están ocultando quienes favorecen este aeropuerto ECOCIDA?
Por eso la demanda de la población consciente de este ecocidio tiene en su campaña contra estos negocios corruptos:
# NO AL AEROPUERTO ECOCIDA
# NO A LOS CORRUPTOS NEGOCIOS INMOBILILARIOS
# CANCELACIÓN INMEDIATA DEL NAIM
# YO PREFIERO EL LAGO
