Después de la cancelación del NAIM, mejorar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El autor explora las diferentes alternativas que tiene el gobierno de López Obrador luego de su decisión de  preservar lo que queda del Lago de Texcoco.

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Foto superior: Norman L. Cullen | Wikipedia


Juan José Agustín Reyes RodríguezCon la cancelación, aún no finiquitada, del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la opción que quedó después del sondeo nacional en octubre del año pasado, es mejorar el AICM y el de Toluca, así como construir dos pistas en la bases aérea de Santa Lucía. En Toluca, es reactivar las operaciones que hace algunos años ya eran regulares, pero con la desaparición de Mexicana de Aviación que operaba allá, las otras aerolíneas se regresaron al AICM, saturándolo de manera exponencial.

La construcción de dos pistas en Santa Lucía enfrentará la oposición de los habitantes de Tecámac y municipios vecinos, adicionalmente que estaría sobre el lecho de lo que es el lago de Xaltocan, que sin tener la gravedad de los problemas del lago de Texcoco, también presentará problemas de subsuelo.

La cancelación del NAIM en el lago de Texcoco, fue una decisión acertada del presidente López Obrador, por los altísimos costos que representaban de seguir su construcción y su posterior mantenimiento, así como el ecocidio que estaba en proceso, con costos ambientales, sociales y económicos más altos. Sin embargo hay que recalcar que aún no se finiquitan los trabajos y desde luego lo expresado por el nuevo director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAICM), son de reprobarse. Él ha señalado que están viendo qué se puede hacer con las obras que quedaron a medio empezar, para no tirar los miles de millones de pesos GASTADOS, que no invertidos ahí. Deben regresarse esos terrenos que tiene bajo dominio el GACM a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se encargue dela rehabilitación de todos los terrenos del lago y recuperar la función hidrológica que no se debe perder.

panorámica del naim en el lago de texcoco, desde nezahualcóyotil. (información pública)

Panorámica del NAIM en el lago de Texcoco, desde Nezahualcóyotl (Información pública)

¿Pero qué se puede hacer para reforzar o reestructurar el AICM? He escuchado una propuesta muy interesante del Arquitecto y Piloto Aviador Juan Gutiérrez P. Fernández, quién de la mano del Profesor Universitario Luis Miguel Robles Gil, está promoviendo una iniciativa de reestructuración y mejoramiento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de acuerdo a sus previsiones lograría aumentar de las 800 operaciones diarias, actualmente, hasta las 1,100 operaciones diarias.

Juan Gutiérrez combina en su profesión dos aspectos que son relevantes, el ser arquitecto diseñador de aeropuertos y piloto aviador, por lo que tiene ambas visiones y experiencias muy claras, desde el aire y desde tierra.

Las modificaciones que propone, en términos generales son: eliminar las calles de rodaje que están entre las dos pistas, lo cual dificulta el tránsito en tierra; cancelar la pista 5 izquierda; ampliar la plataforma actual en la terminal 1 a un ancho de 600 metros y alargarla a 3 km aproximadamente, lo que permitiría aumentar los slots en esa terminal; aprovechar la superficie del hangar presidencial que se cancela, lo que permitirá aprovechar el espacio para más slots.

Por otro lado se mejoraría la pista 23 izquierda y se construiría una nueva pista con 5,000 metros de longitud, que sería la nueva pista 5 izquierda.

ampliación de la plataforma y ampliación a lo largo; eliminar la pista 5 izquierda

Ampliación de la plataforma y ampliación a lo largo; eliminar la pista 5 izquierda y reducir calles de rodamiento intermedias; construir la nueva pista. (Fuente: Arq. Juan Gutiérrez Fernández)

La construcción de la nueva pista 5 derecha, implicaría reubicar viviendas dignamente en un pequeño triángulo al final y aprovechar el bordo poniente. El periférico se haría pasar por debajo con un túnel, como puede verse en la foto aérea, la línea azul en la parte derecha.

ubicación de la nueva pista 5 derecha (arq. juan gutiérrez fernández)

Ubicación de la nueva pista 5 derecha (Fuente: Arq. Juan Gutiérrez Fernández)

Esta propuesta que promueven el Arq. Gutiérrez y el Profr. Robles Gil sería bueno considerarla y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda contar con una propuesta con mayor detalle y si es factible, hacer los estudios correspondientes.

Por otro lado, como lo he propuesto en otros artículos, es necesario que la se fortalezcan los aeropuertos del país para que tengan la capacidad de recibir vuelos internacionales directamente y tener conexiones entre ellas sin tener la obligación de llegar a México y de ahí tener que hacer transbordos, cuando eso se pudiera hacer sin escalas obligatorias.

El Arq. Gutiérrez y el Profr. Luis Miguel Robles Gil, coinciden y van más allá, al proponer que el HUB que no se construirá en el lago de Texcoco, se haga en la península de Yucatán, como sería el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es el segundo aeropuerto con mayor afluencia de vuelos y aerolíneas, después del AICM. Cancún, es quizás más estratégico para los vuelos de conexión internacionales y bien podría lograrse establecerlo ahí.

Creo que ya es tiempo de terminar con los sueños guajiros de quienes piensan que el NAIM en el lago de Texcoco, en algún momento futuro, pudiera reactivarse; por eso es fundamental que el gobierno de AMLO finiquite totalmente su cancelación y todos los terrenos le sean regresados a la CONAGUA, para que recupere la función hidrológica de ese importante cuerpo lacustre que aún queda.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques. por la Escuela Nacional de Agricultura, de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy, Universidad Autónoma Chapingo); Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.