Intereses extranjeros financian campañas políticas en EE.UU.

Un estudio de Open Secrets revela que las empresas con influencia extranjera dieron más de 163 millones de dólares a comités electorales en Colorado, Michigan, Minnesota, Montana, Nueva York y Washington entre 2018 y 2022

Por la Redacción de Periodismo Sin Compromisos

Imagen ilustrativa genérica: Maklay62 | Pixabay

Empresas con influencia extranjera financiaron con más de 163 millones de dólares a comités en Colorado, Michigan, Minnesota, Montana, Nueva York y Washington entre 2018 y 2022. Lo hicieron a pesar de que las leyes federales de financiamiento de campañas de los Estados Unidos prohíben las contribuciones directas de ciudadanos extranjeros.

La organización Open Secrets reveló en un comunicado que 33 empresas importantes con influencia extranjera donaron al menos 1 millón de dólares cada una en los seis estados antes mencionados, «lo que en conjunto representó alrededor de 134 millones de dólares».

Los contribuyentes clave entre las empresas identificadas con influencia extranjera incluyen a Altria, BP y Coca-Cola, cada una de las cuales realizó contribuciones significativas en los seis estados durante el período analizado.

Aún más dinero se destinó a organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comerciales con sede en los seis estados, aunque esas contribuciones no se divulgan a las agencias de financiación de campañas, lo que hace más difícil su seguimiento.

Algunas otras de las corporaciones estadounidenses vinculadas a inversionistas extranjeros que hicieron donativos electorales en los estados ya citados fueron las siguientes: Phillips. Pepsico, Amazon y Chevron.

El informe completo de Open Secrets revela, por su parte, que «al menos 800 empresas con más del 5 % de propiedad extranjera agregada o un propietario extranjero individual con más del 1 % en cualquier momento durante el ciclo electoral de 2022 dieron colectivamente a esos comités decenas de millones de dólares en los seis estados».

Si bien el fallo de la Corte Suprema sobre Ciudadanos Unidos en 2010 fue a primera vista una decisión federal, el fallo esencialmente invalidó numerosas leyes estatales que prohibían a las corporaciones y sindicatos realizar gastos independientes. En los últimos años, ha aumentado la preocupación por la influencia extranjera en las elecciones estadounidenses, y varios estados han propuesto leyes para impedir que las empresas con influencia extranjera participen en gastos políticos en las elecciones estatales o locales.

Las propuestas estatales para frenar las donaciones políticas de empresas con influencia extranjera generalmente prohibirían a las empresas que tienen propiedad extranjera sustancial realizar contribuciones o gastos en las elecciones estatales o locales.

La fusión en 2021 del Instituto Nacional sobre el Dinero en la Política y el Centro para una Política Responsiva hizo posible que Open Secrets rastreara las donaciones hechas por empresas con intereses extranjeros a partidos políticos de los Estados Unidos.

Open Secrets subraya la necesidad de que los partidos políticos estadounidenses y sus candidatos actúen con transparencia y que el país cuente con medidas regulatorias que frenen la influencia política de las empresas con influencia extranjera.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.