Veracruz hacia el futuro (parte 2 de 5)

Un gobierno municipal, estatal o federal debe mirar hacia todas las direcciones. Debe construir hacia todos los puntos cardinales. En ciudades, pueblos y aldeas. Solo así se beneficia toda la población

Por el General de División DEM retirado Roberto Badillo Martínez

Imagen ilustrativa: ruinas del fortín de Antón Lizardo.
Crédito: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El poblado de Antón Lizardo debería estar perfectamente limpio y arreglado. Tiene una historia de piratas e intervenciones militares de otros países. Tal vez triste, pero historia al fin, y debe conocerse. Tiene una fortificación construida por el Virreinato de la Nueva España (no por el régimen colonial español que no existió), que, como la mayoría de esas obras, se hizo para durar siglos. Por desgracia, casi todas están completamente abandonadas —sin ningún grado de mantenimiento— seguramente desde la independencia. Hoy, esa fortificación está sucia, invadida por la vegetación, sin ninguna información que se refiera a lo que representó, o sea, la defensa de ese pequeño enclave nacional.

Antón Lizardo, Ver., por su cercanía con el Puerto de Veracruz tiene una historia muy superior al pequeño poblado que hoy representa. Ni al municipio de Alvarado, ni al gobierno del estado les ha interesado esa historia. Junto con el extraordinario boulevard que le llega desde Boca del Río, podría ser un pueblo mágico de los que hay tantos en la república. Su conexión con la Heroica Escuela Naval Militar debería ser espectacular por lo que representa en la historia de México esa gloriosa institución militar.

Algo muy negativo son sus playas. Para el turismo son extraordinarias debido a la amplitud que brinda a los paseantes por tener una densidad de ocupación muy baja; lo negativo radica en la suciedad en que las tienen. No hay obras de infraestructura. Hay comida extraordinaria a base de pescados y mariscos, que no tiene ningún control en sus precios de parte de los gobernantes. Y esto sucede en muchos lugares del estado de Veracruz, incluso turísticos. Para comprobarlo solo hay que visitarlos y estar en sus restaurantes. Al pedir la cuenta del consumo, te entregan un pedazo de papel escrito a mano y anotan sin explicación la cuenta del consumo. Lo cierto es que sería muy fácil explicar de forma impresa el costo de lo consumido. Este es un asunto que pasa en decenas de importantes restaurantes del estado de Veracruz.

Antón Lizardo es una pequeña comunidad de mucha historia. Lógicamente sus agentes municipales no tienen la preparación ni la visión para mejorarla en todos los aspectos y atraer visitantes de muchas partes. Su playa es espectacular para las familias. Sin embargo, no hay estacionamientos para vehículos debidamente certificados. Los lugareños cobran lo que se les ocurre, hacen falta reglamentaciones y vigilancia por parte del municipio y del estado. Como Antón Lizardo, hay centenares de localidades en Veracruz que tienen algo que contar, pero cuyas construcciones están abandonadas. Como he dicho al principio, escribo hacia el futuro, solo para hacer saber que en la época en que lo hago hay personas que se dan cuenta de las omisiones gubernamentales.      

EN ANTÓN LIZARDO DEBE PROMOVERSE LA CREACIÓN DE UNA MARINA Y DE UNA ZONA DE SERVICIOS CERCANA AL MAR, CON CONSTRUCCIONES DE PRIMER NIVEL, INCLUYENDO RESTAURANTES Y HOTELES, Y UN MUSEO RELACIONADO CON EL LUGAR. 

En relación con Alvarado, recuerdo que hace algunos años un presidente municipal fue acusado de asesinato. ¿Cómo alguien así puede tener la visión para desarrollar un municipio tan importante?

Así estamos, desde que el pueblo de México votó por un cambio en el año 2000, sin saber cómo sería ese cambio.

Antón Lizardo, insisto, solo es una pequeñísima parte de la tragedia y el drama en que viven en el año 2025 centenares de comunidades del estado de Veracruz.

