Experto de la ONU teme que Israel extermine a casi toda la población de Gaza

«El número de muertes directas e indirectas presumibles podría oscilar entre el 15 y el 20% de la población ya a finales de este año», afirmó la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese.

Por Julia Conley (*)

Imagen ilustrativa:

Este reporte lo publicó originalmente el sitio Common Dreams el 6 de septiembre de 2024.

Al revisar el análisis de un experto mundial en salud pública sobre el probable número final de muertos en Gaza debido al implacable ataque de Israel, el relator especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados dijo el viernes que sin un alto el fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel «podrían terminar exterminando a casi toda la población de Gaza en los próximos años».

«El rango de presumibles muertes directas e indirectas podría estar entre el 15% y el 20% de la población ya a finales de este año», dijo Francesca Albanese , citando una investigación de Devi Sridhar, presidenta de salud pública global en la Universidad de Edimburgo.

Sridhar escribió en The Guardian sobre la dificultad de contar los muertos el jueves, días después de que comenzara la primera de las tres pausas previstas en los combates para permitir que las familias acudieran a los centros médicos para recibir las vacunas contra la polio. Israel aceptó las pausas después de que a un niño se le diagnosticara parálisis como consecuencia de la polio, que se detectó en las aguas residuales de Gaza en julio, lo que alarmó a los expertos en salud pública.

«El descubrimiento de la polio en Gaza nos recuerda que cada vez resulta más difícil calcular el verdadero coste de la guerra», escribió Sridhar. «No tenemos ni idea de la extensión de la enfermedad y el hambre (las llamadas ‘muertes indirectas’) y no sabemos el número total de muertes. Normalmente, los datos se recogen en hospitales y morgues, que certifican cada muerte y notifican al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, estos sistemas de registro civil han dejado de funcionar en Gaza, lo que significa que no hay datos precisos sobre el número de muertes que se han producido».

Como informó Common Dreams el miércoles, a pesar del acuerdo de Israel de hacer una pausa en los combates para permitir que los niños sean vacunados, los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron esta semana, algunos de ellos dirigidos a «lugares cercanos a los centros de vacunación».

Los defensores de los derechos humanos han dicho desde que Israel comenzó a bombardear Gaza en octubre pasado que, junto con la amenaza de bombardeos y ataques de artillería, los palestinos enfrentan la amenaza cada vez mayor de hambruna y enfermedades debido al bloqueo casi total de Israel a la ayuda humanitaria.

«Si las muertes continúan a este ritmo (unas 23.000 al mes), habrá 149.500 muertes adicionales para fin de año, unos seis meses y medio más que la estimación inicial de mediados de junio. Usando este método, el total de muertes desde que comenzó el conflicto se estimaría en unas 335.500 en total».

En su informe regular sobre la situación humanitaria en Gaza del viernes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que las órdenes de evacuación israelíes, además de los bloqueos, causaron que las comidas diarias proporcionadas a las familias cayeran un 35% en julio y agosto.

«La situación de seguridad alimentaria en la Franja de Gaza se está deteriorando debido a la grave escasez de productos básicos, así como a las continuas hostilidades, la inseguridad, las carreteras dañadas, las limitaciones de acceso y el deterioro del estado de derecho», dijo la agencia, señalando que más de un millón de personas en el sur y centro de Gaza no recibieron raciones de alimentos en agosto.

Los expertos de las Naciones Unidas advirtieron en julio que la «campaña de inanición selectiva» de Israel había «resultado en hambruna en toda Gaza», con al menos 34 palestinos muriendo de desnutrición mientras cientos de camiones de entrega de ayuda estaban varados en Egipto, incapaces de cruzar al enclave.

La propagación de enfermedades también sigue siendo una amenaza debido al «incremento asombroso del costo de los artículos básicos de higiene» y los ataques a los centros de salud, dijo la OCHA el viernes. El precio del jabón aumentó un 1,177% en julio, en comparación con julio de 2023.

«La falta de artículos de higiene asequibles, combinada con el acceso limitado a agua potable e instalaciones de saneamiento, plantea un riesgo creciente de graves consecuencias para la salud», dijo la agencia. «Esto es especialmente cierto para las familias que han sido desplazadas, ya que enfrentan dificultades extremas para mantener la higiene básica en refugios y sitios de desplazamiento superpoblados, mientras que las instalaciones críticas, como centros de salud, cocinas comunitarias, espacios de protección infantil, centros de nutrición y escuelas, carecen de las herramientas necesarias para garantizar condiciones seguras y sanitarias. Es probable que todas estas condiciones se deterioren aún más durante el invierno».

Sridhar señaló que si bien se ha confirmado la muerte de al menos 40.878 personas en Gaza, «se estima que todavía hay más de 10.000 cuerpos enterrados bajo los escombros (lo que significa que no se pueden contar), así como un número creciente de cuerpos no identificables».

Israel enfrenta un caso de genocidio liderado por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia.

El informe de Sridhar se produjo dos meses después de que los expertos en salud pública estimaran en The Lancet que, incluso si se acordara un alto el fuego de inmediato, el verdadero número de muertos en Gaza podría llegar a aproximadamente 186.000, casi el 8% de la población.

«Si las muertes continúan a este ritmo (unas 23.000 al mes), habrá 149.500 muertes más para fin de año, unos seis meses y medio más que la estimación inicial de mediados de junio», escribió Sridhar. «Usando este método, el total de muertes desde que comenzó el conflicto se estimaría en unas 335.500 en total».

Sridhar instó a los activistas a no «perderse en estos números y olvidar el nombre y el rostro detrás de cada uno», y a seguir presionando para lograr un alto el fuego y medidas de salud pública como la campaña de vacunación contra la polio que podría salvar a miles de niños de la parálisis.

«Los intentos de la ONU de acceder a la Franja, como el que dio lugar a pausas humanitarias para las vacunaciones contra la polio, salvan vidas», escribió Sridhar. «Son una diferencia para cientos de miles de familias, incluso en medio del horror abyecto de la guerra».

Albanese sugirió que, en última instancia, el mundo tendrá que enfrentar los cientos de miles de muertes potenciales que países poderosos, incluido Estados Unidos (el mayor financiador del ejército de Israel), permitieron que ocurrieran.

«Una vez que se calme el polvo, no puedo imaginar cómo seguirá el mundo después de haber permitido eso», dijo Albanese. «Otra vez».

(*) Redactora de Common Dreams.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.