Gaza: ¿y el castigo a los culpables?

La catástrofe provocada por las lluvias en México da una idea muy atenuada del drama que se vive en la Franja de Gaza

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: Un menor observa la devastación en el barrio de Tal al-Hawa de la Ciudad de Gaza. Crédito: Eyad El Baba/UNICEF

Mañana comenzará la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias en cinco estados del país.

Una estimación oficial habla de 70 mil viviendas afectadas; la cifra puede llegar a 100 mil.

El gobierno federal anunció una bolsa inicial de 10 mil millones de pesos que será distribuida entre los afectados.

El apoyo inicial que recibirá cada familia damnificada a partir de las próximas horas será de 20 mil pesos. ¿Para qué les alcanzará? ¿Cuánto vale una cama matrimonial? ¿O una individual? ¿Una estufa? ¿Un refirgerador? ¿Una mesa donde comer?…

Las secuelas de la emergencia continúan. Comunidades del norte de Veracruz, por ejemplo, siguen aisladas.

Esto es México.

Vamos a Gaza.

La inservible Organización de Naciones Unidas calcula que el costo de la reconstrucción de la Franja será de cuando menos 70 mil millones de dólares.

Andreas Krieg, del King’s College de Londres le dijo a BBC Mundo que la reconstrucción de la Franja de Gaza será peor que empezar de cero: «No estás empezando en la arena, estás empezando sobre escombros».

Jaco Cilliers, representante del Programa de Desarrollo de la ONU para los palestinos, por su parte, declaró a BBC Mundo que el nivel de destrucción en la Franja de Gaza es «de 84 % en general, pero en algunos sectores, como la Ciudad de Gaza, es cercano a 92 %».

¿Con qué se toparán los encargados de la reconstrucción de Gaza? Con montones de concreto, acero, cuerpos humanos y… bombas.

Las aguas negras son peligrosísimas para la salud. Este tema también sobresale: 420 plantas de tratamiento de aguas  residuales de las 600 que había en la Franja de Gaza fueron dañadas, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los daños a depósitos de agua potable y acueductos también son severos.

El 80 % de la infraestructura  de generación de energía eléctrica resultó dañada o ya no sirve.

No fueron las lluvias las que provocaron esta catástrofe en la Franja de Gaza.

Hay responsables: Hamás y el gobierno sionista de Israel.

Trump habla de que Hamás será aniquilado si incumple los acuerdos de paz. Con esto, Trump se coloca por encima del derecho internacional y da cierto margen de impunidad a Hamás. ¿Conviene que exista para que Israel continúe con su limpieza étnica, el genocidio y la destrucción total de la Franja de Gaza?

Hamás provocó esta escalada, a sabiendas de la magnitud que tendría. Los presuntos responsables deberían ser procesados de manera imparcial por un tribunal internacional.

Trump otorga absoluta impunidad al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. También, a los demás criminales de guerra que diseñaron esta campaña atroz.

CONCLUSIÓN

La devastación causada en México por las lluvias duele profundamente. Exige información transparente, investigación imparcial y sanciones (administrativas y penales) a quienes hayan sido negligentes durante la emergencia.

La devastación provocada por Hamas y llevada a cabo por Israel en Gaza duele profundamente, también. Exige información transparente, investigación imparcial y castigo penales a los presuntos culpables.

Según el gobierno mexicano, mañana comenzará a llegar la ayuda a los damnificados mexicanos.

La población de Gaza ni siquiera tiene la certeza de cuándo, cómo y en qué condiciones recibirá ayuda.

Y eso que poderosas potencias dicen que la reconocerán como parte del Estado palestino.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.