Por Jorge Santa Cruz.
Producción: Voces Críticas y Sin Compromisos.
Imagen ilustrativa: UNAM.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ataca a la Universidad Nacional Autónoma de México porque quiere quitarle su autonomía y luego destruirla, denuncia el abogado Víctor Manuel Ornelas Carsolio.
Egresado de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país, explica que la finalidad del Ejecutivo federal consiste en ensuciarla y desprestigiarla para después decir: «Es necesario intervenir en la Universidad para poner orden y limpiarla». Lo que seguiría después sería la destrucción de la UNAM.
Profesor de las facultades de Derecho y de Contaduría y Administración de la UNAM, Ornelas Carsolio contradice las acusaciones de López Obrador en el sentido de que la Universidad Nacional sea neoliberal; es falso, también —añade— que la institución promueva el individualismo y que haya perdido su esencia.
Luego de calificar a López Obrador de «perverso», aclara que el 70 por ciento de los alumnos de la UNAM tiene nivel económico bajo o medio bajo. Esto quiere decir que da a la juventud mexicana la oportunidad de formarse.
Asegura que es de las pocas instituciones públicas que funcionan, y resalta que la UNAM está entre las cien principales universidades del mundo.
Apunta que la UNAM tiene cientos de miles de egresados; también, que en ella, se hace la principal investigación a nivel nacional. Los institutos más importantes le pertenecen y los ganadores mexicanos del Premio Nobel han estudiado en sus aulas.
El presidente —en palabras del entrevistado— «no tiene idea de la realidad de la Universidad Nacional».
Los antecedentes
Ornelas Carsolio señala que la campaña de López Obrador contra la UNAM viene de tiempo atrás. Recuerda que hace unas semanas, en un noticiario de TV Azteca, se acusó a los profesores de estar cobrando desde hace casi dos años sin dar clase.
«Se hizo —opina— para generar una molestia entre la población, para que se sintiera lesionada, traicionada, timada. Pero todos aquellos alumnos que pertenecen a la Universidad Nacional saben perfectamente que hemos estado dando clases en línea desde que empezó la pandemia».
Ornelas Carsolio concluye que López Obrador quiere destruir a la UNAM porque la ve como botín político; es un hombre que está desesperado y que quiere sacar recursos de donde sea para la segunda mitad de su sexenio, en la que se definirá la sucesión presidencial.
