
Por Jorge Santa Cruz
Imagen ilustrativa: @ramonramirezpe
El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es, apenas, una advertencia contra la 4T.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría estar detrás del ataque.
El propio García Harfuch lo responsabilizó del atentado en un mensaje de Twitter.

El secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que la acusación de García Harfuch contra el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las líneas de investigación.
Durazo dijo, después del atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, que el gobierno federal recibió hace una semana amenazas contra varios funcionarios.
Hace una semana estuvimos a 19 de junio. Ese mismo día, el presidente López Obrador declaró que él había ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y personaje muy influyente en el Cártel de Sinaloa, quien había sido detenido por el Ejército en octubre del año pasado.
De entonces para acá, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha visto cómo el presidente López Obrador saluda a la mamá de El Chapo, y cómo se reúne con esta familia para comer.
El ataque contra García Harfuch ocurrió un día después de que el secretario de la Defensa Nacional, con la anuencia del presidente López Obrador, diera a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los cuatro que operan en el Estado de México (además de otras dos organizaciones criminales de las que no se dieron datos concretos).
Es muy probable, pues, que el CJNG sea el responsable del atentado contra García Harfuch, y que tenga planeado llevar a cabo otros por considerar que el gobierno federal tiene pacto con el Cártel de Sinaloa.
A ver qué le dice Trump a López Obrador en la proyectada reunión de la próxima semana.
