Las cínicas exoneraciones de siempre

Foto de JSC.
jlsc.ua@gmail.com

Por Jorge Santa Cruz.

Foto ilustrativa: Twitter de Manuel Bartlett.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública con el mismo descaro con que la misma dependencia dejó impune al entonces presidente Enrique Peña Nieto luego del escándalo de la Casa Blanca.

El 21 de agosto de 2015, el  secretario de la Función Pública en turno, Virgilio Andrade, muy cercano al entonces jefe del Ejecutivo Federal, determinó que ni Peña Nieto, ni su esposa Angélica Rivera, habían incurrido en conflicto de interés al adquirir la propiedad. (Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, se las vendió en condiciones muy ventajosas y luego, este consorcio fue beneficiado con 22 contratos de obra pública).

Andrade dejó impune también, en esa ocasión, a su amigo  y mentor, Luis Videgaray Caso, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público pero era, en los hechos, el que mandaba en el gobierno federal.

Animal Político publicó que «Andrade centró el informe en el hecho de que ni Peña Nieto ni Videgaray formaron parte de los 22 contratos de obra pública establecidos con las empresas vinculadas al accionista Juan Armando Hinojosa Cantú, lo que descarta el conflicto de interés». (1)

Con esa cínica facilidad, el poder priista neoliberal puso fin al asunto.

Cuatro años y cuatro meses después, la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, exoneró al ex priista Manuel Bartlett Díaz.

El poblano fue acusado de conflicto de interés, enriquecimiento oculto, ocultamiento de interés y tráfico de influencias. Las filtraciones periodísticas y las denuncias involucraron a su pareja sentimental, Julia Elena Abdala Lemus, y a sus hijos.

«La información denunciaba que Bartlett Díaz declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos, a pesar de que su patrimonio es 16 veces más grande sólo en propiedades, y que el director de la CFE ha adquirido 25 casas y terrenos por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos». (2)

¿Cómo se «justificó» la exoneración de Bartlett Díaz? De la siguiente manera: «… el funcionario no declaró las propiedades de Julia Elena Abdala Lemus, pues no es ni su esposa ni su concubina, ya que sólo sostiene una relación cercana afectiva. Tampoco hay conflicto de interés respecto a sus hijos, pues no son dependientes económicos y no tiene obligación de declararlo». (3)

Con la misma cínica facilidad, el actual poder socialista puso fin al asunto (al menos por ahora).

Pero… ¡hay más!:

«Dado que Abdala Lemus no es esposa ni concubina de Bartlett Díaz, con la legislación actual el funcionario no está obligado a declarar sus bienes, dijo Sandoval Ballesteros: «A partir del próximo año, los servidores públicos estaremos obligados a declarar todos los bienes de las personas con que tenemos un vínculo de afecto o sentimental como parejas y, en ese sentido, Manuel Bartlett estará obligado a rendir cuentas del patrimonio de la señora Abdala»». (4)

Miren las paradojas: el Servicio de Administración Tributaria combatirá con todo a los prestanombres fiscales; en cambio, se olvidó de esta figura —la de los prestanombres— en el caso de Bartlett Díaz. Y no sólo esto, sino que además, la SFP le avisa lo que sigue, a fin de que haga las maniobras legaloides necesarias para ocultar sus bienes.

En conclusión:

La actual mafia del poder es tan corrupta como la anterior. La neoliberal manipuló las leyes a su antojo. La socialista, procede exactamente igual. Una y otra tienen su origen en el mismo sistema político.

El hecho de que Bartlett Díaz viva desde hace 20 años con Abdala Lemus (Reforma, 20 de diciembre de 2019, primera plana) y se la perdonen explica por qué el Presidente López Obrador justificó al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra luego de que se robó un libro. Las palabras del presidente de México fueron: «Todos cometemos errores». (5)

Errores o corruptelas que pueden ir desde el robo  de un libro al ocultamiento de cientos o miles de millones de pesos.

Referencias electrónicas

  1. Redacción Animal Político. «Seis meses necesitó Función Pública para exonerar a Peña, Rivera y Videgaray». Animal Político. (Publicado el 21 de agosto de 2015). Consultado en https://www.animalpolitico.com/2015/08/epn-angelica-rivera-y-luis-videgaray-no-incurrieron-en-conflicto-de-intereses-virgilio-andrade/
  2. Susana Zavala y Teresa Moreno. El Universal. «Exoneran a Bartlett; «no estaba obligado a declarar inmuebles», dice SFP». (Publicado el 20 de diciembre de 2019). Consultado en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/exoneran-bartlett-no-estaba-obligado-declarar-inmuebles-dice-sfp
  3. Ibid
  4. Ibid.
  5. La Redacción. «AMLO pide evitar “linchamientos” en caso de embajador en Argentina que intentó robar un libro». Proceso. (Publicado el 9 de diciembre de 2019). Consultado en https://www.proceso.com.mx/610032/amlo-pide-evitar-linchamientos-en-caso-de-embajador-en-argentina-que-intento-robar-un-libro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.