Los muchos México y AMLO

Jorge Esqueda Hernández.Por Jorge Esqueda (*)

Foto: Especial

Diversidad es una palabra que define a nuestro país. Sí, somos muchos México pero todos enfrentados. De cómo los reúna Andrés Manuel López Obrador con su 4T (1) dependerá el futuro de la Nación, que podría jugar su última opción.

La pareja más conocida es el México pobre y el México rico. Los gobiernos del neoliberalismo (EPN, FCH, VFQ y EZP) no los reconciliaron, con 18 millones de pobres hoy más que en 1992 pese a la promesa de CSG (2) de atenuar la pobreza con su liberalismo social. (3)

Sobre esa pareja se supornen otras que también aparecen irreconciliadas. La del México global donde invierten los grandes capitales, y la del México del 52 por ciento de su población en situación de pobreza, que se enfrenta al uno por ciento con el 28 por ciento de la riqueza del país. (4)

Está, desde luego, el México cuyos jóvenes pueden ingresar a universidades privadas selectas y aún irse al extranjero, y los del México cuya calidad de educación está por debajo del promedio mundial. (5)

Y así podemos seguir: el México que se empequeñece donde no hay violencia y el México donde esta crece, con situaciones inverosímiles como que el crimen organizado exija a los profesores de la sierra de Guerrero, la mitad de su aguinaldo.

Aquel donde los delitos se castigan y el otro en que la impunidad domina. El de la gente simplemente honrada y el de la corrupta, hermano del México impune.

Pero también se percibe el México de valores cada vez más compartidos en todo el mundo (el globalizado) y el que se defiende de dejar morir a sus expresiones nacionalistas. El moderno y el viejo (el “vintage”, dirían los que presumen su inglés).

La lista sigue y por vez primera en décadas, quizá desde Lázaro Cárdenas, parece que llega un mandatario que reivindica al México pobre y nacionalista pero sin el tono folclórico para turistas de LEA. (6)

López Obrador arriba con gran apoyo y legitimidad. Poco más de uno cada dos mexicanos que votó el uno de julio de 2018 lo hizo por él, o uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto de acuerdo a la lista nominal. Y si nos remontamos al más reciente dato oficial sobre la población (incluyendo a niños sin derecho a voto y personas no registradas electoralmente) uno de cada cuatro mexicanos lo eligió. Desde luego, el dato válido es el primero pues considera a los ciudadanos que se interesaron y participaron en el proceso. (7)

¿Cuántos de ese “poco más de uno de cada dos” realmente es lopezobradorista y cuántos son ciudadanos de cualquier preferencia partidistas pero que molestos con el rumbo del país repudiaron a sus partidos y se pronunciaron en la urna por López Obrador?. No es un dato menor, pues todo indica que la abstención se convirtió en mucho en sufragio por el nuevo mandatario.

Él ha puesto los límites muy claros de su 4T: nada de cambio de sistema económico, nada de expropiaciones, nada de ir contra el mercado, respeto a la propiedad privada. Y con esos límites se ha puesto del lado del México pobre y arremetido, hasta ahora, contra un segmento del México privilegiado, el de la burocracia gubernamental dorada, aunque sin distingos, pues muchos trabajan y trabajan bien.

A la mafia del poder, una expresión que ha desaparecido conforme se acercaba la toma de posesión, le dio el gran golpe de cancelar el aeropuerto de primer mundo en construcción, perfilando junto con la cancelación de salarios altos, seguros y demás, un estilo de todo o nada.

Pero en los cinco meses específicos para asumir el cargo, acciones similares a las dos anteriores no se han visto para el México pobre, el que junto al México no tan pobre, ha protestado por querer perdonar a los criminales, por no perseguir a los corruptos, por no pronunciarse sobre los salarios y excluir a las mujeres del nuevo logotipo del gobierno.

Es obvio que López Obrador necesita primero desperezar y recuperar al poder político que fue entregado desde fines de 1982 al poder económico. Pero debe meter segunda y tercera para que el México pobre, mal educado, desempleado o subempleado, con escasa escolaridad, salga de esa condición. Tiempo es lo que menos tiene y lo que más necesita.

Y necesita encontrar el mecanismo político, social y económico para integrar a la sociedad moderna, ilustrada y globalizada, con la sociedad pobre, con mediocre educación y peor trabajo y salario.

Con el nuevo gobierno llega al poder la opción que ha gobernado estados de la República, la propia capital, pero no al país entero. Sale un modelo que quiso modernizar al país y así exorcizar al México pobre y viejo. No lo logró y lo empeoró pues agregó violencia y crimen. Ese modelo lo dirigieron los partidos tradicionales producto de la Revolución Mexicana (¿alguien se acuerda de ella?).

Por eso, si el modelo de AMLO fracasa, México parece que se quedaría sin opciones políticas de gobierno ¿y entonces?

Que AMLO entregue buenos resultados va en el interés de todos, hasta de la mafia del poder.

Como ciudadanos tenemos estos deberes: participar, criticar y debatir. Participar de la manera que esté a nuestro alcance y más allá de la moda del retuit o compartir en FB. Dejar de pensar que todo lo tiene que hacer el gobierno, un cáncer que ha ayudado a que el país esté como está.

Criticar en el sentido de informarnos para ir más allá de lo aparente y sacar nuestras propias conclusiones y debatir en la mesa de la comida, en el trabajo.

Si no hacemos nuestra parte, será más de lo mismo.

Notas:

  1. Cuarta Transformación.
  2. Enrique Peña Nieto; Felipe Calderón Hinojosa; Vicente Fox Quesada; Ernesto Zedillo Ponce de León; Carlos Salinas de Gortari.
  3. https://economia.nexos.com.mx/?p=1795
  4. https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/01/23/mexico-desigual-1-de-los-mexicanos-concentra-casi-un-tercio-de-la-riqueza-del-pais_a_23340422/
  5. https://expansion.mx/opinion/2018/01/02/opinion-prueba-pisa-un-desafio-para-mexico
  6. Luis Echeverría Alvarez.
  7. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/08/1Numeralia01072018-SIJE08072018findocx-3.pdf

(*) Periodista mexicano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.