Veracruz hacia el futuro (parte 3 de 5)

La construcción de escaleras náuticas en el estado de Veracruz y la conurbación adecuada de sus municipios fomentaría un crecimiento económico fuerte y sostenido de la economía estatal

Por el General de División DEM retirado Roberto Badillo Martínez

Imagen ilustrativa: Pexels

A. OBRAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE CRUCEROS DEL ESTADO DE VERACRUZ

    a. ESCALERA NAUTICA. ESTACIÓN EN TUXPAN

      El Estado de Veracruz se encuentra en la gran escalera náutica y turística del Atlántico que se extiende más allá del Caribe y Centroamérica. Esa escalera nace en el Atlántico Norte, desde Montreal, Canadá, New York y los puertos centrales de Estados Unidos en el Golfo de México, teniendo en el estado de Florida, importantes compañías navieras.

      Cualquier persona medianamente informada sabe que de vez en cuando, el Puerto de Veracruz es visitado por grandes cruceros que atienden a miles de visitantes. Lógicamente esa escasez de visitas se debe a la falta de estaciones marítimas para esos cruceros. Esta propuesta es amplia e involucra a varias partes del estado.

      Se trata de crear una estación marítima para cruceros en el Puerto de Tuxpan, Ver. No es difícil imaginar cómo debe ser este tipo de estaciones. Todos los funcionarios que llegan a servir a un gobierno como Veracruz, han estado una o varias veces en el Caribe mexicano, adonde arriban más de seis millones de visitantes (año 2024) en esos cruceros. Entonces solo hay que hacer los estudios correspondientes en el Puerto de Tuxpan, Ver., para hacer esa estación marítima, que pueda tener más, pero no menos, de lo que tienen las del Caribe mexicano.

      ¿Solo hay que hacer la estación marítima? Desde luego que no. Hay que hacer la infraestructura vial necesaria para apoyar a esa estación. Y esa infraestructura tendría que llegar a la zona de Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Nautla, por lo menos. Hay que promover la construcción hotelera en toda esa zona, así como el mejoramiento de los restaurantes y hoteles que ya se encuentran en la misma. Hay que educar a los prestadores de servicios de todo ese tipo de instalaciones para lograr que dichos servicios sean de calidad, de limpieza y atenciones para los visitantes. Promover el empleo del inglés —por lo menos— en muchos empleados seleccionados para la atención de esos visitantes.

      Normalmente este tipo de turistas llega por la noche a una estación turística y está uno o dos días en esas áreas. (El caribe mexicano puede ser la excepción a esta regla, en virtud de los múltiples atractivos que presenta).

      ¿Qué pueden visitar los turistas de crucero en el Puerto de Tuxpan?

      Pueden visitar la zona arqueológica del Tajín, debidamente arreglada y atendida para ello.  Pueden visitar la ciudad de Papantla, Ver., con múltiples arreglos, pues está en el abandono desde hace muchos años. Pueden visitar la zona turística de Tecolutla y Casitas y sus manglares, desde luego, cambiándole el rostro de infraestructura que actualmente tienen. Un dato sobre Papantla, el municipio que seguramente más petróleo le ha dado a la nación: En los últimos 20 años, la única obra federal, es una prisión que no se ha terminado en todo este tiempo; la carretera que cruza Papantla, desde Gutiérrez Zamora a Poza Rica, tiene baches y hundimientos desde hace más de 70 años, que cuando la recorrí en mi infancia. No ha sido ampliada, no ha sido mejorada en la calidad de sus materiales.

      Esto representa un trabajo de titanes para el gobierno del estado y los gobiernos de esos municipios. Y también un reto para la población, ya que deberá recibir la educación correspondiente para superarlo.

      Pero este reto con todas sus consecuencias (de planeación, construcción, atención a los turistas, remodelación de hoteles y restaurantes, y cambio de actitud de las autoridades y de la población del área) considero que se puede llevar a cabo en tres años. Esto cambiaría radicalmente a toda esa parte de Veracruz. Cercana a Tuxpan se encuentra una localidad, llamada Tamiahua, que ahora mismo, sin mucha atención por parte del estado, cuenta con espectaculares aspectos turísticos como son: una playa maravillosa, unos manglares con mucha vida en la laguna del mismo nombre, y una comida exquisita que —junto a la de todos los municipios de los que estamos hablando— es una de las más amplias y rica en sabores de la república. Claro que aquí se tendrían que limpiar la laguna de TAMIAHUA y la zona de manglares. Están muy cerca de la ciudad de Tuxpan como todos sabemos.

