Nada que celebrar

Trump quiere acciones, no discursos

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: Presidencia de la República

De ninguna manera debe interpretarse como un triunfo del gobierno de Claudia Sheinbaum que Trump haya exentado a México ─por el momento─ de los aranceles recíprocos, toda vez que siguen vigentes las órdenes de emergencia impuestas por el presidente de los Estados Unidos a nuestro país y a Canadá, en materia de fentanilo y migración.

Lo anterior significa que las exportaciones mexicanas que cumplan con las disposiciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) serán beneficiadas con la tasa cero…, siempre y cuando el gobierno mexicano satisfaga las exigencias de Trump sobre los temas referidos.

Triunfalismo de la Secretaría de Economía, cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubon


Es importante decir que solo la mitad de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cumple con lo dispuesto por el TMEC. La otra mitad será gravada con un arancel del 25 por ciento.

Trump dispuso además que ─cuando deje sin efecto las órdenes emergentes sobre fentanilo y migración─ se siga aplicando el arancel cero a las exportaciones mexicanas que respeten el TMEC; a las que no, les aplicará uno del 12 por ciento.

Asimismo, las órdenes de Trump contemplan que los productos energéticos y los minerales que no cumplan con el TMEC serán gravados con un 12 por ciento.

Se debe tener presente que el acero y el aluminio mexicanos ya pagan un arancel del 25 por ciento en Estados Unidos. Y que los automóviles fabricados aquí y que se exporten al vecino país del norte también se verán afectados, aunque sea de manera parcial, por otro arancel del 25 por ciento.

Trump y el «Día de la Liberación».
Foto: La Casa Blanca

Nada hay que celebrar, aunque el régimen lo haga. Y aunque los principales diarios de circulación nacional publiquen este 3 de abril que México “la libró”.

Resulta conveniente recordar que la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, le dejó en claro a la presidente de México, Claudia Sheinbaum ─el pasado 28 de marzo, en Palacio Nacional─, que Trump está insatisfecho.

Kristi Noem, secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Claudia Sheinbaum, presidente de México.
Foto: Gobierno de México


En declaraciones a Fox Newsretomadas por El Financiero─, Noem aseveró lo siguiente:

Le di algunas opciones de más cosas que podría hacer. Ella ha participado mucho con nuestra frontera sur, pero también queremos saber la situación de seguridad en su frontera sur con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros

En otro momento de la entrevista con Fox News, Noem se sinceró aún más:

Le di una serie de cosas que el presidente Trump estaría contento de ver, y ella fue notable. Era una reunión de media hora y duró casi dos horas. [Fue] muy productiva.

Y para evitar cualquier duda, Noem le dijo a Sheinbaum que el presidente Trump no quiere a gente hablando, sino que quiere «acción».

Al viejo estilo del PRI, festejó Sheinbaum, en el Museo Nacional de Antropología, el trato «preferencial» de Trump a México.
Foto: Gobierno de México

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, presumió hoy, luego de presentar su Plan México, que tiene «autoridad moral» para enfrentar la coyuntura. ¡Falso! Está donde está por la imposición de Andrés Manuel López Obrador y por el grotesco fraude electoral que llevó a cabo el régimen para entregarle el Poder Ejecutivo Federal.


Por si fuera poco, se le olvida a Sheinbaum que Trump tratará de acabar con el TMEC y que a él no le interesan sus discursos grandilocuentes, sino que aplique las indicaciones que le da. Al buen entendedor…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.