El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) publica documentos desclasificados sobre los experimentos con drogas y técnicas de control mental de la Agencia Central de Inteligencia

Por Redacción
Imagen ilustrativa: National Security Archive
«Bajo nombres clave que incluían MKULTRA, BLUEBIRD y ARTICHOKE, la CIA llevó a cabo experimentos aterradores utilizando drogas, hipnosis, aislamiento, privación sensorial y otras técnicas extremas en sujetos humanos, a menudo ciudadanos estadounidenses, que con frecuencia no tenían idea de lo que se les estaba haciendo o que eran parte de una prueba de la CIA», informa el Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
El NSA señala que los aspectos más destacados de esta nueva colección de documentos son los siguientes:
- Un plan aprobado en 1950 para la integración de equipos de interrogatorio especializados en el uso de polígrafo, drogas e hipnotismo.
- Un memorando de 1951 sobre una reunión de la CIA con funcionarios de inteligencia extranjeros en la que se trató el tema del control mental.
- Un documento de 1952 elaborado por el agente federal de narcóticos George White, entonces director de un sitio clandestino de la CIA donde se probaban drogas como el LSD y se realizaban otros «experimentos involuntarios» con personas de los Estados Unidos.
- Un informe de 1952 sobre el uso «exitoso» de los métodos de interrogatorio denominados ARTICHOKE, que combinaban drogas e hipnosis para inducir regresión y amnesia en agentes rusos.
- Un memorando de 1956 en el que el jefe de MKULTRA, Sidney Gottlieb, firma un proyecto cuyo objetivo era evaluar los efectos de grandes dosis de LSD-25 en «voluntarios humanos normales» presos en cárceles de Atlanta, Georgia.
- Un informe de 1963, firmado por el entonces inspector general de la CIA «que llevó a los líderes de la CIA a reexaminar el uso de estadounidenses involuntarios en su programa encubierto de prueba de drogas».
- Una declaración hecha en 1983 por el director de MKULTRA, Sidney Gottfried, relacionada con la queja interpuesta por Velma Val Orlikow, «víctima de los proyectos patrocinados por la CIA y llevados a cabo por el Dr. Ewen Cameron en el Instituto Allan Memorial de Montreal».
El NSA señala que los archivos publicaros lograron sobrevivir al secretismo impuesto por la CIA:
Los desafíos a los que se enfrentó este proyecto de documentación fueron considerables, ya que el director de la CIA, Richard Helms, y el antiguo jefe de MKULTRA, Sidney Gottlieb, destruyeron la mayoría de los registros originales del proyecto en 1973. Es una historia sobre el secretismo, tal vez el encubrimiento más infame en la historia de la Agencia. También es una historia marcada por la impunidad casi total a nivel institucional e individual por innumerables abusos cometidos a lo largo de décadas, no durante interrogatorios de agentes enemigos o en situaciones de guerra, sino durante tratamientos médicos ordinarios, dentro de hospitales penitenciarios, clínicas de adicciones y centros de detención de menores, y en muchos casos dirigidos por figuras importantes en el campo de las ciencias del comportamiento. A pesar de los esfuerzos de la Agencia por borrar esta historia oculta, los documentos que sobrevivieron a esta purga y que se han reunido aquí presentan una narrativa convincente e inquietante del esfuerzo de décadas de la CIA por descubrir y probar formas de borrar y reprogramar la mente humana.
Usted puede acceder aquí a los documentos desclasificados que publicó el NSA.