      Esta parte de Veracruz, como todo el estado tiene, comida y artesanías impresionantes, zonas arqueológicas espectaculares y una vestimenta indígena que debe ser conocida por los visitantes; sin embargo, necesita de las remodelaciones necesarias en el poblado de Tamiahua.

      Desarrollar una estación para cruceros en Tuxpan es lograr que los turistas de cualquier parte del mundo conozcan las potencialidades que el estado de Veracruz tiene sin explotar.

      Conozco toda la república mexicana y aquellos estados que se presentan como grandes productores de artesanías, comida, costumbres ancestrales; pero ninguno de ellos tiene más que el Estado de Veracruz, el cual —por añadidura— cuenta con mayor producción de elementos para el sustento que esas entidades. Esto lo puedo asegurar. En lugar de realizar ferias de “molotes y enchiladas”, el estado de Veracruz debe realizar ferias de productos más significativos: como el queso variable desde el norte hasta el sur del estado; de la vainilla con todas las manifestaciones que se derivan de ella; del café y del chocolate, igualmente; de pescados y mariscos; de vestimenta y artesanías de los pueblos indígenas; de los diferentes productos alcohólicos, vinos y preparados que se producen en varias partes de su territorio. Además de ferias industriales de todo lo que produce el estado y transforma.    

      Todos los atractivos que tienen los municipios citados en esta estación náutica de Tuxpan son suficientes para mantener entretenidos y bien atendidos a los turistas de crucero que arriben a esta estación.

      b. ESCALERA NÁUTICA. ESTACIÓN EN EL PUERTO DE VERACRUZ

      La Ciudad y Puerto de Veracruz, por su historia y trascendencia, tiene la suficiente capacidad para recibir durante uno o dos días a los miles de personas que llegan en cada uno de los cruceros. Solo esa Ciudad y Puerto incluyen playas, bulevares, museos, restaurantes, centros comerciales y obras extraordinarias del tiempo del Virreinato de la Nueva España. 

      En la Ciudad y Puerto de Veracruz existen decenas de edificios abandonados durante decenas de años, muchos de los cuales representan verdadero peligro para las personas de a pie. La autoridad municipal, estatal y —en algunos casos— federal es responsables de ese abandono. Los gobiernos tienen las leyes y los reglamentos necesarios para terminar el abandono de los edificios, contactando con sus propietarios para que de común acuerdo definan su arreglo. En muchas ocasiones, los gobiernos municipal o estatal tendrían la necesidad de comprar esos edificios para su remodelación y empleo. Solo en el municipio de Veracruz, hay decenas de edificios que se podrían remodelar y quedarían de forma espectacular.   

      Además, la estancia de turistas de crucero en el Puerto puede incluir la visita a varios municipios como Boca del Río, Alvarado, La Antigua, Ursulo Galván, con las fantásticas playas de Chachalacas.  

      Para ello hay que arreglar y limpiar carreteras, playas, poblaciones, y hay que educar a los prestadores de servicios de todos esos municipios. Inclusive hay que formar empresas de transporte para esos visitantes.

      Ahora bien, considero que la estación de llegada de cruceros en el Puerto de Veracruz debe establecerse junto a la Isla de Sacrificios, ampliando esta isla por lo menos un kilómetro de largo, o más, hacia el este del golfo de México. Esta sería una obra monumental, pero en este espacio se establecerían todas las instalaciones necesarias para el recibimiento de cruceros en el Puerto de Veracruz (sin afectar en lo más mínimo la situación actual de la Isla de Sacrificios)    

      Esta sería la principal obra de la Ciudad y Puerto de Veracruz, en los primeros cincuenta años del siglo XXI.

      Los descendientes de olmecas, totonacas y huastecos pueden hacer este tipo de obras. Si los chinos construyen islas artificiales a decenas de kilómetros de la costa para seguir aumentando su territorio. Por qué Veracruz no va a poder hacer una obra que estaría a unos metros de su principal boulevard.

      En ese espacio ganado al mar podrían establecerse dos llegadas de cruceros en lados opuestos a la escalera náutica. Desde luego, tendría oficinas para recepción de visitantes y comercios de todo tipo, así como restaurantes. Al mismo tiempo deben hacerse —sobre el boulevard de Veracruz— oficinas de entrada para estos visitantes.

      El traslado hacia la parte continental de llegada puede realizarse en transbordadores debidamente certificados.

      No hay duda de que todo lo que pasa en un estado de la república involucra al menos a dos órdenes responsables: el gobierno estatal y el gobierno municipal. (En ocasiones, también la federación tiene responsabilidades).

