Otros apoyos supracapitalistas de Nicolás Maduro

Empresas petroleras como Repsol, de España; ENI, de Italia, y Maurel & Prom, de Francia, hacen negocios con el gobierno comunista venezolano de Nicolás Maduro

Por Jorge Santa Cruz
Imagen ilustrativa: Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio

El gobierno comunista de Venezuela, como todos los de su calaña, utilizan la victimización para engañar a la opinión pública y ganar una legitimidad inmerecida.

Nicolás Maduro y sus secuaces viven del lamento permanente en contra del imperialismo estadounidense (que bien podemos decir que es el pivote del imperialismo supracapitalista), mientras que hacen negocios ─por ejemplo─ con las trasnacionales de la energía fósil, entre ellas la Chevron de los Rockefeller.

El investigador chileno Mauricio Castillo Videla publicó el 3 de agosto de 2024 ─en Periodismo Sin Compromisos─ un breve, pero sustancioso artículo en el que señaló lo siguiente:

«En medio de la constante crisis política y económica en Venezuela, la renovación de los acuerdos con Chevron para la extracción de petróleo barato hasta el año 2050 (concretada el 17 de julio pasado) ha captado la atención internacional. Estos contratos, que aseguran el suministro de crudo a precios preferenciales, han sido una constante en la relación entre Venezuela y Estados Unidos, independientemente del partido en el poder en Washington. Incluso el controvertido presidente Donald Trump, conocido por su retórica agresiva hacia el régimen venezolano, no fue una excepción y mantuvo estos acuerdos».

Pero no solo es la petrolera Chevron de Rockefeller la que hace negocios con el chavismo y sostiene a Nicolás Maduro. Hay otras petroleras que, con el permiso del gobierno de los Estados Unidos, también lo hacen. Demos ejemplos:

La española Repsol tiene a su cargo una superficie de 855 kilómetros cuadrados de territorio venezolano, donde tiene una plantilla de 131 empleados.

Los principales proyectos de Repsol en Venezuela son:

«1. Proyecto Perla:

»El campo Perla (Cardón IV) se ha considerado uno de los grandes descubrimientos de Repsol y es uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica. Actualmente, se cuenta con una producción de 580 millones de pies cúbicos de gas al día.

»2. Quiriquire gas:

»Contamos con una participación del 60% en el estado Monagas. Esta área ocupa 93 km2 y tiene licencia de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados en el bloque Quiriquire Profundo.

»3. Petrocarabobo:

»Esta área ocupa 383 km2 y en ella se trabaja para el desarrollo de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo Norte 1 y Carabobo 1 Centro, del Proyecto Carabobo 1.

»4. Petro Quiriquire:

»Contamos con una participación del 40% de acciones en la empresa mixta Petroquiriquire, en sociedad con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que opera en los campos de Quiriquire, del estado Monagas, y Mene Grande y Barúa Motatán, en los estados Zulia y Trujillo».

Repsol está en Venezuela porque tiene, como decíamos, el consentimiento de Nicolás Maduro y de Estados Unidos.

ENI (Italia)

La empresa italiana Ente Nazionale de Idrocarburi (ENI) está presente en Venezuela desde 1998.

El 5 de mayo de 2023, el gobierno de Venezuela autorizó que Repsol y la empresa estatal italiana ENI exporten gas licuado venezolano a Europa.

Rafael Tellechea, ministro del Poder Popular del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), confirmó la noticia en su cuenta de X, antes Twitter:

Maurel & Prom (Francia)

Tellechea también permitió que la francesa Maurel & Prom haga negocio con el petróleo y el gas de Venezuela.

El 9 de noviembre de 2023, PDVSA y Maurel & Prom firmaron un acuerdo para producir petróleo y gas de manera conjunta en el Lago de Maracaibo.

Maurel y Prom y PDVSA operan la empresa mixta Petrorregional del LAGO, S.A. que está ubicada en el Campo Urdaneta del estado de Zulia.  

Conclusiones

Se comprueba una vez más que comunistas y supracapitalistas son socios. Por lo demás, se infiere que sin los apoyos multimillonarios de los dueños de las trasnacionales como las mencionadas, Maduro y su camarilla sucumbirían más temprano que tarde.

Es válido decir, finalmente, que los supracapitalistas que sostienen a Maduro tienen interés en que China sea el principal eje de poder del mundo a mediados de siglo, siguiendo la profecía de Halford J. Mackinder hecha en la revista Foreing Affairs (del Consejo de Relaciones Exteriores) en julio de 1943, asunto que su servidor trató ya en este espacio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.