El Tren Maya y otras consultas de AMLO; más debates

Juan José Agustín Reyes RodríguezPor Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Mapa: Consulta Nacional de Programas Prioritarios.

Nuevamente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado a la consulta ciudadana otros programas que tiene pensado realizar, iniciando su periodo gubernamental.

Después de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que por cerca del 70% votaron en contra de ese aeropuerto ecocida en el Lago de Texcoco, sin que necesariamente fuera en favor de Santa Lucía, ahora lanza una nueva convocatoria a “La Consulta Nacional de Programas Prioritarios” para que la gente manifieste su apoyo a 10 programas, los días 24 y 25 de noviembre, acudiendo a las urnas que se instalarán en el mismo lugar en que se pusieron en la primera consulta.

Los temas a consultar son: 1. Tren Maya, tren turístico y de pasajeros que detonará el crecimiento económico y turístico en el sureste del país. 2. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; esta región se conectará por medio de un tren los océanos Atlántico y Pacífico. 3. Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco; para producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional. 4. Sembrando Vida; con ayuda de técnicos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios PLANTAR (no sembrar) un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. 5. Pensión para adultos mayores; aumentar y garantizar la pensión a adultos mayores. 6. Jóvenes construyendo futuro; dirigido a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar. 7. Becas para estudiantes; del nivel medio superior en todas las escuelas públicas del país, para frenar la deserción escolar. 8. Pensión a personas con discapacidad; brindar apoyo económico a personas de escasos recursos con alguna discapacidad. 9. Atención médica; garantizar la atención médica para toda la población que no cuenta con servicios de salud. 10. Acceso libre a Internet; garantizar el acceso público a nivel nacional.

Consulta Nacional. 10 Programas Prioritarios.

Los programas que han desatado un debate y muchas propuestas son el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la plantación de un millón de hectáreas de árboles forestales y frutales. Estos debates sirven para que la gente requiera y cuente con más información.

La preocupación de mucha gente, instituciones, grupos y personas, sobre estos programas radica, entre otros, en la posibilidad de impactar selvas de una riqueza forestal y biodiversidad, por donde transitarán los trenes maya y Transístmico, así como que vayan a plantar especies exóticas. Los perfiles de los programas que se han hecho públicos, no proporcionan suficiente información sobre los nuevos trayectos que se construirán, además de la infraestructura de vías existentes y que necesariamente tendrán un impacto, aún no dimensionado sobre esos ecosistemas.

Existen varias Áreas Naturales Protegidas en esas zonas, que se encuentran en la Selva Lacandona, en Chiapas, la Reserva de la Biosfera de Kalakmul, en Campeche y la Selva de los Chimalapas, en Oaxaca, entre las más importantes, que aún con los ataques que han sufrido de talamontes, desmontes agropecuarios y desarrollo de infraestructura vial, aún conservan gran integridad territorial, por lo que es obligado hacer estudios reales y detallados sobre los impactos que se pueden causar y ver las alternativas posibles que eviten esos impactos negativos.

Para ello es importante contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), tanto regionales como específicas, que permitan garantizar la prevención y la mitigación de impactos ambientales. Así mismo es obligado contar con los Estudios Técnicos Justificativos, en términos de la Legislación Forestal, ANTES de iniciar cualquier trabajo.

Se ha señalado que las plantaciones serán con especies nativas de árboles forestales, sobre los cuales hay información suficiente con los profesionales forestales que han trabajado en esta región por décadas. Será una buena oportunidad de rescatar muchas especies nativas que han desaparecido por los desmontes agropecuarios que se han realizado como práctica común, apoyada con programas oficiales agropecuarios. Estas plantaciones deben concebirse con programas de manejo agroforestal, con una visión de futuro que permita a los campesinos obtener sustento inmediato con especies agrícolas, al mediano plazo con especies frutales y a largo plazo con especies forestales.

Por otro lado están los numerosos grupos étnicos en toda la región propuesta que han sido mediatizados con megaproyectos de energía, turísticos, agropecuarios, mineros e hidráulicos, por mencionar los más importantes, por lo que estos megaproyectos deberán cuidar el respeto a estas etnias y no caer en el avasallamiento de sus pueblos como ha sido la práctica común de los gobiernos federal y estatales, en los últimos lustros.

Deberán realizarse consultas formales en términos del artículo 2 de la Carta Magna y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, que México firmó y tiene obligación de cumplir. El artículo 6 de este convenio, entre otros relativos, señala:

Artículo 6

1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan; c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin….

En consecuencia con lo anterior, es conveniente que la población del país se manifieste en esta consulta nacional por los programas que se presentan, manifestando sus preferencias al respecto y votando en plena conciencia y con la información disponible.

Sin embargo, independientemente de esta consulta el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre tiene la obligación constitucional de hacer las consultas con cada uno de los pueblos originarios, que son prácticamente todos, así como respetar cabalmente la legislación ambiental y forestal en toda la región.

El desarrollo no debería estar peleado con la conservación de los ecosistemas forestales, siempre y cuando se respeten los derechos de los pueblos y se cumpla con la legislación.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques. por la Escuela Nacional de Agricultura, de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy, Universidad Autónoma Chapingo); Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.