El humanismo católico pone a Dios al centro

Un respetuoso comentario al artículo del abogado Mario Rosales Betancourt acerca del humanismo

Pbro. Ricardo de Perea González, emérito Capellán Castrense del Ejército del Aire del Reino de las Españas

Imagen ilustrativa: Especial

El humanismo católico nunca ha puesto al hombre en la cúspide o centro del universo de todos los seres. Ese trono o centro es Dios, y así lo confiesan, de lo contrario no serían católicos. No rompe, pues, con la Escolástica, en ese punto.

El individuo tiene derechos inalienables, pero no absolutamente porque todos sus derechos dependen de su derecho a la vida biológica o terrenal, y este se pierde cuando se merece la pena de muerte.

Como esta pena, para que sea justa, ha de ser, además de proporcional al delito que castiga, debe provenir de legislador de una sociedad legítimamente constituida en política, la posesión material justa de los derechos fundamentales del individuo dependen de su legislador social o estatal, del que es súbdito, y de las potestades judicial y de brazo secular.

El derecho a la verdadera Religión, pertenencia a la verdadera Iglesia (la católica integrista), y culto cristiano auténtico no dependen formalmente de ningún soberano temporal, como tal.

Ninguna pena puede imponer, al individuo, apostasía de la Fe Cristiana, ni infidelidad práctica alguna a la Iglesia Santa, repito : Santa, no a desviados en teoría o en práctica interesada en el caso.

Esos pensamientos dogmáticos los poseen todos los humanistas católicos.

El pueblo, para el humanista cristiano, no es un ente físico como sujeto primordial de derechos, es un conjunto de individuos, cada cual con sus propios derechos, y, en cuanto conjuntados e individuos integrantes de una sociedad organizada, tiene, cada uno, los derechos que como «derechos del pueblo» le corresponden política o socialmente.

Un comentario sobre “El humanismo católico pone a Dios al centro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.