Veracruz hacia el futuro (parte 5 de 5)

El gobierno del estado en coordinación con el gobierno de Oaxaca y el federal, deben promover la construcción a mediano plazo de un canal interoceánico, entre Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oax. Esto complementaría al ferrocarril interoceánico para intensificar el comercio hacia todo el mundo. Deben aprovecharse para ello el río Coatzacoalcos, y los ríos y lagunas del estado de Oaxaca

Por el General de División DEM retirado Roberto Badillo Martínez

Imagen ilustrativa: Andrómeda112 | Wikipedia

Con esta entrega, amable lector, concluyó mi análisis sobre las áreas de oportunidad de mi querido estado de Veracruz.

Partiendo de iniciativas que se realicen en la Ciudad y Puerto de Veracruz, los gobiernos municipal y estatal deben arreglar mercados en todas las grandes ciudades del estado, en los aspectos de limpieza, calidad de sus productos y educación de las personas que los atienden. Hay una frase que dice “que el desarrollo cultural de un pueblo se conoce en sus mercados y en sus panteones”.

Por otro lado, hay decenas de haciendas del Virreinato de la Nueva España abandonadas en todo el estado. Muchas de ellas aún conservan construcciones espectaculares que pueden remodelarse por parte del estado, del municipio, de los empresarios o —de manera coordinada— por todos ellos, buscándoles un uso adecuado a su grandeza. Esto no es nuevo. Seguramente los funcionarios del Estado de Veracruz conocen las haciendas remodeladas en el Estado de Yucatán, muchas de ellas por un empresario y banquero veracruzano, llamado Roberto Hernández. 

En todo el estado también existen edificios sin terminar. Responsabilidad indiscutible del gobierno del estado y los municipios que como ya he escrito, expiden los reglamentos necesarios para su construcción. Para qué repetir la solución que ya he expuesto en relación con los edificios abandonados. 

Una obra en la que una persona invierte sus ahorros e incluso los préstamos que solicita a bancos jamás debe ser suspendida por una autoridad. Normalmente aquí en las suspensiones intervienen decisiones políticas de los funcionarios, rencillas personales y de otro tipo. Cuando una obra se inicia debe cumplir todos los requisitos reglamentarias y disposiciones de los municipios; por lo tanto, no debe suspenderse.

El Estado de Veracruz debe promover en coordinación con el estado de Tamaulipas un ferrocarril que inicie en Nuevo Laredo y concluya su trazo en Matamoros, pero que baje hasta el Puerto de Coatzacoalcos, Ver., y se enlace con el Tren Maya. Para este ferrocarril se debe tomar en cuenta que los estados de Nuevo León y Texas, están planificando un ferrocarril de vía rápida entre sí. Un tren que seguramente tendrá estación en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.      

Finalmente, otra propuesta relacionada con el agua en Veracruz, es la siguiente:

En el sexenio pasado se construyó en el Estado de Nuevo León una presa llamada “El cuchillo”; con las lluvias de los últimos meses, esa presa casi se ha llenado en su totalidad. Con ello Nuevo León atenderá a su población y a las empresas e industrias que lleguen al estado.

Ese ejemplo lo debe seguir Veracruz por donde se desplaza en su suelo el 34 % de las aguas que llegan a los ríos y al mar. Hay que hacer decenas de presas perfectamente construidas para terminar con la escasez de agua que sufre su población. Ayudaría también a las empresas e industrias que se establezcan en el estado.

  1. ESCALERA NÁUTICA. ESTACIÓN EN COATZACOALCOS, VERACRUZ.

Esta escalera náutica tendría como base esencial la visita no solo a la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, sino a la cercana región de los Tuxtlas, incluyendo municipios como San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Texistepec y Catemaco. Además, puede incluirse el municipio de Isla, capital de la piña en México. A este eje Coatzacoalcos-los Tuxtlas se le debe dar toda la atención respecto a los temas que ya se incluyeron en las escaleras náuticas de Tuxpan y Ciudad y Puerto de Veracruz, tanto a las ciudades como a la infraestructura que las sirve. Por ello, considero que no es necesario repetirlas.  

