El autor demuestra con argumentos legales que el memorándum que firmó el presidente López Obrador para cancelar la Reforma Educativa es anticonstitucional y que, en lugar de resolver la crisis provocada por las protestas ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la agrava.
Por Mario Rosales Betancourt (*)
Foto: Presidencia de la República
Es totalmente contrario a la Constitución que se haga una norma menor, como un memorándum, sin fundamento alguno, para obligar a sus subordinados a que violen la Carta Magna, cuando el Presidente y sus Secretarios protestaron cumplirla y hacerla cumplir.
Y lo absurdo es que esta grave afectación al estado de derecho, la hizo López Obrador para terminar con el conflicto de la CNTE y ésta le contestó que la firma de ese memorándum no basta para que deje de realizar sus actos ilegales de protesta.
Así, este memorándum no ayudó al Presidente a resolver el conflicto con la parte radical e intransigente del magisterio, y sí ha provocado una grave reacción en contra, de los especialistas en derecho constitucional.
Este memorándum, olvida el principio fundamental de que el Presidente no puede hacer nada si no tiene facultades para ello, y menos aún para pedir a sus Secretarios que incumplan con un texto constitucional en revisión, pero aún vigente.
(*) Abogado, profesor universitario con más de cuarenta años de ejercicio ininterrumpido y periodista.
