Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México: ¿Consulta pública verdadera?

JJARRPor:  Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Foto ilustrativa: Redacción Sin Compromisos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del Estado de México (SDUYMEM) lanzó una convocatoria para la consulta pública sobre el proyecto de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México (PEDUEM), con posibilidades de participación pública en cuatro Audiencias Públicas en el presente año, en Valle de Bravo (10 de octubre), Huixquilucan (17 de octubre), Texcoco (24 de octubre) y Toluca (7 de noviembre). Adicionalmente, abren la posibilidad de participación electrónica en el Portal Ciudadano del Estado de México.

La audiencia realizada en Texcoco estuvo presidida por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Directora General de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y el Director General de CONURBA, empresa asesora para la actualización del Plan.

El Secretario dio la introducción al tema señalando datos de la población de la zona metropolitana que es del 14% del país, en un territorio de poco más del 1 % y un crecimiento de 300 mil habitantes por año. Expuso los fundamentes legales para la elaboración y ejecución de estos planes en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y el Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento.

Posteriormente la Directora General de Planeación hizo una exposición con mayor detalle de lo que se espera de esta actualización del PEDUEM. Entre otros aspectos mencionó que dicho plan tiene un enfoque transversal, se encuentra dentro del Sistema Estatal de Planeación Urbana; se hizo un cruzamiento con el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de México (POETEM). Este plan propone un nuevo modelo de ordenamiento territorial, al considerar que 2/3 del territorio es rural y 1/3 urbano. 88% de la población vive en las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca; hay 500 mil viviendas abandonadas; existen 97 áreas naturales protegidas. Para el año 2042 se requerirán un millón ochocientas mil viviendas nuevas para los 21 millones de habitantes que estarán en el Estado de México, contra los 17 millones que hay actualmente; es decir habrá un aumento de 4 millones de habitantes.

"Audiencia pública" para actualizar el PEDUEM. Foto: JJARR
«Audiencia pública» para actualizar el PEDUEM. Foto: JJARR

Están definiendo un nuevo concepto de planeación a través de las “ÁREAS DE ORDENAMIETNO Y REGULACIÓN”, que buscan la compatibilidad, no sólo de los usos del suelo, sino de las estrategias de desarrollo que se proponen, lo cual es interesante y si se logra definir estrategias verdaderas de desarrollo y no solamente de crecimiento urbano. También señaló que es necesario actualizar y formular los Planes de Desarrollo Urbano Municipales en municipios que tengan arriba de los 100 mil habitantes.

Como tercer exponente habló el Director general de CONURBA, quien hizo la presentación propiamente del PEDUEM, reiterando varios de los aspectos señalados previamente. Mencionó los objetivos que están inspirados las políticas y estrategias de asentamientos humanos y ordenamiento territorial como lo señalan los ordenamientos respectivos, vinculándolos con las disposiciones federales del estado y los municipios. Toman también como referencia la necesidad de un transporte sustentable, a partir de priorizar al peatón, ciclista, transporte público y el automóvil; el modelo Medellín que consiste en combatir la inseguridad, la movilidad y los espacios públicos y el Modelo Guanajuato, de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.

Exposiciones sobre el proyecto de actualizacoón del PEDUEM. (JJARR)
Exposiciones sobre el proyecto de actualizacoón del PEDUEM. Foto: JJARR

El plan hace un Diagnóstico a partir del plan anterior del 2008, reconociendo que hay 13 mil hectáreas de suelo no debió haber ningún crecimiento, el tipo de localidades en sus diferentes clasificaciones de rural y diversos grados de urbanización.

Por otro lado propone el plan la estrategia a seguir con una planificación simplificada pero clara para cada municipio y el ordenamiento sectorial. Reitera la importancia del nuevo instrumento de planeación que son las Áreas de Ordenación y Regulación como las unidades claves de ordenación territorial, en función de las estrategias de c crecimiento que se definan en cada una de ellas. Proponen la densificación de las áreas urbanas, para que en menos espacios haya más población.