      Por lo que se refiere a la Ciudad y Puerto de Veracruz, hay edificios que pueden ser remodelados y cuyos resultados serían espectaculares. Ningún gobierno municipal o estatal puede aseverar que no tiene responsabilidades al respecto por la simple y sencilla razón que hay leyes estatales y municipales que regulan todas las construcciones en el estado.  Esa omisión ha sido de múltiples gobiernos estatales y municipales. En el Puerto de Veracruz (pero también en otras ciudades del estado), hay construcciones espectaculares que solo requieren una remodelación. Si los dueños no la pueden realizar, o no la hacen porque se fueron del estado o no tienen recursos para hacerlo, los gobiernos estatal y municipal tienen todas las leyes y reglamentos para reconstruirlos o remodelarlos. (Su uso en este caso puede ser muy diverso: puede ser para uso de las mismas autoridades municipales y estatales o bien para personas civiles que paguen lo que es correcto por utilizarlas).   

      El Estado de Veracruz debe dar solución a este problema, que, si bien es cierto, es muy importante en la Ciudad y Puerto, también lo tienen en otras ciudades de esta entidad federativa.

      El Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz y de otras ciudades merece esa atención de sus gobiernos. Eso les cambiaría totalmente el rostro a estos centros históricos. Y esto no es una novedad; muchos estados han realizado este tipo de obras.

      Como militar pongo como ejemplo en el Puerto de Veracruz al antiguo Hospital Militar que se encuentra en la zona centro. Este hospital es la edificación novohispana que más tiempo fungió como Hospital Militar en toda América. Su historia, que debe encontrarse en la Secretaría de la Defensa Nacional, incluye su acción en todos los problemas militares que tuvo el Puerto de Veracruz en la época del Virreinato, e incluso en muchos que no fueron militares.

      Otro edificio espectacular en Veracruz que está en el total abandono es el de la prisión, ubicado en la avenida Allende de esa ciudad. Solo se requieren los estudios necesarios correspondientes para definir y darle un uso adecuado, a fin de cambiarle el rostro positivamente a esa parte de la avenida. No se trata de que el gobierno desarrolle este tipo de obras en su totalidad, pues tiene los resortes jurídicos necesarios para coordinarlas y llevarlas a cabo con la sociedad civil y, desde luego, definir su uso correspondiente.       

      En el Puerto de Veracruz existe en su boulevard una asta monumental para izamiento de una bandera que tiene años guardada. Es verdaderamente increíble que esto suceda (que autoridades municipales, estatales, militares y navales no se hayan puesto de acuerdo para solucionar este asunto). Se dice que es por los nortes. Y yo me pregunto: ¿en Cancún no hay ciclones que tienen el doble de velocidad que los nortes en Veracruz?  En todas las ciudades y puertos del Pacífico y del Atlántico, donde existen este tipo de astas monumentales para izamiento de banderas, ¿no hay huracanes con vientos que superan los 200 kilómetros? Claro que los hay. Fue vergonzoso que, al cumplirse los quinientos años de la fundación del municipio de la Vera-Cruz —en el año de 1519— no se izara nuestra bandera en el Puerto de Veracruz, permaneciendo la asta vacía. Una ciudad en el norte de la república llamada, Piedras Negras, Coahuila, nos da un ejemplo positivo. En efecto ahí se iza la bandera monumental más grande de México y del mundo. En la asta monumental también, más alta del mundo.  

      La bandera del Puerto de Veracruz debe ser izada diariamente. Debe contar con instalaciones apropiadas y de primera calidad para su estancia en ese mismo lugar. Se deben edificar con apoyo de ingenieros y arquitectos que las hagan apropiadas, dignas, con materiales de calidad y con personal guardabanderas que la maneje y que la proteja. Que esas instalaciones no se conviertan en una pocilga en pocos meses, ni tampoco en orinales de turistas y vagos del puerto.

      Desde el Malecón de Veracruz, en el área de la horrible estatua de Venustiano Carranza, hasta Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, Ver., una vez que se realice hacia ese lugar el boulevard desde Boca del Río, pueden establecerse diez astas para banderas monumentales en lugares estratégicamente escogidos, como un homenaje permanente a la fundación del municipio de la VERA-CRUZ. Sería extraordinario.

      El Congreso del Estado de Veracruz, en lugar de enviar naves veracruzanas a Marte, puede promover la designación del municipio de la VERA-CRUZ como “MUNICIPIO FUNDACIONAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA”. Y, por lo tanto, como “MUNICIPIO FUNDACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Además, puede resaltar ambos hechos históricos CON PLACAS ALUSIVAS EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE LA CIUDAD. NO SE NECESITA PEDIRLE PERMISO A NADIE PARA ELLO. SERÍA UN HONOR PARA ESA CIUDAD Y PUERTO.

