Negligencia gubernamental y cambio climático

Existen maneras de frenar las tasas de calentamiento, pero las alertas de los científicos han sido ignoradas por las autoridades mexicanas de todos los niveles

Por Jorge Santa Cruz

Imagen genérica ilustrativa: Gaceta UNAM

El cambio climático es una realidad. Tanto, que científicos de la UNAM advierten que se registrarán temperaturas históricas en el territorio nacional durante los próximos días.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, asegura, de manera categórica, que la actual crisis ha sido generada por el ser humano.

En entrevista radiofónica, dijo que una de las causas es la quema de combustibles fósiles; una más, la urbanización.

Agregó que los investigadores mexicanos estudian el cambio climático desde hace 30 años; sus hallazgos, sin embargo, han sido desaprovechados por todos los gobiernos recientes (incluido el actual).

Recordó que el incremento del calor se debe, también, a la urbanización. Añadió que el estudio del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y de la zona conurbada permite prever que las temperaturas aumentarán por encima del promedio en las alcaldías Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados.

¿Está el ser humano detrás de la crisis climática? Sí; pero los grados de responsabilidad son diferentes.

Han sido y son más responsables las autoridades que ataron a México a la quema de gas y petróleo, sin poner las bases de la generación de las llamadas energías limpias.

Han sido y son más responsables las autoridades que permitieron una urbanización desbordada que arrasó con bosques, cuerpos de agua, fauna y flora.

Han sido y son más responsables las autoridades que descuidaron la infraestructura hidráulica y de saneamiento, bajo el argumento que la inversión en drenaje, por dar un ejemplo, no se ve, no luce.

Han sido y son igualmente responsables los empresarios poderosos que legal o ilegalmente han multiplicado sus activos a costa de la salud de los mexicanos.

¿Qué tanta culpa tienen las aerolíneas?, ¿y las industrias que sobornan a inspectores?, ¿y los que arrasaron ecosistemas en el Istmo de Tehuantepec o en el sureste del país?, ¿y los centros de verificación vehicular donde lo que vale es el soborno?

El cambio climático es una realidad. Pero sus efectos castigan más a quienes menos culpa tienen de que este fenómeno se agrave. A ellos, a la mayoría de los casi 130 millones de mexicanos, se les culpa, se les asusta, se les reprocha…

Dejamos a usted la conclusión de este planteamiento.

¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.