El papel histórico de Carlos Manzo (qepd) y de Grecia Quiroz

Es lógico inferir que ella corre el mismo riesgo que costó la vida a su esposo Carlos Manzo o quizá más, porque su liderazgo femenino no solo afecta a los cárteles , sino a la desacreditada estructura de Morena en Michoacán y en el país

Por Jorge Santa Cruz

Imagen ilustrativa: Ayuntamiento de Uruapan

Al presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, le costó la vida enfrentar a la delincuencia organizada en el desamparo que lo dejó el narcogobierno.

Sabía que lo querían matar, pese a lo cual, continuó persiguiendo a los cárteles. Su deber era aplicar la ley y lo hizo hasta el final.

Manzo se desprendió a tiempo de Morena porque se dio cuenta de la colusión de este movimiento con la delincuencia organizada.

Como candidato independiente ganó la elección de presidente municipal de Uruapan y comenzó a perseguir a los grupos criminales, a pesar del riesgo que esto implicaba para su seguridad personal.

Su valentía lo posicionó como un candidato independiente fuerte rumbo a la elección de gobernador michoacano prevista para 2027.

Esto inquietaba a Morena y a los cárteles que operan en Uruapan y en todo Michoacán. A todos ellos les convenía quitarlo de la escena. Y lo quitaron.

La presidencia municipal de Uruapan fue tomada por su ahora viuda, Grecia Quiroz, quien abiertamente dijo que continuará con la lucha emprendida por su difunto esposo.

Es lógico inferir que ella corre el mismo riesgo de Carlos Manzo o quizá más, porque su liderazgo femenino no solo afecta a los cárteles, sino a la desacreditada estructura de Morena en ese estado y en el país.

Grecia Quiroz tuvo una entrevista privada con la presidente Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional antes de asumir la responsabilidad de alcaldesa de Uruapan. ¿Qué se dijeron? No lo sabemos. Es lógico pensar, sin embargo, que la actual ocupante de Palacio Nacional tiene enfrente a una mujer que quiere un México seguro, en el que se acaben los discursos vacíos de los políticos.

Son dos liderazgos femeninos diferentes: el de Sheinbaum es producto de una imposición, del fraude electoral, de un golpe de estado blando, de maniobras ilegales en el legislativo y de una elección judicial ilegal. El de Quiroz es producto de un asesinato que pudo haberse evitado, y de una genuina aspiración a la libertad y la justicia que la pone en máximo riesgo.

Sheinbaum actúa dentro de los márgenes burocráticos, como lo hizo el PRIAN. Quiroz lo hace con el apoyo de otro movimiento, el del sombrero, que dirigió su esposo.

¿Apoyará Sheinbaum con hechos a Quiroz? ¿La protegerá como debió haberlo hecho con Carlos Manzo? ¿Dejará el narcogobierno que Grecia entregue buenas cuentas al pueblo de Uruapan? ¿Tolerarán en Palacio Nacional que se consolide otro liderazgo femenino capaz de concitar la unidad nacional para sacar a Morena del poder?

No lo sé. De lo que estoy cierto es de que todavía quedan mexicanos valientes y patriotas cuya luz hiere profundamente las sombras del régimen.

Un comentario sobre “El papel histórico de Carlos Manzo (qepd) y de Grecia Quiroz

  1. La autoría de un crímen casí siempre obedece una máxima: el autor del crimen es quién se beneficia del mismo. Por lo tanto, no se puede culpar al partido guinda por ello, al menos, en el estado, de hecho, han salido perjudicados. Para gobernar necesitas el apoyo o control de un coto de poder, y el narcotráfico, es solo una emanación de los poderes que rigen un país. Culpar a la delincuencia es olvidar que existe un poder más grande, un poder, que gobierna corazones y cabezas, un poder al que un presidente municipal, gobernador o presidente no puede enfrentar. En fin, sí quieren saber quién orquesto el asesinato, solo busquen, a los grandes beneficiarios del crimen, que están dentro del movimiento que dio vida política a Manzo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.