
Por Mario Rosales Betancourt (*)
Imagen ilustrativa: Gobierno de México.
Luego de que el gobierno decidió conmemorar los 500 años de la caída del Imperio Mexica, se produjeron grandes polémicas. Por un lado destaca la posición del presidente López Obrador en el sentido de que la Conquista fue un gran fracaso; de paso, acusó a los españoles encabezados por el «desalmado» de Cortés de haber masacrado a los indígenas y destruir una gran cultura. Por el otro lado, están los que dicen, que más que los españoles, fueron los indígenas inconformes con la dominación azteca, los verdaderos responsables de la caída de la gran ciudad.
Realmente Cortés lo que hizo fue aplicar la estrategia que utilizó Alejandro Magno para vencer a los Persas, pese a que su ejército era mucho menor, y que fue la misma que empleó Julio Cesar para triunfar en las Galias.
Los romanos sintetizaron esta estrategia con la frase «Divide et impera», Divide y vencerás. Realmente, en lugar de seguir discutiendo si los aztecas explotaban y sojuzgaban, si nos debe o no pedir perdón el rey de España, si los tlaxcaltecas y demás aliados que tuvo Cortés, fueron unos traidores, etc., deberíamos mejor analizar el acontecimiento; recordar que también, cuando el país estaba dividido entre liberales y conservadores, se logró imponer la intervención francesa.
Alejandro Magno logró aliarse con los inconformes, con el gobierno de Darío en Persia, para vencerlo y después gobernar a todos; Julio César se aprovechó de las rivalidades de los druidas Galos para vencerlos y hacerlos parte del dominio romano; asi Cortés, que conocía las anteriores historias, supo aliarse con diversos pueblos indígenas, que, sin su apoyo, unos pocos españoles no hubiesen podido derrotar a los mexicas hace 500 años.
Más que a admirar su resistencia, hay que aprender que los mexicanos, no debemos desunirnos. Como las flechas que usaban nuestros indígenas, una o pocas son fáciles que una persona fuerte las rompa, pero juntas no las quiebra ni el más fuerte.
Por eso, el no desunir a los mexicanos es la mejor manera de conmemorar estos 500 años. Y hacer políticas que nos desunan, la de llevar a México a la derrota.
(*) Profesor titular C con 45 años de antigüedad en FES Acatlán, UNAM. Profesor con 39 años de antigüedad en UAM-Azcapotzalco. Miembro de ANPERT (Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión) y de CONAPE (Compañeros Internacionales Periodistas y Editores).
