Foto: Fundación UNAM.
Presidente López Obrador: ¿a quién le conviene el recorte en educación superior, ciencia, tecnología y cultura?
La respuesta es muy simple: a quienes requieren mano de obra barata y no calificada. Hablamos de las megacorporaciones que, por lo demás, están automatizando sus procesos a pasos acelerados y seguirán despidiendo trabajadores mexicanos. Los robots les son más rentables.
De igual manera, a quienes nos venden patentes, equipos, tecnologías.
En cuanto a la cultura, el panorama es todavía más incierto: usted se emberrinchó y dejó a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica. Usted, Presidente, debió recortar de la nómina a quien se jacta de «meterla doblada» y, en cambio, le metió tijera al presupuesto del sector cultural que aporta 7.4 por ciento del PIB.
Con gente como Taibo II y menos dinero se puede aspirar a muy poco en materia cultural.
Usted puede decir que dará a cambio «cientos de miles de becas» y que abrirá cien nuevas universidades públicas, pero es un argumento insuficiente. Digamos por qué:
a) Al menos 10 universidades públicas están en riesgo de cerrar por falta de dinero.
b) Las cien nuevas universidades surgirán con escasos recursos y, por lo tanto, estarán impedidas para dar una formación científica y técnica de primer nivel.
Por eso, Presidente López Obrador, le reiteramos la pregunta: ¿a quién le conviene el recorte en educación superior, ciencia, tecnología y cultura?

