
Por Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM
Imagen ilustrativa: Gobierno de México
De la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México sobresale la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Internacional entre México y Estados Unidos.
La vicepresidenta Harris manifestó especial interés el papel que tiene México en la seguridad de Estados Unidos, por ello se manifestó que se debe fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, de manera particular en el sur del país.
Kamala Harris puso especial énfasis en que México debe permitir inversión de empresas estadounidenses en el Istmo de Tehuantepec.
Es importante destacar la importancia geoeconómica que tiene el istmo de Tehuantepec que está ubicada en la región geográfica localizada entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas en México y es la zona más angosta entre los océanos Pacífico y Atlántico, además que es una región rica en petróleo, recursos maderables, minería y biodiversidad
Estados Unidos compromete a México, a través de un paquete de donaciones y préstamos, para impulsar el crecimiento en el sur de México. Para ello se invertirán 250 millones de dólares en nuevas inversiones para impulsar el desarrollo de infraestructura, además de organizar misiones comerciales.
Es importante destacar que, hasta ahora, no hay nuevas inversiones de empresas estadounidenses en el sur de México donde hay mayor presencia de empresas chinas que sí están invirtiendo. Por ejemplo, la empresa paraestatal China Communications Construction Company (CCCC), está coinviertiendo en la construcción del primer tramo del Tren Maya en convenio con el Consorcio Mota-Engil México, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería. La empresa chin invertirá más de 630 millones de dólares en la ruta.
Asimismo, para financiar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, participan los bancos chinos Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con alrededor de 600 millones de dólares
China es el segundo socio comercial de México, además existe un gran potencial para detonar otros negocios en el sector comercio, agricultura y tecnología.
Con el proyecto que ahora impulsa la vicepresidenta Harris rompe la participación de China en los tres grandes proyectos que el gobierno del presidente López Obrador está impulsando en el sur de México: El Tren Maya y el Corredor Transpacífico (Transístmico) y la refinería de Dos Bocas donde en este último se instalaron cuatro desaladoras en cada uno de los paquetes de desalado para cada uno de los dos trenes de la plata combinada de la refinería. Estos equipos críticos fueron importados de Weifan, China, que serán utilizados para eliminar la sal del crudo.
Para Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec es estratégico en el plan de seguridad comercial de cadenas de suministro que está impulsando el presidente Biden, ya que las empresas estadounidenses pueden reducir costos en el precio de los combustibles, las alzas en las tarifas del Canal de Panamá, e impulsará los corredores logísticos de la costa Este y Oeste de la Unión Americana. México pueda absorber una parte del tráfico comercial de la ruta Asia-Costa Oeste de Estados Unidos.
Con la inversión de empresas de la Unión Americana, el Istmo de Tehuantepec está inmerso en la seguridad comercial de las cadenas de su suministro de Biden, para ello tienen que desplazar la inversión china en el sur de México.
