El caso Sanjuana exhibe la nula capacidad argumentativa de la 4T

Este escándalo corre de manera paralela al que involucra a Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente de la República.

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: BBVA

¿Les ofreció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez y a sus colaboradores una liquidación de 150 millones de pesos, a cambio de que devolvieran el 20 por ciento de esa cantidad -30 millones de pesos- para la campaña presidencia de Claudia Sheinbaum?

Sanjuana Martínez dice que sí; la STPS lo niega; el presidente López Obrador no lo cree y Sheinbaum asegura que nada tiene que ver con este escándalo.

Palabras de Sanjuana Martínez

Esto escribió Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia de noticias Notimex en La Jornada el pasado 9 de enero:

Al más puro estilo del viejo régimen prianista, José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quería comprarme y sutilmente se lo hizo saber al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez. Esperaban que con un cañonazo millonario traicionara a mi equipo después de cinco años de resistencia. Obviamente, no acepté.

Era su segundo intento de soborno. El primero, con el mismo emisario, fue peor. El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a Peñaloza Martínez.

Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: Es una practica común en el gobierno, a lo que respondí: No me importa, yo no la acepto. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera.

Al día siguiente, nuestras pretensiones de liquidación conforme a derecho se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza. Sólo les podemos dar 15 millones. Es lo que autorizaron la secretaria Luisa María Alcalde y el secretario Marath Bolaños López, expuso José Luis Sánchez Cuazitl. Le pregunté: ¿Esta cantidad la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador?, y respondió: Sí, es lo que nos dijo que podíamos ofrecerte.

Palabras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ese mismo día, 9 de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una «Nota aclaratoria» en la que negó todo lo expuesto por la exdirectora de Notimex:

Los datos aportados por la autora del artículo denominado “Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex” son falsos; el proceso de extinción de la Agencia Notimex fue llevado a cabo contemplando todas las disposiciones establecidas en la Ley y en el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión.

Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador

Un día después de que Sanjuana Martínez hiciera públicas sus acusaciones, el presidente López Obrador (en su conferencia mañanera del miércoles 10 de enero) soltó un largo discurso para defender a su precandidata, Claudia Sheinbaum, y para desvincularse de Sanjuana:

Bueno, pues creo que no es cierto, que conozco muy bien al secretario del Trabajo, que está aquí, Marath, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, con ideales, honesta, incorruptible, y conozco a Claudia.

Pero ya no puedo hablar mucho porque… O sea, bueno, en este caso como tú me lo estás preguntando, ¿qué pienso yo de Claudia? Que, bueno, yo creo que es de dominio público, no es ningún pecado lo que voy a decir, además me pueden replicar, pero es una mujer inteligente, mucho, muy inteligente.

Nada más para que nos demos cuenta, yo apenas y de milagro terminé la licenciatura, y ella es doctora. Cuando la conocí y la invité a trabajar, que era yo jefe de Gobierno, ella me ayudó como secretaria de Medio Ambiente, estaba de investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Entonces, es inteligente.

Es una mujer con convicciones porque no cualquiera lucha tantos años, desde joven, por ideales, por principios. Desde el movimiento estudiantil… ¿Cómo se llamaba ese movimiento? CEU, CEU, sí. Y honesta.

Y miren, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, hay como tres cosas que no se pueden ocultar, y ahí se los dejo de tarea a ustedes, pero sí les voy a decir que hay una que no se puede de esas tres, ocultar, que es el dinero, el dinero.

Entonces, es muy sencillo: que se investigue lo que tiene Claudia y se compare, se compare con otros, con otras, y se van a dar cuenta quién es Claudia.

Entonces, yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto.

López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre el asunto de Sanjuana:

INTERLOCUTORA: ¿Hay diferencias dentro de lo que es el movimiento que usted encabeza? ¿O a qué se deben estas declaraciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que somos libres y nosotros no censuramos a nadie, a nadie, por encima de todo está la libertad. No puede haber mordaza, que todos podamos expresarnos, pero eso no significa que no haya posibilidad a la réplica, que no se garantice el derecho a disentir.

