
Por Jorge Santa Cruz
Foto ilustrativa: Gobierno de México.
El gobierno mexicano logró la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) a costa de traicionar la soberanía nacional.
A continuación, enumeramos las traiciones:
1. Se aceptaron reglas de origen más estrictas para el acero y el aluminio utilizados por el sector automotriz. Dicho de otra manera: Estados Unidos será el que produzca los componentes clave de los automotores. (1)
2. Se aceptó que un nuevo cuerpo diplomático estadounidense vigile la aplicación de las leyes ambientales mexicanas y que las empresas de nuestro país reduzcan sus emisiones de sustancias contaminantes. (2)
«Además —explica la periodista Ángeles Aguilar— se crea la presunción de que las violaciones al medio ambiente afectan de manera directa al comercio, sin la necesidad de que el país acusador lo pruebe, lo que eleva la indefensión de la nación acusada…». (3)
3. El gobierno mexicano aceptó que un comité estadounidense vigile el cabal cumplimiento de la reforma laboral mexicana. Este comité contará con el apoyo de agregados laborales con rango diplomático
De manera adicional, el T-MEC ampliado otorga a los Estados Unidos la potestad de llevar a tribunales internacionales cualquier conflicto obrero-patronal suscitado en México.
4. El gobierno mexicano había aceptado, hace un año, que las farmacéuticas de los Estados Unidos tuvieran ocho años más de gracia para explotar sus patentes. La administración de Andrés Manuel López Obrador ratificó esa concesión que impedirá que laboratorios mexicanos fabriquen medicamentos más económicos (como cancerígenos y retrovirales). Los perjudicados serán los enfermos más pobres. (4)
5. En la versión original del T-MEC (firmada el 1 de octubre de 2018, cuando todavía gobernaba el priista Enrique Peña Nieto), los derechos de autor se duplicaron a 50 años. El actual gobierno socialista de Andrés Manuel López Obrador ratificó lo anterior.
6. Otra cosa que López Obrador y su vicepresidente de facto, Marcelo Ebrard, aceptaron fue que México consulte a Estados Unidos y Canadá antes de firmar algún otro acuerdo comercial.
Mauricio de María y Campos lo explicó así en el periódico mexicano El Financiero, el 4 de noviembre de 2019:
«Aceptamos también seguir abrazados a las faldas de mamá. Una cláusula nos obliga a consultar —pedir permiso— a los EUA y Canadá antes de establecer un acuerdo comercial con un país que no sea reconocido como de economía de mercado —léase la gran potencia emergente China— para diversificar nuestras relaciones, como lo han hecho ya Chile, Perú, Costa Rica y tantos otros países del planeta». (5)
Ante esto, cabe preguntarse: ¿De veras López Obrador y Ebrard defienden la soberanía nacional? ¿O defienden, más bien, su poder y futuro político?
Referencias electrónicas:
1. Cfr. Mauricio de María y Campos. «El T-MEC aprobado al vapor por México sigue suscitando interrogantes». El Financiero (publicado el 4 de noviembre de 2019). Consultado en https://elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-de-maria-y-campos/el-t-mec-aprobado-al-vapor-por-mexico-sigue-suscitando-interrogantes
2. Cfr. Ángeles Aguilar. «Costosas concesiones para cerrar capítulo del T-MEC». La Razón (publicado el 11 de diciembre de 2019). Consultado en https://www.razon.com.mx/opinion/angeles-aguilar-costosas-concesiones-para-cerrar-capitulo-del-t-mec/
3. Ibid.
4. Mauricio de María y Campos. «El T-MEC aprobado al vapor por México sigue suscitando interrogantes». El Financiero (publicado el 4 de noviembre de 2019). Consultado en https://elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-de-maria-y-campos/el-t-mec-aprobado-al-vapor-por-mexico-sigue-suscitando-interrogantes
5. Ibid.
