La reflexión de fondo que México debe realizar todavía no comienza: aún falta construir una visión integral, de largo plazo e incluyente para el país
Por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)
Foto ilustrativa: Pixabay
La subordinación a un modelo económico importado y al asistencialismo social ha generado 52.4 millones de personas en situación de pobreza. Para dimensionar su magnitud: superan a la población de España, Corea del Sur, Colombia o Argentina. Por su dimensión estarían en el lugar 28 del orbe.
Los 61.1 millones de mexicanos que no tuvieron el ingreso suficiente para superar la línea de pobreza por ingreso superan en población a Italia, Sudáfrica o España. Por su tamaño serían el país 23 del mundo.
Los 25.5 millones de mexicanos en carencia de alimentación representan una población más grande que la de Australia, Rumania o Chile. Por tamaño de población sería el país 51.
- Durante los últimos 10 años aumentó el número de personas en pobreza en casi 3 millones y llegó a 52.4 millones. Las razones:
- La política económica desdeñó el objetivo de mayor crecimiento económico.
o Implícitamente subestimó el papel de la inversión en el crecimiento económico y la generación de empleo. - Sobreestimó el poder del gasto social: las políticas asistencialistas no pueden resolver el mal desempeño del modelo económico de apertura económica dogmática que prevalece en México.
El debate en referencia sobre sí la economía se encuentra o no en recesión es relevante, pero de corto plazo y contaminado por el entorno político.
El bajo crecimiento, la pobreza, el bajo consumo, la informalidad, la precarización del mercado laboral, la caída de la inversión y la dependencia hacia Estados Unidos son fruto de la debilidad de México; en términos económicos, como sociales y políticos
Son el resultado de la carencia de un Proyecto de Nación que permita construir una sociedad, que, respetando sus diferencias, trabaje en la conformación de un futuro incluyente
Con el fin del siglo XX, la política económica entregó el país al sueño etéreo del libre comercio. Hoy, Estados Unidos y China, dirimen sus disputas fuera del marco de la OMC: muestran el agotamiento de la globalización. Sin embargo, el costo de la dependencia ha sido elevado para México.
No hay crecimiento porque no hay inversión: desde diciembre del 2012 en el 42.3% de los meses la inversión ha contabilizado tasas de crecimiento negativas.
En la construcción el porcentaje de meses con variación negativa llega al 61.5%. En la construcción no residencial se eleva al 78.2%
¿No debería ser el fomento a la inversión una de las estrategias torales de la política económica? ¿Por qué la política económica mexicana no considera fundamental el fomento de la inversión?
Como se puede observar en la gráfica 1, el modesto desempeño de la inversión ha sido una característica del inicio en los últimos sexenios.

Además, la coyuntura muestra que el problema estructural persiste. En mayo, la Inversión fija bruta mostró una caída de (-)6.9% en su comparación anual. Es el mayor retroceso desde septiembre del 2013. Cumple 4 meses consecutivos a la baja. El promedio de los primeros 6 meses del sexenio actual es de (-)4%. (gráfica 2)

El retroceso de la inversión provocó el bajo crecimiento de 0.3% en el primer semestre del 2019, y aunado al problema estructural de pobreza incidió en la debilidad el consumo: 0.9% en los primeros 6 meses del sexenio (gráfica 3) y en que su tendencia ya sea a la baja (gráfica 4).

Con ello se debilitará el desempeño del PIB para el tercer trimestre del año. La pobreza de México ha sido no contar, durante 40 años, con un Proyecto de Nación que resuelva la división económica, política y social de México.

En pleno siglo XXI se debe definir un futuro para alcanzar un México Socialmente Incluyente con sólidas Bases Productivas y Competitivas.
En el corto plazo se requiere un programa de reactivación económica basado en la inversión y el fomento de lo Hecho en México para generar empleo y con ello elevar la capacidad de consumo y bienestar de los mexicanos.
Continuará.
