En la foto superior: Fredy Gonzalez, de 25 años, joven soldado mexicano que murió abatido durante los enfrentamientos del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Fuente: @Fundacionfind

Por Jorge Santa Cruz (*)
El 17 de octubre pasado, luego de los sangrientos hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, citó como causa el ataque repentino a una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional del Ejército. Así lo dijo:
Para informarles que el día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento “Tres Ríos” de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico.
Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes. (1)
Un día después del infierno vivido en Culiacán, el 18 de octubre, durante su conferencia matutina —llevada a cabo en la ciudad de Oaxaca—, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo en Tres Ríos buscaba capturar a Ovidio Guzmán López con fines de extradición a Estados Unidos. Estas fueron sus palabras:
También decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente; pero —como ya lo expliqué— hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente. (2)
¿Quién miente? ¿López Obrador o Durazo?
Como ya se consignó líneas arriba, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño dijo que la violencia se originó cuando una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, el presidente López Obrador consideró —en su conferencia matutina del 22 de octubre—que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía conocimiento de que el propósito era la captura de Ovidio Guzmán López:
Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa desde luego, porque hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido, existe este equipo que ha venido trabajando de tiempo atrás sobre este propósito.
Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, y les pido que se reúnan y que tomen una decisión, me presentan su propuesta y yo la avalo, que eso era lo mejor. Y por eso se llevaron a cabo las cosas. (3)
¿Será, pues, que la Secretaría de la Defensa Nacional le ocultó información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana?; ¿o que el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval no fue informado con oportunidad por sus subalternos?, ¿o que el general Sandoval sí estaba al tanto y autorizó la operación?; ¿o que el secretario de Seguridad, Durazo, sí fue informado por el general Sandoval y ocultó la información a la opinión pública? (Durazo se justificó horas después diciendo que cuando dio su primer mensaje carecía de toda la información).
Hasta el momento, se desconoce quién ordenó el operativo, «precipitado» y «mal planeado», en palabras del propio general secretario de la Defensa Nacional. El periódico La Razón transcribió sus palabras en una nota electrónica publicada la mañana del 18 de octubre:
Estos elementos, con tal de cumplir con esa orden, actuaron de manera precipitada y no avisaron a sus mandos superiores, por lo tanto, el gabinete de seguridad no fue advertido. Además, tampoco se calculó el tiempo en que llegaría orden del cateo por lo que, al permanecer por mucho tiempo afuera del domicilio, se desencadenó un enfrentamiento. (4)
La pregunta es: ¿quien dio la orden? El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, prometió «claridad en la investigación». (5)
Lo único cierto hasta el momento es la existencia de la orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, la cual, según confirmó el presidente López Obrador este martes, se ejecutará con inteligencia, sin exponer vidas humanas.
Por otro lado, el gobierno mexicano tendrá que pronunciarse acerca de lo que publicó el diario estadounidense The New York Times el 18 de octubre pasado, en el sentido de que el Ejército mexicano no sólo capturó y soltó a Ovidio Guzmán López, sino también a su medio hermano, Iván Archivaldo Guzmán.
De acuerdo con la versión del New York Times, que mantiene sus fuentes en secreto, la superioridad numérica y de capacidad de fuego de los sicarios del cártel de Sinaloa habría obligado a los militares a dejar ir a los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, procesado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. (6)
Finalmente, se debe aclarar por qué el Ejército mexicano fue diezmado en Culiacán, a sabiendas de que su enemigo principal en la región es el cártel de Sinaloa.
Referencias electrónicas
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. «Mensaje ofrecido por el secretario Alfonso Durazo Montaño, sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa». Comunicado de prensa difundido el 17 de octubre de 2019. Consultado en https://www.gob.mx/sspc/prensa/mensaje-ofrecido-por-el-secretario-alfonso-durazo-montano-sobre-los-hechos-ocurridos-en-culiacan-sinaloa-223905?idiom=es
- AMLO. «Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca». Versión difundida el 18 de octubre de 2019. Consultada en https://lopezobrador.org.mx/2019/10/18/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-oaxaca/
- Gobierno de México. «Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina. Martes 22 de octubre de 2018». Presidencia de la República. Versión difundida el martes 22 de octubre de 2019. Consultado en https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-martes-22-de-octubre-2019?idiom=es
- Antonio López Cruz. «Operativo para detener a Ovidio Guzmán fue precipitado y mal planeado: Sedena». La Razón. Material difundido el 18 de octubre de 2019. Consultado en https://www.razon.com.mx/mexico/operativo-para-detener-a-ovidio-guzman-fue-precipitado-y-mal-planeado-sedena/
- Cfr. Suzzete Alcántara. «Culiacán no será otro Ayotzinapa: Gertz». El Universal. Material publicado el 22 de octubre de 2019. Consultado en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/culiacan-no-sera-otro-ayotzinapa-gertz-manero
- Azam Ahmed. «The Stunning Escape of El Chapo’s Son: It’s Like ‘a Bad Netflix Show’». The New York Times. Material publicado el 18 de octubre y actualizado el 21 de octubre de 2019. Consultado en https://www.nytimes.com/2019/10/18/world/americas/mexico-cartel-chapo-son-guzman.html?searchResultPosition=1