Desde luego que la región arqueológica olmeca en el estado de Veracruz es la principal de esta gran civilización. Aquí se han encontrado sus esculturas más emblemáticas. Aquí se han encontrado doce de las diecisiete cabezas olmecas descubiertas a la fecha, entre ellas, las principales en percepción artística y en tamaño y tonelaje. Las otras cinco encontradas fuera de esta área, seguramente fueron construidas con rocas volcánicas procedentes de la región de los Tuxtlas.      

Pero quiero recalcar lo siguiente:  uno de los municipios más importantes de esta área es Texistepec, muy pequeño en población, desarrollo y reconocimiento de su presencia en esta región; pero muy grande, gigantesco, en relación con su importancia respecto a la madre de todas las culturas de Mesoamérica: la olmeca.

En efecto. en este municipio se han encontrado las principales cabezas olmecas hasta la fecha. Está aislado, sin ninguna promoción que se refiera a él, como lo que es, la cuna de la civilización olmeca. Hace muchos años, quise llegar, pero el camino estaba destrozado por las lluvias. Sé que ahí guardan muy dignamente, por cierto, una de las cabezas olmecas. San Lorenzo Tenochtitlan, perteneciente al municipio de Texistepec, es la verdadera cuna de la civilización madre de Mesoamérica: la olmeca. No tiene ninguna promoción municipal, estatal o federal que así lo asevere; está aislado, abandonado y en el olvido.  

La primera vez que estuve en el municipio fue por el año de 1962 del siglo pasado. Era Teniente de Infantería destacado en el 33/o. Batallón de Infantería de Minatitlán, Ver. Desde luego que sus caminos eran desastrosos. Llegué porque hubo algún problema de una huelga en la Compañía Azufrera Panamericana, de capital estadounidense, ya desaparecida en la región.

Sé que en Texistepec se está estableciendo un polo de desarrollo del tren interoceánico. De hecho, fue el primero en iniciar su construcción. Por ello me han interesado los sucesos que han pasado en la población o el municipio.    

Violencia, incluso asesinatos de personas destacadas de la región. Falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad por parte del municipio. Animadversión de parte de residentes hacia las personas que construyen el polo de desarrollo. Inseguridad y violencia que amenazan a los constructores que lo construyen.

Y me pregunto: ¿cómo puede pasar esto en un municipio como Texistepec, que es la cuna de la civilización olmeca? ¿Cómo es posible que no se haya promocionado tal y como es?. ¿Cómo es posible que no haya un centro de estudios dedicado a lo que significó en este municipio la presencia de esta gran civilización? 

Como se sabe, el segundo punto importante de la civilización olmeca en el tiempo fue la Venta, en Tabasco.

Y el tercero también en la zona de los Tuxtlas, llamado Tres Zapotes, en el municipio de Santiago, Tuxtla, lugar donde se han encontrado cabezas colosales olmecas. Pero en general se puede decir que toda la región que se conoce como los Tuxtlas fue área de la civilización olmeca.  En la actualidad, a finales de 2025,esa zona está olvidada en comunicaciones de primer nivel, hotelería, restaurantes, seguridad y servicios para el turismo en general.

La creación de las festividades y actividades de la Cumbre Olmeca ojalá continúe para que termine con el aislamiento y falta de desarrollo de esta zona.

Coatzacoalcos, históricamente es un puerto muy importante. Fue fundado por los españoles al mando de Gonzalo de Sandoval, enviado de Hernán Cortés, el 8 de junio de 1522 como Villa del Espíritu Santo;  fue la segunda fundación de la América Continental, después del municipio de  Veracruz.

El 9 de junio de 1522 se instaló la alcaldía mayor en esa Villa.

