
Por Eros Raph
Imagen ilustrativa: Presidencia de la República
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto —publicado el 11 de mayo de 2020 por el Diario Oficial de la Federación— en el que se dispone que las Fuerzas Armadas de México realicen tareas de seguridad pública en todo el territorio, esto hasta el año de 2024 año en que dejará el cargo. (1)
El presidente López Obrador se había pronunciado infinidad de veces en contra de la llamada «Guerra de Calderón», en la que se usó al ejército para combatir al crimen organizado. AMLO, durante años ha señalado que fue un error garrafal del gobierno calderonista y pedido el regreso de los militares a los cuarteles.
Por eso, una de sus propuestas de campaña, fue el crear la llamada Guardia Nacional, que ya está en funciones (con mando militar), integrada principalmente con elementos extraídos de las fuerzas castrenses.
Su «plan» de seguridad ha sido un completo fracaso hasta ahora. Igualmente, la Guardia Nacional no ha dado resultados en materia de seguridad.
Es ampliamente conocido y sabido de las enormes incongruencias que AMLO ha tenido desde que asumió el poder el primero de diciembre de 2018. Su demagogia ha quedado totalmente expuesta. El asunto de militarizar al país, siguiendo el mismo mecanismo de Calderón, expone y deja al descubierto cómo el mismo AMLO crea su imagen de autoritario; lo que tanto criticó de Felipe Calderón.
Todo indica que el tabasqueño no tiene una idea clara de cómo manejar la seguridad pública, ni mucho menos al país… Prefiere tomar el modelo del que, en apariencia, ha sido su acérrimo rival político. Sobre el tema de militarizar, es parte de esa colección de profundas contradicciones de la «cuarta transformación».
El 26 de abril de 2010, AMLO se pronunció abiertamente en contra de la presencia de militares en tareas de seguridad pública: «… no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia». (Ver en el video que se muestra a continuación lo que dijo entre los minutos 02:24 y 02:30).
En el año de 2012, hizo una declaración, siendo candidato, en la que anunciaba que —en caso de llegar a la presidencia de la República— regresaría al Ejército a los cuarteles en el lapso de seis meses.
Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo. Es defender la soberanía nacional, y no debe de seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos de cuidar todos; no socavar al Ejército. (La declaración está plasmada en el video siguiente, entre el minuto 16:30 y el 16:57)
La llamada «izquierda progresista», se ha caracterizado —al menos en teoría— por estar totalmente en contra de la militarización de un país. En México, esos mismos «progresistas» han sido alérgicos a todo lo que tenga que ver con militares.
AMLO se ha declarado como parte de la corriente progresista; la realidad, sin embargo, es que sus discursos están cargados de falsedades y lo que más impera en ellos es su profunda incongruencia y mentiras.
Referencias electrónicas
1. Diario Oficial de la Federación. «ACUERDO por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria». Secretaría de la Defensa Nacional. (Publicado el 11 de mayo de 2020). Consultado en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593105&fecha=11/05/2020