Para finalizar esta “consulta pública” hubo participación apenas de cinco personas de los asistentes, porque no querían disponer más de su tiempo (sic). Lo que se pudo apreciar que se convocaron contingentes de los municipios de la región, que abarrotaron totalmente el Auditorio Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a diferencia de la audiencia de Huixquilucan, que según las imágenes obtenidas no llegaron a cien personas. Parecería que hubo el tradicional acarreo para justificar que efectivamente se hizo otra “audiencia pública” con una amplia asistencia.

"Audiencia pública" en Texcoco. Foto: Jorge Daniel Fonseca Cando
«Audiencia pública» en Texcoco. Foto: Jorge Daniel Fonseca Cando

En realidad lo interesante es entrar directamente en el proyecto de actualización del PEDUEM, que se puede obtener en internet. Consiste de 453 páginas en donde están todos los conceptos que integran un plan, así como mapas que permiten tener una visualización gráfica de las áreas de ordenamiento y regulación propuestas.

De las pocas observaciones y comentarios que se lograron hacer en esa “audiencia pública” se comentaron tres puntos relevantes:

1.- Es fundamental que se coordinen el gobierno federal, con los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, así como con los municipios del Valle de México, para lograr una verdadera descentralización de esta zona metropolitana. No se puede seguir planeando con los mismos principios de urbanizar la zona concentrando el poder político, económico, educativo y cultural, en un lugar donde está muy próximo el colapso ambiental, aunque parezca de ciencia-ficción. Los acuíferos que se encuentran en al Valle de México están sobreexplotados y cada día la extracción de agua es más profunda y más cara. Se han incrementado los niveles de violencia, inseguridad, tránsito, disposición de basura, pérdida de áreas agrícolas y forestales y un crecimiento desordenado urbano e industrial. No se debe insistir, por algunos negociantes que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, se reinicie, ni tampoco es factible la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, ya que ambos están en el mismo Valle de México.

2.- Debe cambiarse esa visión urbanista a base de concreto, pavimento, unidades habitacionales, vialidades que destruyen el patrimonio cultural y natural por donde pasan. Es fundamental que las Áreas Naturales que existen en el estado se conserven y se amplíen, ya que con la construcción del NAIM se impactaron algunas de ellas severamente. Las áreas agrícolas que todavía existen, de los pocos ranchos que quedan, cuando antes Texcoco era una de las principales regiones lecheras y avícolas del país, deben mantenerse y no proponerse en las nuevas “Áreas de ordenación y regulación”, como zonas de desarrollo urbano. Lo mismo ocurre con las áreas forestales que aún permanecen, deben mantenerse como los principales ecosistemas captadores de agua, generadores de oxígeno y fijadores de carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático, entre otros muchos bienes y servicios ambientales que generan.

Las propuestas que hacen de re densificar las áreas ya desarrolladas urbanamente o las que están en proceso, debe tomar en cuenta que esa no es una solución viable, porque significa que, por ejemplo, en el espacio que vive una familia, vivirían diez, significaría aumentar la demanda de agua, luz, servicios de basura, drenaje, seguridad, vialidad entre otros. Quizás lo más relevante es el problema del agua, debido a la sobreexplotación que tienen los acuíferos del Valle de México, en los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Al ver algunos de los mapas que están en el Plan, podemos apreciar que existen propuestas de urbanizar áreas en lo que es el lago de Texcoco, aunque también se señalan como áreas inundables. .Hace falta hacer un ejercicio profundo de posibles incongruencias que están presentes en el plan y en las propuestas de áreas de ordenación y regulación-

3.- El otro asunto relevante es la vialidad. Por ejemplo en la carretera México-Los Reyes-Texcoco, circulan diariamente y durante todo el día MILES de combis, autobuses urbanos y vehículos particulares de carga y pasajeros. Esta es una de las principales causas de contaminación atmosférica del Valle, así como de problemas de tránsito, violencia, delincuencia, corrupción, impunidad e inseguridad, entre lo más relevante. Como lo señala el plan, darle mayor prioridad al peatón, ciclista, transporte público y automóviles. Pero el transporte debe ser masivo con tren ligero, metrobus, cable aéreo o metro, que elimine esos miles de transportes públicos inseguros, desordenados e impunes que circulan diariamente, en toda la zona metropolitana del Valle de México.
La vida del Valle de México debe considerar una reducción del incremento poblacional y concentración creciente del poder político, económico y social del país y abrir fuentes de desarrollo en otras regiones del país.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.