
Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)
Imagen ilustrativa: Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto (Facebook)
Los diversos intentos por construir un aeropuerto en el lecho del Lago de Texcoco, conocido como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se dieron durante las últimas décadas, finalmente se descartaron por la lucha de la mayoría de los pueblos y habitantes afectados directamente, en esta cuenca del Valle de México.
Se demostró ampliamente la inviabilidad de ese aeropuerto, económica, ambiental, financiera y sobre todo social, ya que solamente con el 20% de avance real, no el 30% como se quería hacer creer, causó una devastación de cerros, terrenos de cultivo y forestales y manantiales, además de los sitios y vestigios arqueológicos, así como la destrucción del tejido social, dividiendo comunidades con sus actos corruptos y compra de voluntades.
Finalmente, después de muchas vicisitudes y amparos, de las empresas que presuntamente invertirían en ese magno proyecto, para seguir con las obras del aeropuerto, se cumplieron los compromisos financieros y negociaciones con las empresas, para dar por finiquitada esa obra ecocida.
Surgió la necesidad de definir qué se haría con las obras inconclusas del NAIM, por lo que surgieron varias propuestas, como rescatar todo el fierro que se empleó y que se utiliza en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Tecámac y Zumpango.
Por otra parte, un urbanista retomó su propuesta del 2010 para crear el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), mismo que presentó al presidente López Obrador como una opción para realizarse en cuatro mil de las 12,200 hectáreas de la zona federal que tenía asignadas el NAIM. A este proyecto ya se le asignaron recursos presupuestales en el 2020 y está la propuesta para volver a asignarle el próximo año.
La propuesta que los pueblos, organizaciones, colectivos, académicos, expertos y mucha de la población de esta región de la Cuenca de México (también conocida como el Valle de México), le hicieron al gobierno federal, fue la del programa Manos a la Cuenca (PROMAC).
El gobierno federal la recibió por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de otras secretarías y organismos desconcentrados —como la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)— en las reuniones coordinadas por la Secretaría de Gobernación.
El programa Manos a la Cuenca, como dice su nombre, tiene una visión integral de planeación, ordenación y manejo de los recursos naturales que hay en la Cuenca de México. Se proponen diversas acciones de resarcimiento a los daños causados por el NAIM, en las tierras, cerros, bosques, ríos y en la sociedad.
Este PROMAC no ha tenido la respuesta positiva de las diversas dependencias gubernamentales, que debería tener; por esto, se le está apostando al Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que es una visión netamente urbana, con algunos tintes ecológicos, que de verdad le faltan.
Los pueblos demandan la restitución de la función hidrológica-forestal del Lago de Texcoco y la Cuenca del Valle de México, lo que implicaría una serie de acciones técnicas, organizativas, sociales y demás para el resarcimiento de los daños ya mencionados.
Debido a la pasividad de algunas autoridades y a los intereses inmobiliarios y comerciales que aún mecen la cuna detrás de este PELT, los pueblos, organizaciones, colectivos, instituciones de investigación y enseñanza superior y personas interesadas en tener un mejor lugar para vivir iniciarán este 12 de octubre la campaña Manos a la Cuenca, que coincide con una conmemoración del encuentro de dos mundos y del inicio de la colonización de los pueblos originarios, los que aún existen y persisten.
Este llamado se hace en el siguiente cartel y texto, que describe el propósito y alcance que queremos lograr. Así como logramos la cancelación del NAIM, con la campaña Yo Prefiero el Lago, ahora vamos por el rescate de los pueblos, costumbres y tradiciones con la campaña Manos a la Cuenca.

Presentación pública del proyecto MANOS A LA CUENCA para crear un Área de protección de la vida en el Lago de Texcoco.
Frente al plan gubernamental de construir un Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), el cual no alcanzaría a resolver los problemas derivados de la destrucción causada por las anteriores administraciones, proponemos #ManosALaCuenca, un proyecto pensado y trabajado entre los pueblos, académicas, académicos y diversas colectividades, el cual apela a retomar desde nuestra voz y nuestra experiencia centenaria la gestión comunitaria clave para el sostén hídrico, ambiental y cultural de toda la cuenca de México.
Este 12 de octubre, día de la resistencia de los pueblos de todo nuestro continente, quienes habitamos la ribera y la Cuenca del Lago de Texcoco, decimos que nuestra lucha de más de 500 años es nuestra forma de vivir; es decir: que existimos. Y esa forma es tangible y posible en la tierra, el territorio y especialmente en los lagos y cuerpos de agua que hemos defendido. A partir de este hecho, queremos compartir una propuesta para crear un Área de protección de la vida no sólo para nosotros, sino para todo el país.
Debido a la contingencia sanitaria, el cupo en el lugar será limitado. La conferencia será transmitida en las cuentas de Facebook Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y Atenco FPDT.
Lunes 12 de octubre a las 11.00 a.m. en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán.
Para asistir al evento, es necesario registrarse previamente al correo fpdt.atenco@gmail.com. La conferencia será transmitida igualmente en las cuentas de Facebook, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y Atenco FPDT.
Responsables de comunicación:
Cesar del Valle (553 122 2540) y Jorge Daniel Fonseca (452 150 9260)
(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Buenos días. Si se lograse una mayor participación de las comunidades aledañas al Lago de Texcoco de ésta zona oriente, tendrían mayor trascendencia estás acciones propuestas por ustedes. Una consulta e información de hecho puerta por puerta, al menos de las asambleas de los comites de agua y de las Unidades de Riego, así como de de las asambleas de ejidatarios. Seguir creyendo que contactar a algunos presidentes de esas agrupaciones ya es suficiente, da incorrectas apreciaciones.
Respetuosamente
Hugo Onofre
Me gustaMe gusta