Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)
Foto superior: Suprema Corte de Justicia de la Nación
¡Audiencia pública!
“El Tremendo Juez de la Tremenda Corte, va a resolver un Tremendo Caso”. Así iniciaba un programa de radio RCN que pasaba diariamente hace algunas décadas. Ahí se presentaban casos inéditos por lo ingenioso de su autor, el cubano Leopoldo Augusto Fernández Salgado, también conocido como José Candelarío “Tres patines”, el personaje central de sus programas radiofónicos.
El Tremendo Juez, el secretario del juzgado, la parte acusadora, testigos, Rudensindo y Nananinda y el inculpado, normalmente Tres Patines, eran los personajes de la serie, tratando casos diferentes en cada ocasión.


Este programa de antaño, parece que se está transmitiendo nuevamente en México, ahora con personajes mexicanos, bueno es lo que suponemos, a raíz de las controversias que se han presentado por la reciente Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pone topes a los sueldos de todos los funcionarios del gobierno federal, que no pueden ganar más que el presidente de la República y elimina las pensiones de los expresidentes.
En este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está haciendo las veces de la Tremenda Corte, la parte acusadora, el senador Moreno, que no es de MORENA, sino del PAN, con testigos de cargo de los titulares de los diferentes institutos “autónomos” que no están dispuestos a perder sus privilegios económicos, argumentando graves violaciones a sus derechos (y también a sus izquierdos) laborales y a la misma Constitución del país, presentó una acción de Inconstitucionalidad de esa ley y, el ministro Alberto Pérez Dayán, concedió la suspensión de la misma hasta que la Tremenda Corte se pronuncie al respecto.

De acuerdo con información pública, el Tremendo Juez, en complicidad con el senador acusador (que representa a los 55 senadores que presentaron la demanda para la suspensión de la ley en cuestión) solamente tuvo que firmar esa demanda, elaborada por uno de los ministros de la Tremenda Corte, para que no cayera en conflicto de intereses. A cambio le ordenaron a la SubTtremenda Corte Electoral, que aprobara la escandalosamente sucia elección para gobernador de Puebla, otorgándole el triunfo a la candidata panista.
¿En dónde quedó Tres Patines? En este caso estuvo representado por el Congreso de la Unión que, con mayoría de legisladores de MORENA, aprobaron la ley que reglamenta el artículo 127 de la Constitución, donde expresamente se señala que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de la República. Pues todos los que se verán afectados en sus exageradas percepciones económicas, choferes, autos blindados, auxiliares, familiares en la nómina y otras canonjías, se han convertido en los testigos de cargo, mencionando los argumentos propios del Tres Patines de la radio.

Obviamente que ahora Tres Patines comienza revirar, con argumentos también válidos, entre los que se plantean opciones de buscarle, a través la Procuraduría General de la República, los actos de corrupción de algunos jueces y magistrados que tiene guardaditos, para estos casos especiales. Lo mismo se ha planteado hacer una maniobra similar a la que hizo Zedillo cuando redujo el número de ministros de la Tremenda Corte al número actual.
En fin, vemos que el ataque de la Tremenda Corte y sus testigos de cargo están dispuestos a irse con todo contra Tres Patines, que con el ingenio que lo ha caracterizado, seguramente saldrá con algunos ases bajo la manga, para cumplir un acto de justicia.
Se ha criticado acremente al nuevo gobierno de la 4T que necesita equilibrios del poder que está teniendo, con una mayoría relativa en el Congreso Federal, y en los congresos de 19 o 20 Estados, porque se correría el riesgo de tener un poder absoluto y eso lo convertiría en una dictadura (sic).
Bueno, quienes han hecho estas críticas son los ex funcionarios, partidarios y simpatizantes del PRI, PÀN, PRD, PVEM y MC, quienes no tienen memoria histórica, que justamente ellos en su conjunto contribuyeron a la dictadura de Peña Nieto y Calderón, actuando bajo diferentes colores, pero con las mismas consignas. La Tremenda Corte está llena de ministros quienes llegaron por sus “valiosos méritos” de pertenecer, formal o informalmente y responder a los intereses del PRI y el PAN. Lo mismo sucedió con la Tremenda Corte Electoral y los Institutos “Autónomos”, como el Instituto Nacional Electoral, cuyos funcionarios han sido una verdadera vergüenza para la democracia y el pueblo de México.

Ahora estaremos pendientes de la Sentencia que dicte la Tremenda Corte, que está en claros conflictos de intereses y atentando contra el pueblo de México, por defender sus canonjías y no tanto por pretender ser sojuzgada por el Poder Ejecutivo, como quieren hacerlo creer, sino por el Poder del Pueblo.
¡VENGA LA SENTENCIA!
