Tiene muchas ventajas y pocas circunstancia adversas

Por el Gral. de División DEM retirado, Roberto Badillo Martínez
Imagen destacada: Gobierno de México
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será la primera jefa de estado exitosa de América Latina porque tiene muchas ventajas y pocas circunstancias adversas.
Claudia Sheinbaum recibió un país cuya cultura es vastísima. Podemos asegurar que es una de las más importantes del mundo, junto a las de China, la India, Egipto e Italia. Así de grandiosa es la cultura mexicana (en la que incluyo a la de Mesoamérica).
La cultura mexicana, es conveniente subrayarlo, tiene en Malinalli a una mujer que es referente obligado, pues fue traductora, diplomática y estadista.

Especial
Como se sabe, ha habido muchas mujeres gobernantes en varios continentes.
En Pakistán, por ejemplo, asesinaron a su hermosa primera ministra, Benazir Bhutto, quien no pudo desarrollar su enorme carisma y talento.

Wikipedia
En la India, Indira Gandhi, hija de un héroe de la independencia, llevó a su nación a una posición de neutralidad en su política exterior. En lo interno, dejó a su partido en el poder, el cual ha llevado a ese enorme país asiático de 1400 millones de habitantes a un desarrollo que lo ubica entre las cinco economías más grandes del mundo. Cabe señalar que Indira Gandhi, como Benazir Bhutto, también fue asesinada por un fanático religioso.
Indira tuvo dos hijos, Sanjay y Rajiv, quien ocupó el puesto de primer ministro tras la muerte de su hermano. Rajiv era piloto de una aerolínea comercial, actividad que hizo a un lado para gobernar a su país (siempre aconsejado por su esposa italiana, quien asimiló sin problemas las milenarias costumbres indias).
La India mantuvo una tercera posición política en el mundo en el periodo comprendido entre finales de la segunda guerra mundial y la desaparición de la Unión Soviética. En ese lapso, fue ubicada entre los líderes del llamado tercer mundo, junto a Egipto, China y algunos otros países africanos y asiáticos.
Durante esos años (1945-1991), la India se defendió en todos los foros mundiales de dos países enemigos: la República Popular de China y Pakistán. Sostuvo incluso varias guerras y escaramuzas sangrientas con ellos.
Esa situación no impidió que la India tuviera acercamientos con China y Pakistán en los foros internacionales y en reuniones internacionales. Así es la diplomacia mundial: tiene momentos de alejamiento y de acercamiento entre los enemigos. La política global no es de una sola dirección. Tiene caminos sinuosos. En muchas ocasiones, no es comprendida por los pueblos e, incluso, por especialistas de la diplomacia mundial.
Lo cierto es que la India, como muchos otros países, optó por dejar el liderazgo que tenía entre los países del tercer mundo y, especialmente, en el Grupo de los 77 (que llegó a tener 120 miembros y que, a pesar de su número, fracasó en su propósito de derribar al imperio yanqui). El G77 no logró nada. Solo perder el tiempo.
China abandonó este grupo ─si no de palabra, sí en los hechos─ y abandonó sus ilusiones comunistas de terminar con la pobreza ancestral y las hambrunas por medio de la colectivización forzosa y el manejo centralizado de la economía. Luego, pactó con su “enemigo capitalista” estadounidense al que le dijo: “Te voy a vender barato”. Los Kissinger y los Nixon aceptaron el trato y le compraron todo a China. Los resultados son conocidos y están a la vista.
China nunca abandonó al tercer mundo de palabra; lo abandonó en la realidad, y se puso, primero, a comerciar con Estados Unidos; luego, con la Unión Europea y, finalmente, con todo el mundo.
Hoy, China con sus 1400 millones de personas, es el principal vendedor a nivel mundial. Hoy, China y la India juegan en las ligas mayores del comercio mundial. Los dos países se aferran fuertemente a su historia, a su cultura y a sus intereses geopolíticos, los cuales son inamovibles. A veces les hacen pequeñas adecuaciones, sin alterar su esencia.

Wikipedia
Es esta situación mundial la que nos permite decir que Indira Gandhi ha sido la primera mujer exitosa en política después de la segunda guerra mundial.
La India ─desde el punto de vista geopolítico─ tiene todos los medios para defenderse de su enemigo histórico: la China milenaria. Este es un logro monumental para el pueblo de la India. Es un logro histórico, geopolítico, de supervivencia. La India logró evitar la servidumbre y la humillación ante su poderoso vecino chino. Hoy, estos dos poderosos rivales históricos forman parte de los BRICS.
Pero no solo eso; la India ha hecho a un lado su coqueteo con el comunismo de la Unión Soviética y de su heredera, Rusia. La economía de la India casi duplica a la de Rusia. Hoy, el primer ministro de la India, Narendra Modi, puede ir a Moscú a visitar a Putin y decirle que le debe bajar a la tensión mundial y a la agresión contra Ucrania.
Hoy, la India es un actor mundial en lo económico, lo financiero, lo industrial, lo aeroespacial y lo militar. Indira Gandhi y sus sucesores han sido exitosos. No hay duda de eso. Ella es la primera mujer exitosa en la política a nivel mundial desde el término de la segunda guerra mundial.
Continuidad, permanencia y evolución de los principios es la clave de ese éxito y hoy, hay que reconocerlos, a pesar de su asesinato.
Continuará.