      En la ciudad de Boca del Río se encuentra el World Trade Center, que es de los primeros en la República. Está subutilizado, convertido en un lugar donde se hacen ferias para ventas de zapatos y de ropa. Debe ser utilizado para eventos de carácter nacional o internacional, sin despreciar los eventos menores, en fechas que complementen su utilización principal. Recuerdo que ahí hubo una reunión a la que asistió el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Y otros eventos internacionales importantes en los primeros años de su existencia. (Se puede estar a favor o no de Clinton, pero, sin duda, es una personalidad mundial). Esa instalación debe estar atendida por personas que tengan la visión de saber cuál es su propósito.

      Nada de estas propuestas es nueva, todo se ha hecho en diferentes partes del mundo e incluso, en nuestro país. La simple construcción de instalaciones para una escalera náutica en la Ciudad y Puerto de Veracruz desarrollaría ampliamente todos los municipios aledaños.

      Esto se complementaría con obras en los municipios que conforman esta área logística. Una de ellas muy especial sería la construcción de un puente entre Boca del Río y la Isla del Amor; y desde aquí, construir un boulevard que llegue hasta el poblado de Antón Lizardo. Este puente contaría con miradores espectaculares para turistas.

      Muchas obras fomenntarían el desarrollo en los municipios que conformar ésta área, principalmente en los aspectos de comunicaciones, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas y de otro tipo.    

      El Estado de Veracruz necesita desarrollar alrededor de su puerto y ciudad principal a varios municipios, a fin de lograr una concentración poblacional que impulse el desarrollo de todo el estado. El ejemplo de esto son los estados de Jalisco con la ciudad de Guadalajara; de Nuevo León con Monterrey, y de Puebla con la ciudad de Puebla. Las ciudades regionales como las que acabo de citar atraen ampliamente el esfuerzo industrial, comercial, de servicios y de otros componentes que conforman a la población de esos estados.

      Ese mismo esfuerzo debe realizarse en el norte del Estado de Veracruz, alrededor de los municipios de Papantla, Poza Rica, Tuxpan y otros que conforman una conurbación que carece de planeación, desarrollo, infraestructura y servicios en general.

      También ese esfuerzo se debe realizar en el sur con los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y otros que incluyan —por su cercanía o directamente— al paso del tren interoceánico.

      En el centro del estado deben conformarse también, con estas características, conurbaciones alrededor de Xalapa con otros municipios aledaños; la propuesta es válida, de igual manera, para Orizaba, Córdoba y municipios cercanos.

      En Xalapa es increíble que, a más de treinta años de inaugurado, el Museo de Antropología carezca de un estacionamiento subterráneo o elevado, cuya inversión sea pagada por los usuarios. El visitante deja su vehículo en la calle, estando siempre al pendiente del mismo. 

      También el museo necesita atención en sus instalaciones que como ya dije tiene más de treinta años. La propaganda para su visita es casi nula, no solo en el estado, sino en aquellas ciudades de las que Xalapa recibe turistas o visitantes. Las autoridades no han comprendido la importancia y majestuosidad de este museo, que es el segundo más importante después del Museo de Antropología de la Ciudad de México. Aquí se demuestra la importancia de Veracruz en la formación de México.

      Finalmente, en la parte extrema norteña del estado, los municipios de Pánuco y Tantoyuca se debe considerar una conurbación para no dejar sin desarrollo y sin apoyos estatales y federales a ninguna región de Veracruz. La conurbación es necesaria también en los municipios del centro del estado.

      Esto traería como consecuencia un desarrollo a todo lo largo y ancho del Estado de Veracruz. Beneficiaría a zonas que tradicionalmente han estado abandonadas desde el punto de vista industrial, como la del norte.  Esta parte norteña del Estado de Veracruz puede utilizar el Puerto de Tuxpan para desarrollar un sistema exportador e importador de materias primas y productos industriales, principalmente hacia la costa este de Estados Unidos.

      EN UN SEXENIO ESTATAL SE PUEDE LOGRAR MUCHO PLANIFICANDO TODAS ESTAS CONURBACIONES Y PROCURANDO INVERSIONES DE TODAS PARTES DE LA REPÚBLICA, INCLUSO DEL EXTRANJERO. VERACRUZ CUENTA CON RECURSOS NATURALES ESPECTACULARES QUE NINGUNA OTRA ENTIDAD FEDERATIVA TIENE.

      Continuará

      Deja un comentario

      Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.