Las claves para entender la guerra sucia dentro de la UNAM

Mario Rosales BetancourtPor Mario Rosales Betancourt (*)

Foto: Twitter.

La FES Cuatititlán, campo 1, se encuentra en paro, por una minoría que usa como pretexto el que existen presuntos profesores acosadores, de los que se exige su despido.

El mecanismo fue establecer denuncias anónimas, sin pruebas y sin formalidad, en contra de profesores, y se eligió a maestros antiguos, esto es, con más de 20 años de trayectoria, o sea, a aquellos que conforme a la legislación laboral no pueden ser despedidos si no hay una causa grave debidamente probada y en donde se les respeten las garantías de presunción de inocencia y de debido proceso.

Con estom exigen que la UNAM tome medidas que -de concretarse- serían despidos injustificados, y desde luego injustos, porque, en muchos casos, serían consecuencia de difamaciones y calumnias.

Asi se pone en un callejón sin salida a las autoridades universitarias, empezando con el Rector Graue, ya que si no acepta despedir a los profesores calumniados, se le acusará de proteger a acosadores y se harán movilizaciones y paros con la bandera feminista. Y si acepta los despidos injustos, violaría derechos constitucionales, laborales y universitarios de los profesores afectados.

Esto se pretende extender a otras dependencias, como la FES ACATLÁN, en donde un grupo político pequeño puso un tendedero de papeles anónimos, señalando a muy destacados profesores, con mucha antigüedad y prestigio, de acoso; se les tomaron fotos y se subieron a las redes sociales, para que se creyeran las mentiras, algunas tan burdas, como las de señalar entre los supuestos acosadores, a maestros que por encontrarse en un grave estado de salud, no se han presentado.

El hecho que esto se haga en forma concertada en varias dependencias universitarias, y cuando esta el proceso para la elección o reelección de Rector en la UNAM, muestra que se trata de una guerra sucia, cuyo fin no es el defender los derechos legítimos de las compañeras universitarias, ni el de que no queden impunes, auténticos y probados legalmente casos de acoso, sino ponerle piedras al Dr. Graue, para evitar su reelección.

(*) Abogado, periodista y profesor universitario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.