Zoon Geopolitikon

Por Rodolfo Sánchez Mena (*)
Imagen ilustrativa: Wikipedia
La Geopolítica del Reino de la Nueva España se extendía territorialmente hasta Alaska y Centro América. Por el mar, a Filipinas. Y se dilataba hasta Asia, con India y China.
En el Imperio Español, las alcobas reales estaban en Madrid; pero la riqueza y el poder en México, Capital del Reino de la Nueva España
Hoy, los mexicanos de varias generaciones suman más de 50 millones en los Estados Unidos. De ellos, 4.5 millones son indocumentados.
Somos la primera minoría étnica religiosa de los Estados Unidos.
Los blancos anglosajones se están extinguiendo.
Los Estados Unidos viven un proceso de cambio demográfico.
La cultura woke demócrata de Georges Soros perdió las elecciones.
Su estrategia a favor del aborto, promovida por la excandidata Kamala Harris, es una política demográfica suicida.
El ridículo de promover una campaña de piernas cruzadas en protesta contra los republicanos es un ejemplo notorio del feminismo estéril.
Más mexicanos norteamericanos siguen naciendo. Solo en el año 2000, nacieron más que los mexicanos que llegaron expulsados por una economía que no crece, y por la violencia que domina en el 60 % del territorio en alianza con la narco-política.
El estrato criminal despoja de sus territorios a indígenas y campesinos, que huyen y se refugian de la persecución política de gobernadores desde Sonora y Sinaloa hasta Chiapas.
Estos mexicanos ejemplares han encontrado refugio político como migrantes en la vasta red de mexicanos en el exterior, tanto en Norteamérica como Europa.
La lucha política de los perseguidos políticos de México forma una potente élite de vanguardia de la causa migrante y de los mexicanos en el exterior.
La debilidad política del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo radica en su escasa comprensión y definición de la relación geopolítica de seguridad con el gobierno republicano de Donald Trump.

Fotocomposición: LAPRESSE, vía Marca
Aún más, la falta de visión de la Geopolítica no le ha permitido fortalecerse para negociar geoestratégicamente la relación de México con Trump ─toda vez que la Geopolítica hemisférica de Trump va de Canadá hasta Panamá, de inicio─.
Más allá de Panamá, se encuentran Rusia y China con los BRICS ampliados, y que concentran las reservas petrolíferas y minerales críticos.
La estrategia de reindustrialización MAGA requiere de la tecnología de los trabajadores indocumentados para producir los alimentos y de los trabajadores de la construcción para las viviendas de los norteamericanos que viven en las calles o duermen con sus familias en sus autos, pues no tienen ingresos para pagar los elevados alquileres.
Una realidad en el Imperio norteamericano, que pronto debe superarse.
Trump tiene como plazo las elecciones intermedias para conservar el voto mexicano y latino que hizo factible su segundo mandato en la Casa Blanca, con un proyecto mínimo de 12 años de gobiernos republicanos, basado en su propuesta de Hacer Grande a Estados Unidos otra Vez. La aportación económica de los trabajadores e intelectuales del conocimiento es una pieza insustituible; así tiene que asumirse y poner en práctica.
(*) Presidente de la Academia de Geopolítica y Estrategia.