En el aspecto de carreteras, supercarreteras y autopistas, en una ocasión, platicando con el Gobernador Agustín Acosta Lagunes sobre cómo controlar el espesor o grosor—lo cual es muy importante porque el deterioro viene precisamente de ese espesor, pues si es delgado no tiene la fuerza necesaria para resistir y en los primeros meses de tránsito y con las lluvias, se deteriora— me decía:

«Es muy difícil el control de ese tipo de obras por su extensión, porque los constructores tratarán de no cumplir las especificaciones de las mismas. Simplemente si la obra debe tener 12 o 14 centímetros de materiales, si esos constructores le bajan 3 o 4 centímetros se ganan indebidamente millones de pesos. En ocasiones, hay supervisores, pero a ellos también les conviene ponerse de acuerdo con los constructores para eludir las especificaciones. O sea, hay corrupción en todos lados».

Como se sabe, el gobierno de Agustín Acosta Lagunes amplió centenares de kilómetros de carreteras de dos a tres carriles, incluso federales. Adicionalmente, construyó nuevas carreteras, incluyendo el boulevard de Xalapa al aeropuerto de El Lencero, Ver.

(El mismo gobernante pavimentó la carretera al centro turístico y balneario del Carrizal, que cuenta con aguas termales, desde la carretera federal más antigua de México, que es la de Veracruz a Xalapa. En aquel tiempo se dijo que lo había hecho porque solía ir al Carrizal muy de mañana. Lo interesante es que esa carretera en el 2025 está en mal estado, y eso ya tiene muchos años. No ha habido un mantenimiento permanente, a pesar de que el balneario del Carrizal sube constantemente los precios por persona. Ahora, en 2025, el boleto de entrada cuesta 165 pesos. Otra empresa importante en esa área que podría ayudar a mantener la carretera en buen estado es la cementera del municipio de Apazapan, que pavimentó de manera impecable la entrada a esa carretera, desde la carretera federal).

Entonces, por último, Acosta Lagunes me dijo: «Para evitar eso, contraté varios supervisores extranjeros que llevarán a cabo la comprobación de lo establecido en los contratos, sin tener contactos con los constructores. Vinieron a vivir a Xalapa, sin que personas extrañas al gobernador del estado y algunos colaboradores, conocieran su presencia».

Como se sabe, estas ampliaciones a las carreteras que se hicieron con el Gobernador Agustín Acosta Lagunes, durante años, no tuvieron problemas de hundimientos o de baches.

O sea, siempre habrá solución a los problemas que se presentan en la construcción de obras municipales, estatales o federales. Los gobernantes de cualquier nivel deben conocer a fondo los problemas que se presentan. Y así deben ser supervisadas todas las obras públicas municipales y estatales.

Estuve en la inauguración y reinauguración de las obras estatales de esa naturaleza, cuando el Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, se presentó frente al aeropuerto de El Lencero, Ver., para efectuar la ceremonia correspondiente. A las pocas semanas salí de Xalapa, Ver.

Un gobierno municipal, estatal o federal debe mirar hacia todas las direcciones. Debe construir hacia todos los puntos cardinales. En ciudades, pueblos y aldeas. Solo así se beneficia toda la población. Sin desprecios para los que están mejor ubicados socialmente, solo para exaltar y querer recibir los reconocimientos de los que no lo están. Un gobernante es elegido por toda la población. Sus obras deben beneficiar a toda la población.

C. Municipios destacados  

    En el estado de Veracruz existen municipios muy destacados por su extensión territorial y/o por su cultura histórica; pero, sobre todo —y esto hay que destacarlo— por sus enormes recursos naturales que ya quisieran muchos estados de la república. Destacan, además, por su posición geográfica y marítima.

    a. Municipio de Pánuco

    En el norte del estado tenemos al municipio de PÁNUCO. Tiene una historia impresionante: fue fundado el 26 de diciembre de 1522 por Hernán Cortés, como Villa de Santiesteban del Puerto. Es el tercer municipio más antiguo, de la América Continental, nada más y nada menos que después de las ciudades de Veracruz y de Coatzacoalcos.

