Miles de personas peligran en el municipio chiapaneco de Venustiano Carranza

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: Especial

El gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) puso especial empeño en la construcción de la Presa Dr. Belisario Domínguez en el estado de Chiapas. Su objetivo era incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica del país.

Para hacerlo, se eligió la cuenca alta del Río Grijalva, concretamente el lugar conocido como La Angostura, ubicado dentro del municipio de Venustiano Carranza.

Esta magna obra hidráulica, también conocida como Presa La Angostura, entró en operación el 14 de julio de 1976.

El 21 de marzo de 2019, la entonces directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, resaltó, vía Twitter, que la presa en cuestión «… tiene el mayor embalse del país con una capacidad de más de 13 mil millones de m3de #Agua y cuenta con una central hidroeléctrica con una capacidad para generar 920 megawatts de energía eléctrica».

La construcción de la presa motivó, sin embargo, una serie de conflictos agrarios que siguen vigentes, y que se han agravado con el paso de los años.

Cientos de hectáreas fueron inundadas y sus habitantes, indemnizados y reubicados. Parte de los afectados (todos ellos tzotziles) formaron una Coordinadora Provisional y determinaron instalarse en lo que hoy es la colonia Paraíso del Grijalva, municipio de Venustiano Carranza. Corría el año de 1971.

Los conflictos internos entre los líderes, derivados del pago de las indemnizaciones y de la entrega de las escrituras, terminó por dividir a la comunidad en 1984. Los poseedores de los títulos de propiedad se asentaron definitivamente en Paraíso del Grijalva y los inconformes comenzaron a asediarlos, con el argumento de que habían sido despojados de sus tierras. (La disidencia había fundado la Organización Campesina Emiliano Zapata el 18 de julio de 1981).

La gente de Paraíso del Grijalva fundó, luego, otra colonia, a la que puso por nombre San Bartolomé de los Llanos. Los disidentes consolidaron, a su vez, tres grupos de choque: la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los comuneros de Paraíso del Grijalva y de San Bartolomé de los Llanos formaron la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles San Bartolomé de los Llanos en 1996, con el fin de preservar los que consideran sus legítimos derechos.

Hasta donde sabemos, la Alianza tiene bajo su control 18 290 hectáreas y la OCEZ-CP, 31 842.

Los datos de que disponemos nos permiten asegurar que la OCEZ-CP, la OCEZ-RC y el FNLS nada tienen que ver con el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los primeros operan en la región centro de Chiapas; el segundo, en la zona de Los Altos. Queda claro, sin embargo, que la penetración de los activistas marxistas, leninistas, maoístas y trotskistas —que data de finales de la década de 1960— agravó las tensiones entre la Alianza San Bartolomé de los Llanos y la OCEZ-CP, la OCEZ-RC y el FNLS.

Tenemos noticia de que el 19 de marzo de 2001 fueron emboscados y asesinados nueve integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos. De entonces a la fecha, la tensión ha sido constante entre ambos núcleos.

El presunto acoso de las OCEZ y el FNLS contra Paraíso del Grijalva y San Bartolomé de los Llanos ha aumentado su nivel de violencia en los últimos meses, luego de la llegada de José Manuel Hernández Martínez, alias el Chema ratón. Este personaje pertenecía a la OCEZ-CP, pero fue expulsado y fundó la OCEZ-RC. Finalmente, fue aceptado otra vez por la OCEZ-CP. A partir de eso, endureció su discurso.

El 4 de mayo pasado, un grupo de civiles fuertemente armados atacó a los integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos. En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha 5 de mayo de 2021, la Alianza denunció lo siguiente (la transcripción es literal):

Hacemos de su conocimiento que con fecha 4 de mayo del presente año y después de muchas amenazas para agredirnos con armas de fuego y desalojar a los pobladores de San Bartolomé de los Llanos y Paraíso del Grijalva por parte de la organización casa del pueblo le informamos que efectivamente con fecha de ayer aproximadamente a las 5 de la tarde inicio la agresión armada perpetuado por un grupo de personas encapuchadas y vestimenta tipo militar fuertemente armados, quienes llegaron al Poblado San Bartolomé de los Llanos en varios vehiculos, llevando como escudo a dos personas secuestradas a bordo de un vehiculo compacto color Rojo. Las personas corresponden a los nombres de CARMELA ESPINOSA HIDALGO (madre) y CARLOS NORBERTO GOMEZ ESPINOSA (hijo) quienes radican en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y habían ido a visitar a sus familiares en la localidad de Paraíso del Grijalva.

Cabe mencionar que antes de la agresión alrededor de las 2:40 pm cortaron la energía eléctrica en las líneas de alta tensión.

Por el momento, tenemos un saldo de un compañero muerto que respondía al nombre de ADOLFO LÓPEZ VÁZQUEZ y otro herido de bala en la pierna izquierda de nombre JOSÉ MANUEL SOLANO MARTÍNEZ, además de varios desaparecidos, ya que no hemos podido entrar al Poblado San Bartolomé en búsqueda de nuestros compañeros. Así también, dejaron varias casas quemadas y saqueadas.

Imagen: Especial

El 6 de mayo —dos días después de la presunta incursión de las OCEZ contra la Alianza—, autoridades federales y estatales se reunieron con los representantes del pueblo de San Bartolomé de los Llanos y se comprometieron, entre otros temas, a entregar a los militantes de la Alianza que presumiblemente habían sido secuestrados por la facción rival; también, a cuantificar los daños materiales y a enviar un destacamento de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del poblado de San Bartolomé de los Llanos.

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Casi cinco semanas después de la reunión en la colonia Laja Tendida, el 12 de junio, los presuntos disidentes perpetraron otro ataque contra la gente de Paraíso del Grijalva. El saldo fue de un joven muerto, Víctor Manuel Vázquez de la Torre, y de un hombre herido de bala, Miguel de la Torre Hidalgo.

La Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, a su vez, acusa a la Alianza San Bartolomé, de formar una agrupación paramilitar que le ha matado a 21 personas.

Imagen: Especial

La OCEZ-CP y la OCEZ-RC mantienen bloqueados los accesos a la cabecera municipal de Venustiano Carranza desde el 25 de abril pasado y, solo dejan pasar a los camiones si pagan 50 pesos o entregan despensas. Además, amenazan constantemente a la Alianza con entrar a Paraíso del Grijalva y San Bartolomé de los Llanos a través de Laja Tendida, ante la pasividad de las autoridades municipales, estatales y federales. La probabilidad de una tragedia humanitaria de grandes proporciones es muy elevada, sin que a los poderosos parezca interesarles..

José Manuel Hernández Martínez, alias el Chema ratón (Especial)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.