
Por Jorge Santa Cruz (*)
Imagen ilustrativa: Public Domain Pictures.
Pedro Salmerón Sanginés fue removido del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, pero la ideología guerrillera de la Cuarta Transformación (4T) se mantiene intacta.
El calificativo de «valientes jóvenes» aplicado a los guerrilleros comunistas que mataron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, terminó por costar el puesto a Salmerón, quien atribuyó su salida a la «derecha fascista».
Sin embargo, la 4T se cuidó muy bien de mantener vigente su esencia guerrillera marxista-leninista. Por ello, el homenaje a dos sobrevivientes del ataque al cuartel del Ejército Mexicano en Ciudad Madera, Chihuahua, perpetrado el 23 de septiembre de 1965 (Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez) y la solicitud pública de perdón a Martha Alicia Camacho Loaiza, ex guerrillera de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
El ex guerrillero de la Liga 23 de septiembre, David Cilia Olmos, declaró al periódico La Jornada, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, que en México se libraba una guerra:
«Y tan estábamos en guerra que murió Eugenio Garza Sada y murieron dos compañeros de nosotros que también son seres humanos. Estábamos en guerra. O sea, no los mató con un cortaúñas (sic) Garza Sada, traía gente armada. Y en la guerra, como en la guerra».¹
En efecto, en México se libraba una guerra que era provocada por la Guerra Fría. La Unión Soviética hacía todo lo posible por expandir el comunismo a todo el planeta.
En América, Moscú se había apoderado de Cuba el 1 de enero de 1959 y había fracasado el Bolivia, donde el jefe guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che, fue muerto por el Ejército de Bolivia el 9 de octubre de 1967.
La lucha guerrillera comunista en México comenzó formalmente el 23 de septiembre de 1965, con el mencionado ataque al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua.
La Unión Soviética tenía el claro objetivo de dominar al mundo. En la respuesta 19 del manual de adoctrinamiento escrito por Federico Engels —coautor junto con Carlos Marx del Manifiesto del Partido Comunista—, bajo el título de Principios del comunismo, apuntaba que la revolución comunista no sería una revolución puramente nacional, sino que se produciría al mismo tiempo en todos los países civilizados. «Será una revolución mundial y deberá tener, por lo tanto, un terreno mundial».²
La guerrilla comunista que operaba en México desobedecía todas las convenciones internacionales militares y, por lo tanto, estaba impedida para reclamar su protección. Cilia Olmos lo reconoció tácitamente en las declaraciones que dio a La Jornada este 2019:
«Ninguno de los que estuvimos en la lucha armada en este país desconocía lo que nos podía pasar aquí o en el campo militar número uno y los otros centros de tortura. No hubo ningún militante, de ninguna organización armada, que no supiera, en su momento, lo que le esperaba. Y también sabía que su nombre no se iba siquiera a conocer y no iba a obtener ningún beneficio personal. Y se atrevió».³
De esta declaración se desprende que la guerrilla comunista se daba cualquier licencia sobre sus víctimas —incluidos el secuestro, la tortura y el asesinato—. Por ende, nunca llevó a cabo una «guerra limpia» como lo pretende la 4T.
El Ejército mexicano fue emplazado a una guerra interna que formaba parte de la revolución mundial comunista, y actuó en defensa de la soberanía nacional.
Ahora, la 4T rinde homenaje a los guerrilleros comunistas que trabajaban para la revolución mundial de la hoz y el martillo, y relega a nuestras fuerzas armadas. El significado es claro: el régimen actual tratará de convertir a nuestra Nación en la República Popular de México.
Referencias electrónicas
1. Fabiola Martínez. «Estábamos en guerra por lo que creíamos justo: David Cilia». La Jornada. (Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2011). Consultado en https://www.jornada.com.mx/2019/09/22/politica/011n2pol
2. Federico Engels. Principios del comunismo. Consultado en http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0028707.pdf
3. Fabiola Martínez. «Estábamos en guerra por lo que creíamos justo: David Cilia». La Jornada. (Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2011). Consultado en https://www.jornada.com.mx/2019/09/22/politica/011n2pol
(*) Periodista mexicano
