Importancia del manejo hidrológico-forestal de las cuencas hidrográficas.
Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)
Foto superior: Pixabay.
Es determinante reconocer la importancia del agua para la población en el presente, y cuya permanencia futura depende del manejo de los recursos hídricos y forestales en las cuencas hidrográficas del país.
El Sistema orográfico de México lo constituyen principalmente las Sierras Madres: Occidental, Oriental, Sur y el Eje Neo-volcánico, así como otras elevaciones.
Esta orografía, entre otros factores naturales, ha originado que 72% del país tenga su capacidad de uso principalmente forestal, constituido por vegetación de selvas, bosques, humedales, semidesiertos y vegetación halófita. Cuenta con más de 13,000 kilómetros de costas en el Golfo, el Pacífico y el Caribe. Es el cuarto país mega diverso en flora y fauna, aunque también es el cuarto país con la mayor deforestación fundamentalmente por cambio de uso del suelo forestal a agropecuario, urbano, industrial, infraestructura, minería y turismo.

Esa orografía ha permitido clasificar el territorio nacional en 37 regiones hidrológicas- forestales, que a su vez están integradas por cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas, como los espacios geográficos en donde se capta el agua de lluvia y se realizan las funciones hidrológicas en cuanto al ciclo del agua, y forestales en su participación fundamental en ese ciclo.

Por la relevancia económica, política, social y ambiental, la Cuenca de México también conocida como del Valle de México, ha estado impactada por el crecimiento urbano e industrial anárquico, que no es un desarrollo orgánico, impactando todos los recursos naturales, principalmente el agua y los bosques. Esta Cuenca pertenece a la Región Hidrológica-Forestal 26 del Río Pánuco. Esto debido a que al ser una cuenca cerrada, artificialmente se drena hacia este río, descargando sus aguas primeramente en el río Tula, después en el Moctezuma y finalmente en el Pánuco para desembocar en el Golfo de México.

La cuenca es una unidad territorial de planeación y manejo de los recursos naturales. Funciona como un sistema abierto, donde hay insumos, procesos y productos. Comprende a los recursos naturales, la acción humana y la actividad económica.
La importancia de la cuenca radica en la presencia o pérdida de los recursos forestales, principalmente los bosques que son productores de bienes materiales y generadores de servicios ambientales, entre los que podemos mencionar los siguientes:
- Regulan el agua de lluvia;
- Reducen energía cinética de la lluvia que cae;
- Permiten la recarga de acuíferos;
- Reducen la escorrentía, evitando los deslaves de cerros;
- Mejoran el microclima y contribuyen a un mejor clima global;
- Embellecen el paisaje;
- Favorecen la permanencia y hábitat de la fauna y flora silvestres;
- Reducen tolvaneras de manera muy significativa;
- Mitigan el calentamiento del suelo y el aire;
- Propician escurrimientos limpios en arroyos y barrancas; y
- Producen madera, leña, hongos, heno, alimentos, medicinas.

El ciclo del agua es determinante en la recarga de los acuíferos como lo indica el siguiente esquema, en donde se hacen estimaciones de la precipitación que cae, el 62 % se evapora, el 15 % es escurrimiento y el 23 % se infiltra a los mantos freáticos.

De acuerdo con información de CONAGUA, en el cuadro siguiente se puede ver que el uso más relevante del agua concesionada, tanto superficial como subterránea lo tiene el uso consuntivo agrícola, acuícola y otros.

En la Cuenca de México se puede ver que las zonas de mayor captación de lluvia están en la Sierra Nevada (Popocatépetl, Iztaccihuatl y Tláloc), después en el poniente y sur de la cuenca en la Sierra de las Cruces, Chichinautzin, entre otras.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 4 de enero de 2018, la disponibilidad de agua está principalmente en los acuíferos de Hidalgo, excepto el de Tepeji y el acuífero de Tlaxcala; el mayor déficit está justamente en el acuífero de la Zona Metropolitana de la CDMX y en los tres acuíferos del Estado de México, como se puede ver en el cuadro siguiente.