INTERLOCUTORA: ¿Le pedirá usted que pruebe estos dichos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Además, si tiene pruebas… No estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar.

Pero cuando hablo de no traicionar, es como la lealtad, ¿eh?, no estoy pensando en que no me traicionen a mí, no.

O cuando se habla ‘yo soy leal’, se acostumbra mucho eso en la vieja política, en la llamada sociedad política, ‘soy leal’. Muchas veces, además de que eso es relativo, porque no en todos los casos, pero suele pasar que en la política los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, pero además eso, ‘soy muy leal, muy leal, muy leal’. A veces eso es abyección, se llama también lambisconería, de manera más coloquial.

La lealtad que vale, que rifa, es la lealtad al pueblo, a los ideales, a los principios, no a las personas. Sí, qué bueno, ¿no?, somos compañeros, somos amigos, nos queremos mucho, pero lo más importante es que nos identifique el respeto y al amor al pueblo, y a los ideales y a los principios; eso es lo más importante de todo.

Ese es el comentario que puedo hacer.

Palabras de Claudia Sheinbaum

La página Expansión Política reprodujo las declaraciones con las que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, salió al paso de los dichos de Sanjuana Martínez:

Es falso, toda la vida luchamos contra eso, somos personas de principios y convicciones, si yo soy precandidata única del movimiento, más allá de los partidos que representan la coalición, nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México

La contrarréplica de Sanjuana

A través de la red social X, antes Twitter, la periodista Martínez escribió el 10 de enero:

Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto @SutNomimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde y sobre las demás irregularidades, con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias.

¿Qué esconde este lío?

Varias situaciones:

  1. El presunto intento del gobierno federal de desviar dinero a la campaña de la todavía precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
  2. La sospecha de que las demás secretarías de despacho y las dependencias a su cargo financien ilegalmente a Sheinbaum.
  3. Un probable desquite de Sanjuana Martínez por los tratos que recibió de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación.
  4. La falta de pruebas, hasta el momento, por parte de Sanjuana Martínez.
  5. La falta de pruebas, hasta el momento, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  6. La falta de pruebas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
  7. La necesidad de que este asunto se ventile en las instancias judiciales correspondientes.
  8. La necesidad de que las autoridades judiciales actúen, en su caso, apegadas a derecho y de manera imparcial.
  9. La pobre defensa que hizo el presidente López Obrador de sus funcionarios inmiscuidos y de su precandidata presidencial; el hecho de que Sheinbaum sea muy inteligente y cuente con un doctorado no la convierte en la servidora pública perfecta e incorruptible. El presidente no dio pruebas de la incorruptibilidad de Sheinbaum. la cuestión radica en que un presunto financiamiento gubernamental a su precandidata es ilegal y perjudica a la precandidata opositora. Esta es la cuestión, no el patrimonio de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
  10. La pobre defensa que hizo Sheinbaum de sí misma. Tampoco dio pruebas. «Alabanza en boca propia…».
  11. López Obrador calificó a Sanjuana Martínez de traidora al pueblo; con este solo hecho, pone en riesgo la integridad de la periodista.
  12. Y más: el presidente sugirió el 10 de enero que se callen las ilegalidades por lealtad al pueblo.

No descuidemos, por lo demás, que el escándalo que nos ocupa se dio casi de manera simultánea con otro que exhibió las presuntas maniobras de corrupción de Gonzalo López Beltrán, alias Bobby, hijo del presidente López Obrador.

¿Será el de Sanjuana un distractor que dé pie a una purga de funcionarios en las secretarías de Gobernación y del Trabajo? ¿Sacrificarán a unos pocos, de menor nivel, para salvar el honor de la 4T? ¿Con estos despidos evitarán que la opinión pública siga pendiente del presunto tráfico de influencias de Bobby?

Seguramente pronto tendremos las primeras respuestas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.