Triángulo de oro para la empresa española Abengoa

El sondeo que se realizó el 23 y 24 de febrero, causó conflictos en varias localidades por la inconformidad existente en los pueblos que serán afectados, sin que se reflejara una aplastante mayoría como sucedió con el NAIM, en octubre del año pasado.

Juan José Agustín Reyes RodríguezPor Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Foto superior: Gobierno de México.

Aparece otro conflicto socio económico en Morelos, con la construcción y puesta en operación de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos la cual ha estado detenida por la inconformidad de los pueblos de esa región desde 2012, cuando la CFE de manera unilateral asignó 1,600 millones de pesos como inversión inicial. La inversión actualizada asciende a 25 mil millones de pesos. Adicionalmente se estima un costo adicional de 4 mil millones de pesos anuales, si no opera esa planta.¹

Este sábado 23 y domingo 24 de febrero el gobierno federal organizó un sondeo entre la población de Morelos y algunos municipios de Tlaxcala y Puebla, habiéndose obtenido una votación de 59.5% a favor de la construcción y operación del Programa Integral Morelos y de la termoeléctrica en Huexca.

Se presentaron numerosas protestas, con quema de urnas y boletas, por los pobladores inconformes contra la consulta y contra la construcción de la planta. Cuatro días antes de ese sondeo, fue asesinado Samir Flores, un activista social contrario a esos megaproyectos.

Foto 1 (Ediciones autogestivas, sembrando entre grietas 2018).
Ediciones autogestivas, sembrando entre grietas, 2018

¿Pero solamente es la construcción de una termoeléctrica? La respuesta es NO.

En realidad se trata del Proyecto Integral Morelos (PIM), consistente en tres MEGAPROYECTOS vinculados a la producción de electricidad, alimentación de gas y disposición de agua para su operación. Los tres megaproyectos son:

1.- Dos centrales termoeléctricas, no una, de ciclo combinado con capacidad de producción de 620 megawats cada una. Se concesionó su construcción y operación a la empresa española ABENGOA.

2.- Un gasoducto de 160 km para 9,061 millones de litros de gas por día, atravesando los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Se concesionó a las empresas españolas ENAGÁS y ELECNOA, así como a la italiana BONATTI, que fue subcontratada por las empresas españolas.

3.- Un acueducto de 15 km para mover 50 millones de litros de agua por día, equivalente a 580 litros por segundo. Afecta a 19 pueblos del municipio de Ayala, Morelos. Para no variar, se concesionó a la empresa española ABENGOA.²

¿Qué es una termoeléctrica?
Ediciones autogestivas, sembrando entre grietas, 2018

En los tres casos la SEMARNAT otorgó su dictamen ambiental favorable a las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), presentadas en cada uno de los megaproyectos señalados. Por la forma que actuó esa Secretaría en el periodo 2012 – 2018, hay que revisar esas MIA para ver con que acuciosidad y verdad se autorizaron, porque lo que se vio en el caso de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), los dictámenes que validó estuvieron llenos de irregularidades o, por decir lo menos, de omisiones.

Aun cuando la CFE es la “dueña” de las termoeléctricas, la construcción y operación las harán estas empresas extranjeras, básicamente la empresa española ABENGOA, con lo que se cierra el TRIÁNGULO DE ORO para el beneficio de esta empresa, por lo que seguirá prevaleciendo el carácter extractivo y avasallador, beneficiando a la empresa extranjera, aun a costa de los impactos posibles al ambiente, al agua, al suelo, a las actividades agropecuarias y a la vida misma de los pobladores.

En el mismo documento mencionado del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, así como las manifestaciones de diversos institutos de investigación, expertos y ciudadanos, se señalan los impactos ambientales que seguramente provocarán estos megaproyectos.

Generación de ozono por la producción de bióxido de carbono (CO2) producido por las termoeléctricas al combinarse con el Isopreno (C5H8) generado por las plantaciones de sorgo y otros cultivos de la región.³

El ozono tiene dos funciones importantes en la atmosfera terrestre. Por un lado, en las capas altas es un protector solar que permite regular la incidencia de rayos de diferentes frecuencias. Por lo contrario, cuando está en las capas superficiales tiene impactos negativos en la salud al ser causa importante de enfermedades pulmonares y cardiacas, principalmente. Así mismo las altas concentraciones de ozono pueden causar daños a las cosechas, al interferir con la fotosíntesis.

Por otro lado, el gasoducto atraviesa por zonas de riesgos volcánicos y sísmicos, como lo ha señalado el Instituto de Geofísica de la UNAM, por lo que el Instituto de Geografía de la propia institución, el Comité de Riesgos del Popocatépetl y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales de la Universidad Autónoma de Puebla, recomendaron no construir el gasoducto, por el alto riesgo que significa para las poblaciones que se encuentran a su paso.

Mapa de peligro volcánico
Ediciones autogestivas, sembrando entre grietas, 2018.

Desde luego que los ingenieros civiles, amantes del concreto y del acero, son tan fregones que ellos superan cualquier riesgo y dificultad que se presente, como ya lo vimos en el NAIM donde se les estaban hundiendo las pistas.

En el caso del agua que se utilizará del río Cuautla, que es de 580 litros por segundo, llevará el agua a las termoeléctricas y regresarán el agua residual con contaminantes como nitrógeno, fósforo, arsénico, cianuro, cromo, mercurio, zinc, grasas, aceites y sólidos suspendidos, que volverán al río, además con temperatura mayor a la natural.

Los impactos sociales que se vislumbran serán de gran importancia, ya que se estará afectando a 82 comunidades indígenas de los tres estados en cuanto a su salud, la invasión de sus tierras, sus costumbres y tradiciones, desaparición de sus vestigios arqueológicos, despojo de las tierras donde atravesarán los acueductos, el gasoducto y el espacio de las propias termoeléctricas.

El sondeo que se realizó el 23 y 24 de febrero, causó conflictos en varias localidades por la inconformidad existente en los pueblos que serán afectados, sin que se reflejara una aplastante mayoría como sucedió con el NAIM, en octubre del año pasado. El gobierno de AMLO tiene el reto de conciliar el interés social con los intereses económicos de las empresas extranjeras, que si bien aportarán electricidad a todo el Estado de Morelos, también aportarán descontento social y posibles conflictos. La Cuarta Transformación ¿dará más importancia a la continuidad de proyectos extractivos, sobre los que se manifestó en contra durante su campaña, o reconsiderará su posición para escuchar la voz del pueblo afectado?

Notas:

¹ Conferencia mañanera de AMLO, 25 de febrero 2019.

² Información obtenida del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados exhortando a suspender el proyecto PIM y consultar a los 82 pueblos afectados, solicitado por el grupo parlamentario MC, el 13 de mayo de 2014, dirigido a Peña Nieto, habiéndose suspendido los trabajos que ahora están por reiniciarse con AMLO.

³ El Isopreno es el terpenoide más simple; es un producto volátil producido por los tejidos fotosintéticos. Se cree que el Isopreno lo producen ciertas plantas para hacer frente a las altas temperaturas. El Isopreno a su vez, participa en cierta medida en la producción de ozono de la tropósfera, es decir las capas más bajas de la atmósfera. Su fórmula química es C5H8 (CH2=C(CH3)-CH=CH2 (Wikipedia, la enciclopedia libre).

____________________________________________________________________________________________

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestrom en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.