
Por Mario Rosales Betancourt
Imagen ilustrativa: Secretaría de la Defensa Nacional
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá, para revertir la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Secretaria de la Defensa Nacional y regresarla a un mando civil, fue aprobado por 8 de 11 ministros. Con ello se declaró inconstitucional la reforma militarista del presidente López Obrador.
El argumento de que esto es un error garrafal porque será regresar a la situación que se vivió con Genaro García Luna, ofende principalmente a la actual secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al suponer que podría ser y hacer lo mismo que el nefasto secretario de Felipe Calderón.
Es significativo que quien elaboró el proyecto aprobado fue un ministro propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Juan González Alcántara y Carrancá, a quien conocemos muy bien en los círculos académicos. Por ejemplo, fue profesor y jefe del Departamento de Derecho, en la entonces ENEP Acatlán (mi amigo desde entonces), investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, compañero profesor en la UAM y director de Derecho en la Universidad Anáhuac.
El coincidió, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y López Obrador reconoció su Independencia e imparcialidad ante el entonces presidente Vicente Fox; seguramente por eso lo propuso. Pero el hoy presidente de la República se equivocó al pensar que iba a ser un incondicional de él, y por eso el desencanto expreso de López Obrador, por haberlo propuesto para ser Ministro de la Corte. Pero esto habla que González Alcántara cumple con sus tareas constitucionales.
