IEPS a gasolinas: gran negocio para el gobierno federal: Mauricio Millán

Por Redacción de Sin Compromisos.

Foto superior: Pixabay.

Los precios de las gasolinas en México son caros porque  benefician al gobierno federal, señaló el vicepresidente de Consultores Internacionales SC, Mauricio Millán C.

En un artículo publicado el pasado jueves 14 de febrero, en el periódico El Universal, el empresario señaló que el gobierno federal se beneficia al comprar gasolina barata, cobrar directo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y venderla cara a los consumidores nacionales, «sin que se aprovechen los precios bajos y la depreciación cambiaria».

Mauricio Millán. (IDIC)
Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales SC y Consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Foto: IDIC

El también Consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que en el mes de enero del presente 2019, el precio de las gasolinas en Estados Unidos fue de 10.86 pesos por litro, en tanto que en México fue de 18.95 pesos. El diferencial fue de 8 pesos con 9 centavos.

«Tan solo de noviembre a enero, la gasolina en EU pasó de 13.71 a 10.86 pesos por litro y, en México, de 19.41 a 18.95 pesos por litro; dicho en otras palabras, allá la gasolina bajó 20.8% y aquí solo 2.4%, ¿por qué tenemos gasolinas tan caras cuando debiesen responder a precios internacionales?».

Citando como fuente a la Secretaría de Energía, aseguró que nuestro país importó, en el 2018, el 77.87 por ciento del volumen total de ventas de gasolinas a nivel nacional, sin que esto se reflejara en una disminución importante para los consumidores mexicanos de gasolinas y diésel.

Millán hizo notar que el gobierno federal canceló el estímulo fiscal, «por lo que cada mexicano paga directo el IEPS fijado en 4.81 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 4.06 pesos para igual o mayor a 92 octanos. Con estas medidas, el Gobierno Federal prevé ingresar por IEPS a combustibles un total de 269.3 mil millones de pesos, es decir 43.5% más de lo recaudado en el año pasado».

Dijo que además del ciudadano de «a rueda», el sector más afectado por la carestía de los combustibles es el del transporte, por ser el «consumidor intensivo» de gasolinas y diésel. Puso como ejemplo al del autotransporte, que consume -según sus palabras-alrededor del 90% de los petrolíferos que se demandan en el país, «de los cuales, 68% corresponden a gasolinas y 32% a diésel».

Por ello, exhortó al gobierno federal a explicar claramente el destino del dinero recaudado que, por racionalidad económica -apuntó-, debiera ser destinado a la ampliación y mejora de la infraestructura de movilidad.

Un comentario sobre “IEPS a gasolinas: gran negocio para el gobierno federal: Mauricio Millán

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.