La gran fiesta del presidente fue opacada por la quema innecesaria de la imagen de la ministra presidenta de la SCJN

Por Mario Rosales Betancourt
Imagen ilustrativa: La Vanguardia
En un puente (en el cual fueron relevantes los triunfo de la selección de béisbol y del Checo Pérez) no fue nota lo que el presidente dijo en el evento del Zócalo el 18 de marzo; y del evento lo más destacado y muy fuertemente criticado, aún por miembros de la 4T, fue el linchamiento simbólico de la ministra Norma Piña Hernández , presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, partidarios de AMLO, boicotearon el evento, en el cual, los acarreados y la zona VIP también destacaron más que lo que se dijo.
De lo que se dijo, se evidenció que el mayor interés del presidente está en su sucesión, al hablar de que sus corcholatas, aseguran su continuidad.
De lo que se expresó sobre el tema petrolero, destacó su promesa de que el año próximo no se importará gasolina, lo que se sabe que será falso porque aún si hubiera iniciado la producción de Dos Bocas (que ya ha triplicado su costo programado, lo cual fue criticado por el propio Cuauhtémoc Cárdenas), sería insuficiente y costoso.
Lo que sí es un negocio redituable, es la refinería de Deer Park, propiedad de PEMEX, pero que está en territorio sometido a la soberanía de los Estados Unidos, por lo que abona al producto Interno bruto de este país. Derivado de lo anterior, las gasolinas que nos llegan de esa planta son importadas, tanto desde el punto de vista jurídico que económico. Esta situación crea igual o mayor dependencia energética.
Digámoslo con claridad: el que una importante inversión mexicana pública, como la de PEMEX, esté sujeta a la soberanía de los Estados Unidos genera dependencia, como la que inversión extranjera aplique en actividades petroleras sujetas a la soberanía mexicana; así, en ambos casos, se crea interdependencia, que limita (se diga o no en el discurso) la soberanía.
El hecho es que la gran fiesta, y el gran tema que es el petrolero, lo opacaron, quienes al quemar innecesariamente la imagen de la ministra presidenta, hicieron que, en muchos medios, la foto del Zócalo lleno no fuera nota, como diría el propio presidente, y sí lo fuera, en cambio, la de la quema de esa figura de cartón. Que se hable más de ello que de lo que dijo el presidente, en particular, del importante tema del petróleo y los petrolíferos como la gasolina.
