
Por Jorge Santa Cruz
Imagen ilustrativa: Gobierno de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo controla todo, como si fuera infalible. Esto habla de un jefe de Estado y de gobierno que desconfía de su equipo y que sólo comparte cierto poder con aquellos funcionarios que le son incondicionales.
Tal es el caso del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien, en la conferencia mañanera del 28 de febrero pasado, ante el jefe del Ejecutivo federal, dijo que los síntomas del coronavirus se parecen a los de un catarro: «En su mayoría estamos hablando de 90% de casos leves cuyos síntomas son los de un catarro». (1)
Ese mismo día, el responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, desmintió —desde Ginebra, Suiza— a López-Gatell.
Al respecto, Gabriela Sotomayor, de la revista Proceso, publicó lo siguiente:
En cuanto a los síntomas, Ryan subraya que no se trata de una gripe ni de un catarro, no se presenta con secreción nasal o dolor de garganta, el covid-19 (nombre de la enfermedad) se inicia en 90% de los casos con fiebre, 70 por ciento de los casos con tos seca, dificultad para respirar y, en los casos más graves, con una neumonía.
La tasa de mortandad es de 2 por ciento y las personas que corren mayores riesgos son los adultos mayores y quienes padecen diabetes o enfermedades cardiovasculares. (2)
Austeridad mal entendida
En la conferencia de prensa del 15 de marzo —es decir, la de ayer—, López-Gatell descartó la compra de las cámaras termográficas para detectar a los probables pacientes del Covid-19 que lleguen a los aeropuertos mexicanos.
Una de las razones tiene que ver con la austeridad de la Cuarta Transformación que encabeza su jefe, López Obrador:
La conclusión de la evidencia científica nos dice que la utilidad es limitada por la precisión que pueden tener los aparatos. Estos aparatos requieren de mantenimiento y son costosos, en promedio cuestan 35 mil dólares. (3)
Vaya clase de ahorros…
López-Gatell reconoció que durante la pandemia de la influenza AH1N1 se compraron cámaras termográficas, pero que no hay un inventario de las mismas:
«No hay un censo de cámaras en el país porque no es un plan de Estado el comprarlas. En la pandemia de la influenza hubo muchas compras en varios puntos, tanto federal y estatales, algunas aún están funcionales y están en práctica, pero donde no había empezó esta presión de proveedores para comprar termocámaras». (4)
La nota de Milenio Digital dice que «El subsecretario recomendó que en lugar de comprar termocámaras podrían usarse los recursos en otros aparatos o necesidades del sector salud, como aparatos de Rayos X o monitores de terapia intensiva». (5)
El colmo: AMLO no es una fuerza de contagio
Doctor en epidemiología, López-Gatell declaró este lunes 16 de marzo que es innecesario hacer la prueba del coronavirus a su jefe, el presidente de la República. Dijo que López Obrador «afortunadamente goza de una buena salud», a pesar de tener más de sesenta años.
En un acto de absoluta sumisión, López-Gatell, concluyó respecto de López Obrador lo siguiente:
La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo. Y usted también hace recorridos, jiras, y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio. (6)
O sea, sí, pero no…
Por cierto: López Obrador declaró impúdicamente este 15 de marzo, lo siguiente: «No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias». (7)
Para México, en conclusión, es muy grave que los funcionarios públicos ocupen puestos relevantes por ser incondicionales y acríticos del presidente, más que por sus méritos profesionales y éticos. No importa que digan que el coronavirus se parece a un catarro. (Por cierto, ¿se acuerdan del «catarrito» de Cárstens en el 2008?).
El propio López Obrador lo declaró en la mañanera del 28 de noviembre de 2019: a su gobierno le importa más la honestidad que la experiencia. Sus funcionarios deben tener 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia. Y la honestidad, para el presidente de la República es que le digan sí a todo, aunque vaya de por medio el destino de todo México.
Referencias electrónicas
1. Infobae. «La OMS corrigió a subsecretario de salud mexicano: los síntomas del coronavirus no son los de un catarro». (Publicado el 3 de marzo de 2020). Consultado en https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/03/la-oms-corrigio-a-subsecretario-de-salud-mexicano-los-sintomas-del-coronavirus-no-son-los-de-un-catarro/
2. Gabriela Sotomayor. «La OMS corrige a la Secretaría de Salud por su reacción al coronavirus». Proceso. (Publicado el 2 de marzo de 2020). Consultado en https://www.proceso.com.mx/620097/la-oms-corrige-a-la-secretaria-de-salud-por-su-reaccion-al-coronavirus
3. Milenio Digital. «Sirven las termocámaras para detectar el coronavirus». Milenio. (Publicado el 15 de marzo de 2020). Consultado en https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-sirven-termocamaras-aeropuertos-covid-19
4. Íbid.
5. Íbid.
6. Cfr. Alberto Morales y EFE. «La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio». El Universal. (Publicado el 16 de marzo de 2020). Consultado en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/la-fuerza-del-presidente-es-moral-no-es-una-fuerza-de-contagio
7. Redacción Animal Político. «AMLO: No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias». Animal Político. (Publicado el 15 de marzo de 2020). Consultado en https://www.animalpolitico.com/2020/03/amlo-pandemias-no-van-hacer-nada/