      Cuenta con el paso del río Pánuco y con enormes recursos naturales; pero sus pobladores no conocen su historia, se las han escondido los gobiernos comunistas y masones mexicanos, enemigos de su fundador Hernán Cortés y del Virreinato de la Nueva España.

      Pánuco debe tener una plaza grandiosa con una placa de su fundación por Hernán Cortés, en donde desde luego haya restaurantes, centros comerciales, cines, etc. Y placas alusivas a su historia. Es importantísimo tener en cuenta que por este municipio —según las leyendas prehispánicas— entró a Mesoamérica Quetzalcóatl, es decir, la serpiente emplumada de todas las culturas mesoamericanas.  Hay que recalcar las enormes posibilidades económicas del municipio, que hacen que, por su gastronomía y fiestas municipales, sea muy visitado. Hay que mejorar toda la estructura de carreteras y obras municipales. Hay que organizar festivales de pesca. Es un municipio ganadero muy importante para el Estado de Veracruz, y los derivados de su producción de carne, de queso y de leche deben de ser explotados y dados a conocer.  Debe buscarse la construcción de una industria para beneficiar los productos de la ganadería, que son múltiples.

      b. Municipio de Papantla

      El siguiente municipio al que se debe poner atención especial por el gobierno del estado es el de PAPANTLA, VER., fundado por la etnia totonaca entre los años 1200 y 1300 d.C. Deben ser incluidos, desde luego, todos aquellos municipios que puedan conurbarse a su alrededor.

      Papantla tiene una historia ancestral y cultural muy distinguida. Tiene zonas arqueológicas como el Tajín, cuyas muchas pirámides aún cubiertas por la vegetación deben de ser descubiertas, estudiadas e incorporadas a la zona arqueológica del Tajín. Con ello, el Tajín se convertirá seguramente en la tercera zona arqueológica más visitada de México, junto con Chichén Itzá, en Yucatán, y Teotihuacan, en el Estado de México. El Tajín es la zona arqueológica más grande del mundo occidental, según un escritor francés.

      Papantla tiene aproximadamente mil quinientos kilómetros cuadrados de superficie, con una inmensa cantidad y calidad de recursos materiales y su tierra es propicia para todo tipo de cultivos. Es un municipio ganadero, porcícola, avícola, limonero, naranjero, maicero, vainillero, con decenas de kilómetros de costa muy cercana a la cabecera municipal. Cuenta con una población de más de 160 mil personas. La etnia totonaca y los europeos no han tenido luchas violentas; por lo tanto, el espíritu de convivencia es muy acentuado, así como también la mezcla entre esos pueblos. Solo le faltan comunicaciones de calidad y gobernantes con visión que promuevan su desarrollo aprovechando la grandiosidad de la cultura totonaca y de recursos con que cuenta. Tiene un camino andado con su cultura del Tajín, pero aún le falta un impulso necesario para aprovecharlo más. Debe construirse un boulevard de primer nivel entre la ciudad y el mar, con mucha vegetación en su parte central, y con materiales de primera calidad. El propósito debe ser que sea un paseo agradable para los visitantes.

      Las instalaciones para la atención de personas cercanas al mar deben hacerse con materiales de primera calidad; y con estándares de higiene y de limpieza muy estrictos. a un visitante o un turista que arribe a cualquier parte del Estado de Veracruz, se le debe atender con tres condiciones:

      • Con limpieza en las instalaciones.
      • Con atención y limpieza de las personas que lo reciben.
      • Con calidad en los servicios que se prestan.                  

      Ningún visitante nacional o extranjero volverá a una instalación de servicios —sea restaurante, hotel, o de otra naturaleza— que tenga suciedad en sus baños o en sus instalaciones.    

      Papantla es un municipio ancestral. Su etnia totonaca fue una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. Su influencia llegó hasta las inmediaciones de lo que ahora es la Ciudad y Puerto de Veracruz. El municipio de Zempoala cercano al Puerto, con su zona arqueológica, es de origen totonaca. Todos los pueblos de la sierra veracruzana en el área de Xalapa son de origen totonaca.

