
Por Mario Rosales Betancourt
Imagen ilustrativa: Facebook
El Dante naranja quiere relatar una Divina Comedia, en la cual tratará de poner al profeta Samuel regio en el paraíso, aun y cuando― por sus graves pecados― realmente está en el peor círculo del infierno.
Después de una ridícula comedia de enredos, provocada por el propio Samuel ―por su desapego a la legalidad, pese a sus doctorados en Derecho―, lo lógico hubiera sido que la dirigencia de Movimiento Ciudadano se molestara con él, por el daño que le ocasionó; pero lo festina mucho y hasta se pone sus tenis.
Nada más falso que el PRIAN ―en contubernio con la Suprema Corte de Justicia― le haya quitado la candidatura presidencial a Samuel Garcia. La verdad, fue él y solo él quien decidió quedarse en la gobernatura cuando la Corte, apegada a derecho, impidió que fuera, al mismo tiempo, candidato presidencial y gobernador de Nuevo León (a través de un prestanombres). Y aún más: que como aspirante presidencial pudiera manejar los cuantiosos recursos de esa entidad.
Un factor fundamental para ganar elecciones es el dinero; los recursos de Movimiento Ciudadano, son muy pequeños frente a los de las alianzas multipartidistas, de la 4T y la opositora.

Para sus propósitos, MC necesita mucho dinero, que no tiene, porque va solo y porque su porcentaje de votos obtenidos es pequeño. ¿De dónde lo obtendrá para ser competitivo?
Quedó evidenciado que MC no busca ganar la Presidencia, sino que ―como lo eehiben sus críticas al PRIAN― su propósito es quitarle votos a la alianza opositora, en beneficio de la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Pero es claro que hay otro propósito: obtener el mayor número posible de diputados y senadores, para luego actuar como el Partido Verde y ―por conveniencia― sumarse al más grande.
Es manifiesto, dicho por el presidente López Obrador, que la 4T no solo quiere ganar la Presidencia, la mayor parte de los Estados y la mayoría simple en el Congreso; sino que quiere la mayoría calificada para poder modificar la Constitución a su antojo.
Por sí solo, el partido Morena no puede lograr esa mayoría calificada, y es muy difícil que la logre con la suma del PT y del Verde; en cambio, sí la podría lograr si Movimiento Ciudadano obtiene un buen número de legisladores, y luego ―como sucedió con el Verde― se suma a la 4T.
Por ello, el Dante naranja requiere que el gobierno de Nuevo León lo controle Movimiento Ciudadano. Por eso, le convino más para sus propósitos que Samuel se quedará en Nuevo León, apoyando desde ahí a MC.
El gobierno federal apoyará mucho a Nuevo León, sabiendo que mucho de ese apoyo llegará a Movimiento Ciudadano a cambio de que ―después― este partido se quite totalmente la máscara, y apoye con sus legisladores al gobierno de la 4T.
El decidido apoyo del presidente al fifi y aspiracionista Samuel no es gratuito; y menos con un regiomontano del tipo del falso profeta Samuel. ¿En el futuro, veremos el pago hasta con intereses?
