«El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y un país convertido en panteón»

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: TResearch

Habrá quienes piensen, en primera instancia, que lo expuesto en el título fue redactado por la oposición. No es así. La idea está tomada del segundo párrafo del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que dio a conocer el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de noviembre de 2018.

El citado documento es muy extenso, pero sus dos primeros párrafos son muy reveladores. Leámoslos:

La seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar y la razón primordial de la existencia del poder público: el pacto básico entre éste y la población consiste en que la segunda delega su seguridad en autoridades constituidas, las cuales adquieren el compromiso de garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los individuos. Para ello están dotadas de facultades e instrumentos como leyes y reglamentos, organismos de procuración e impartición de justicia y el uso exclusivo de la fuerza pública. Cuando las instituciones son incapaces de utilizar adecuadamente tales potestades y herramientas y fallan en su responsabilidad de preservar la vida, la integridad y la propiedad de las personas y las poblaciones, entra en crisis su primera razón de ser, se debilita el acuerdo que articula las instituciones a la sociedad, se degrada la calidad de vida y se pone en peligro la existencia misma del Estado.

Las aseveraciones anteriores permiten aquilatar la gravedad de la crisis de seguridad que vive México, no vista desde los tiempos posrevolucionarios; el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y un país convertido en panteón. Los índices de violencia y las cifras de asesinatos ubican a nuestro país en niveles históricos de criminalidad y entre los países más inseguros del mundo. Los altos niveles de violencia han generado costos enormes para la economía y la sociedad. Millones de personas han modificado sus patrones de vida para protegerse y muchos han debido emigrar de sus comunidades para salvaguardar su integridad.

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. página 1, párrafos 1 y 2.

No pretendo quitar responsabilidades a nadie; lo cierto es que está en peligro la existencia del Estado mexicano. Y que el próximo gobierno federal «recibirá una seguridad en ruinas y un país convertido en panteón».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.