      El idioma totonaco no se ha perdido; persiste en gran parte del territorio que va de Papantla hacia las cercanías de la Ciudad de Veracruz, pasando por la sierra de Misantla. Como otros pueblos, el totonaca fue influenciado por la expansión azteca hacia el golfo de México; por eso se habla el náhuatl en muchos lugares y regiones de toda esta tierra veracruzana. Además, la influencia de Papantla también llegó a la sierra norte de Puebla, en donde aún se habla el idioma totonaco e, incluso, la Danza de los Voladores también se realiza en esa región.   

      Las zonas arqueológicas están en completo abandono en el Estado de Veracruz. Debe promoverse que sean estudiadas, investigadas e incorporadas como zonas turísticas por la Universidad Veracruzana y otras universidades del Estado de Veracruz.

      c. Municipio de Alvarado

      Otro municipio que merece una especial atención porque tiene fantásticas posibilidades naturales, de situación geográfica, de extensión territorial, de riqueza de recursos naturales y de extensión marítima, lagunaria y de ríos, es el municipio de ALVARADO, VER. Su ubicación en su parte norte, cercano a los municipios de Veracruz y Boca del Río —que son los de más desarrollo industrial, portuario, humano, turístico y comercial de todo el Estado de Veracruz— es idónea para que crezca y se desarrolle aún más que los dos municipios antes citados.  Con una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados, su extraordinaria situación marítima le proporciona una extensión de casi 70 kilómetros; pero sobre todo tiene un sistema lagunario adonde desembocan el río Papaloapan, otros ríos y arroyos de la zona. Lo anterior hace que Alvarado tenga enormes posibilidades de desarrollo.

      Debe promoverse la construcción de un puerto industrial y pesquero de gran escala. Debe promoverse la limpieza total de la laguna de Alvarado y de los ríos que a ella arriban. Deben promoverse actividades pesqueras deportivas y turísticas en la laguna de Alvarado y en otras que la circundan. Deben establecerse instituciones de investigación pesquera y de investigación histórica de esa parte de Veracruz.

      Cuando estuve destacado en el Puerto de Veracruz, por necesidades del servicio, conocí ese sistema lagunario, de ríos y arroyos de Alvarado, Ver. Puedo decir, que, desde entonces, como Capitán de Estado Mayor, me di cuenta de las posibilidades para el desarrollo de este increíble municipio, que tiene de sobra aguas marítimas, de lagunas y de ríos. En mis recorridos —a veces en lancha—, me detenía a comprar alimentos en algunas localidades de las lagunas. Me di cuenta entonces de que toda esa parte del municipio de Alvarado solo necesitaba planificación, educación e inversiones para hacerlo grande en su desarrollo.

      Comer en Alvarado, Ver., sin duda es degustar las mejores comidas de pescados y mariscos de la república. Tiene edificaciones espectaculares de la época del Virreinato de la Nueva España espectaculares, la mayoría están impecables. Como a todo el Estado de Veracruz, solo le faltan medios de comunicación de primer nivel (especialmente autopistas y supercarreteras) y educación en sus autoridades municipales y población para recibir a miles de turistas.                

      d. Municipio de las Choapas

      El municipio de las Choapas es uno de los más grandes del Estado de Veracruz, y también de los más despoblados. Tiene casi tres mil kilómetros cuadrados. Y cuenta más o menos con ochenta mil habitantes. Es límite con los estados de Chiapas y Tabasco, y tiene recursos naturales impresionantes: ríos caudalosos, arroyos, selvas, llanuras ganaderas, clima tropical propicio para producir todo tipo de alimentos durante todo el año, así como una fauna de primer nivel, que, si no se cuida, va a desaparecer. El problema son sus comunicaciones y su aislamiento. Deben construirse carreteras y autopistas de primer nivel e invertir en instalaciones industriales para productos del campo con el fin de aprovechar sus inmensos recursos naturales. (Uno de los más grandes beisbolistas veracruzanos, fue oriundo de las Choapas: Miguel Fernández Becerril).

      Continuará    

      Deja un comentario

      Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.