Otra falla de Elvira Daniel Kabbaz agrava conflicto energético con Texas

Foto de JSC.jpg
jlsc.ua@gmail.com

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: Secretaría de Energía de México.

Hace apenas dos días, dábamos cuenta en este mismo espacio de la improvisación e ineficacia de dos de los más importantes funcionarios del sector de los hidrocarburos en México: Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y de Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Advertíamos entonces que ambos quieren impulsar a la jefa de su cártel, Claudia Sheinbaum, a la Presidencia de la República en 2024 porque, con ello, se beneficiaría al sector inmobiliario israelí y a las transnacionales de la energía nuclear.

Vista desde esta perspectiva, la ineficacia de Octavio Romero Oropeza y de su pareja sentimental, Elvira Daniel Kabbaz Zaga tiene, además, una carga ideológica y de tráfico de influencias muy fuerte.

No tuvieron que pasar muchas horas de la publicación que hicimos en Sin Compromisos para enterarnos de otro escándalo que involucra a la directora general de Cenagas.

La edición mexicana del portal LaPolíticaOnline reveló el 8 de agosto que Elvira Daniel Kabbaz Zaga está detrás de la parálisis de un proyecto gasero clave: el ducto Texas-Tuxpan (que se supone abastecerá de gas natural al sureste de nuestro país).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un arbitraje contra las empresas constructoras IEnova y Carso (propiedad ésta, del magnate Carlos Slim), por los sobreprecios que autorizó el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto, motivó que el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbot, enviara una carta de protesta al presidente de México Andrés Manuel López Orador, quien evita dar a conocer el contenido del documento.

LaPolíticaOnline —que cita como fuente al periódico Houston Chronicle— señala que el gobernador texano no sólo está molesto por el diferendo entre la CFE y las empresas privadas involucradas, sino porque el Cenagas, que dirige Elvira Daniel Kabbaz Zaga, detuvo la construcción de la planta de compresión de gas natural en Cempoala, Veracruz. Sin ella, será imposible regular la presión del gas natural que se enviará desde Texas.

El asunto —como dice LaPolíticaOnline— es que la CFE tiene que pagar derechos a IEnova y a Carso sobre una obra que está ociosa.

Elvira Daniel paró la obra de Cempoala, Veracruz, por presuntos actos de corrupción; el caso es que a más de nueve meses de estar en el gobierno, la 4T mantiene un sospechoso silencio sobre el tema. Y más sospechosa aún es la tolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador a dos ineptos como Elvira Daniel Kabbaz Zaga y su protector —y pareja sentimental— Octavio Romero Oropeza.

¿Será que a la 4T le tiene sin cuidado que el costo de tanta traición lo pague el pueblo de México —al que dice defender— por medio de sus impuestos?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.