
Por Eros Raph
Foto ilustrativa: Gobierno de México
La creación de la Guardia Nacional fue una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. Según AMLO, con dicha guardia, se recobraría la seguridad en el país, algo que no ha sucedido en año y medio gobierno. Dicha institución de seguridad fue parte de los proyectos principales del plan de gobierno que ofertaron AMLO y su partido MORENA, en su plan llamado Proyecto 18, que por cierto, su portal de internet está convertido en un sitio web porno. (1)
En las últimas semanas, la Guardia Nacional ha causado polémica y diversidad de comentarios sobre su función y poniendo en duda su eficacia, pero también generando dudas sobre cuál es la naturaleza exacta para la que fue creada.
El presidente López ha dado signos claros que querer convertirse en un dictador, encubriéndose en medidas, manoseo de leyes a su antojo y en hasta en reformas a la Constitución mexicana hechas a su conveniencia (usando a los sumisos diputados y senadores integrantes de la bancada de MORENA, los cuales son mayoría).
AMLO ha declarado ser un gran admirador de los personajes que figuraron en la Revolución de 1910; sin embargo, la Carta Magna que derivó de esta lucha, la ha modificado (vía diputados y senadores morenistas) en varias ocasiones, siendo ya el presidente que más lo ha hecho, en los últimos años. (2)
El manoseo que hasta ahora AMLO ha realizado, ha llegado incluso al Ejército y la Marina; los ha puesto a desarrollar funciones que no les corresponden, desde albañiles constructores del aeropuerto de Santa Lucía, sembradores de árboles, administradores de puertos y demás funciones que se le ocurran al presidente. Pero ahora, estas instituciones estarán subordinadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En otras palabras, el Ejército y Marina quedan a merced de la Guardia Nacional que creó el presidente López.
Las acciones y discursos de López Obrador lo encaminan hacia el autoritarismo y dictadura comunista, lo que evidencia que dicha guardia, más bien es una guardia personal al servicio de los caprichos de AMLO. (3)
Un dato que puede ser significativo es la adquisición que hizo la SEDENA de “armamento menos letal”. Ese lote, que en teoría será ocupado por la Policía Militar (PM) para tareas de seguridad pública. Es de señalar que ese equipo no es para combatir al crimen organizado, dado que es equipo antimotines. La compra se da en el marco del acuerdo firmado por el presidente López Obrador para la permanencia en las calles del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública en apoyo a la Guardia Nacional.
La compra de SEDENA tuvo un costo de 3 millones 690 mil 868 pesos y consistió en la adquisición de los siguientes materiales:
- 92 fusiles lanzadores (calibre 0.68” (gotcha)
- 8 pistolas lanzadores semiautomáticos, calibre 0.68” (gotcha)
- 5000 municiones para entrenamiento de similar calibre
- 3570 municiones inertes para entrenamiento color blanco, calibre 0.68”
- 13600 municiones de substancia química Capsaicina II al 5.0% (gas pimienta) calibre 0.68”
- 14800 proyectiles de marcaje color verde, calibre 0.68”
- 5000 municiones de substancia química Capsaicina II al 2.5% o similar, calibre 0.68”
- 4000 municiones de marcaje color amarillo, calibre 0.68”. (4)
A modo de conclusión cabe preguntar: ¿quiere AMLO utilizar a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones en su contra? El cuestionamiento es pertinente porque, como ya se vio, el arsenal adquirido para la Policía Militar nada tiene qué ver con el combate a la delincuencia organizada.
Referencias electrónicas
- INFOBAE. «Proyecto de nación de Morena redirecciona a una página para adultos». (Publicado el 20 de mayo de 2020). Consultado en https://wordpress.com/post/periodismosincompromisos.wordpress.com/3579
- Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara. «Récord de reformas en la 4T, pero economía y seguridad estancadas». El Universal. (Publicado el 12 de enero de 2019). Consultado en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/record-de-reformas-en-la-4t-pero-economia-y-seguridad-estancadas?amp
- Jorge Santa Cruz. «Inminente la dictadura roja en México; AMLO, un operador del gradualismo». Sin Compromisos. (Publicado el 21 de mayo de 2020). Consultado en https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2020/05/21/inminente-la-dictadura-roja-en-mexico-amlo-un-operador-del-gradualismo/
- Jorge Medellín. «Compra Sedena “armamento menos letal” para la Policía Militar». Estado Mayor. (Publicado el 12 de mayo de 2020). Consultado en https://www.estadomayor.mx/97734