Uno de los problemas sociales que se están manifestando respecto a la disponibilidad de agua es el del acuífero 1320 de Apan, Hidalgo, en donde hay una disponibilidad de aguas superficiales, aparentemente de 10.9 millones de metros cúbicos de agua, lo que permite hacer proyecciones de usos futuros, considerando solamente el interés extractivista y monetario, sin considerar realmente a la población de ese municipio y los colindantes en donde se encuentra ese acuífero.

R: Recarga media anual; DNCOM: Descarga natural comprometida; VCAS: Volumen concesionado de agua subterránea; VEXTET: Volumen de extracción de agua subterránea consignado en estudios técnicos; DAS: Disponibilidad media anual de agua subterránea. Las definiciones de estos términos son las contenidas en los numerales 3 y 4 de la norma oficial mexicana NOM-011-CONAGUA-2015
Con esa aparente disponibilidad el gobierno del estado autorizó el establecimiento de una planta de la cervecera Modelo, ahora perteneciente a la cervecera Belga Stella Artois, que según información que la misma ha hecho pública, tiene los datos que se ven en el siguiente cuadro.

¿Cuál es la huella hídrica en la elaboración de cerveza?
Grupo Modelo reporta que consume 2.8 litros de agua por cada litro de cerveza producido.
AQUALIA (www.iagua.es) señala datos de varias fuentes:
Fuente propia es de 3 a 5 litros de agua por litro de cerveza
SABMiller una de las productoras más importantes de cerveza a nivel mundial y WWF reportan desde 61 litros de agua en Perú hasta 180 litros de agua en Tanzania por litro de cerveza producido. Esto incluye el cultivo del lúpulo, la cebada y otros ingredientes que consumen agua. Es decir 89 % del agua se utiliza en estos cultivos.
Habitantes locales mencionan que se utilizan hasta 300 litros de agua por litro de cerveza producido, lo cual incluye el cultivo de cebada, la operación y mantenimiento de la planta y el líquido convertido en cerveza.
Producción de cerveza hecha pública
De acuerdo a medios de información, Grupo Modelo anunció que producirán 8’000,000 de cervezas diarias. Considerando 0.355 litros el volumen de cada cerveza se consumiría, sólo en el líquido bebible 2’840,000 litros diarios o sea 2,840 m³ de agua diariamente.
Según sus datos 2.8 litros de agua/litro de cerveza sería un consumo diario de
2, 840,000 X 2.8 = 7’952,000 litros= 7,952 m³/día.
Si se considera solamente trabajo de 300 días al año
7,952 m³ x 300 días= 2’385,600 m³/año.
Consumo de agua: 2’385,600 m³
Lo programado: 1’200,000 m³
Diferencia: 1’185,600 m³
Si se hacen las estimaciones tomando los datos de AQUALIA, SABMiller y WWF tendríamos las siguientes estimaciones
8 millones de cervezas diarias de 0.355 litros por 300 días al año
AQUALIA 3 a 5 litros agua/ litro cerveza
3 x 8’000,000 X 300= 7,200’000,000 litros= 7’200,000 m³
5 x 8’000,000 X 300=12,000’000,000 litros= 12’000,000 m³
SABMiller y WWF:
61 x 8’000,000 X 300= 146,400’000,000 litros= 146’400,000 m³
180 x 8’000,000 X 300= 432,000’000,000 litros= 432’000,000 m³
Habitantes locales:
300 X 8’000,000 X 300= 720,000’000,000 litros= 720,000’000 m³

El mayor reto es definir ¿cuál es el mejor uso que debe darse al agua cuando no hay concesiones o asignaciones para los agricultores, por estar supuestamente vedado el acuífero, mientras se autoriza el establecimiento de empresas consumidoras de grandes volúmenes de agua?
(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.