El primer ferrocarril del Istmo de Tehuantepec salió el 11 de septiembre de 1894, de Coatzacoalcos, Ver., con la presencia del Presidente de la República, Porfirio Díaz, rumbo a Salina Cruz, Oaxaca, en un viaje de 12 horas.  

Este ferrocarril quedó opacado deliberadamente por el imperialismo norteamericano que terminó su ferrocarril en Panamá en 1914, y también por la Revolución Mexicana iniciada en 1910 (promovida también por el imperialismo norteamericano, que desestabilizó a México hasta 1940).

El 1/o. de enero de 1907, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Puerto de Coatzacoalcos.

Todas estas fechas trascendentales en la historia de Coatzacoalcos y del sur de Veracruz, por su importancia como puerto regional, han sido ignoradas en su historia, primero por la masonería desde la Independencia de México y después, por los socialistas y comunistas que gobiernan a México desde la llegada de la Revolución Mexicana.  No hay monumentos e inscripciones que lo recuerden, que sean dignas de esas celebraciones.

ASIMISMO, SE IGNORA QUE POR ESTE PUERTO, SEGÚN LA TRADICIÓN Y LA LEYENDA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS, SALIÓ QUETZALCÓATL O LA SERPIENTE EMPLUMADA, PROMETIENDO QUE REGRESARÍA EN EL FUTURO.

Debe promoverse la construcción de una gran plaza en un terreno preferencial, cercano a la playa, que se refiera a estos acontecimientos verdaderamente trascendentales para la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos. Desde luego, debe contar con áreas de restaurantes y áreas de diversión.  

El gobierno del estado en coordinación con el gobierno de Oaxaca y el federal, deben promover la construcción a mediano plazo de un canal interoceánico, entre Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oax. Esto complementaría al ferrocarril interoceánico para intensificar el comercio hacia todo el mundo. Deben aprovecharse para ello el río Coatzacoalcos, y los ríos y lagunas del estado de Oaxaca.

Hubo un paso de vehículos de Corea del Sur por el ferrocarril interoceánico, desde Salina Cruz, Oax., a Coatzacoalcos, Ver., que siguió su camino hasta la Costa Este de Estados Unidos. Se dijo que fue exitoso, pero no ha habido ningún otro transporte de vehículos.

No se sabe si se ocultaron algunos problemas que se presentaron o bien, que fueron afectados por los aranceles del Presidente Trump a la industria automotriz mundial.  

También el municipio de Minatitlán tiene una historia muy especial; ahí se inauguró en 1906 la primera refinería de petróleo de México. Acontecimiento olvidado porque fue una obra del gran presidente mexicano Porfirio Díaz Mori. 

La historia no debe tergiversarse, esconderse, cambiarse o callarse. La historia es la historia y los que la han construido y los que la viven tienen derecho a que se cuente.  

Estas tres estaciones turísticas para cruceros en Tuxpan, Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos cambiarían radical y positivamente —en todos los aspectos— la faz del territorio veracruzano, incorporándolo definitivamente al desarrollo turístico y comercial de la república.    

  1. ESCALERA TURISTICA TERRESTRE.

Millones de mexicanos —e incluso estadounidenses y canadienses— utilizan vehículos para conocer y vacacionar en el territorio nacional. A todos ellos está destinada la escalera turística terrestre del estado de Veracruz.  De Norte al Sur del estado debemos aprovechar su historia, sus potencialidades, sus tres culturas maravillosas —Huasteca, Totonaca y Olmeca— para presentarlas a los visitantes, a fin de que conozcan sus increíbles paisajes y los personajes de la cultura y del deporte que en todo el territorio veracruzano han escrito su inigualable historia en el ser nacional. Propondré ciudades que deben prepararse para recibir a los turistas dignamente en instalaciones de primer nivel y con personas educadas para su recepción.  

a. Pánuco, Veracruz: Escalera Turística

    Pánuco y Pueblo Viejo son las ciudades que reciben a los visitantes terrestres que llegan del norte de la república. Ambos municipios tienen una historia impresionante. Ya me he referido al municipio de Pánuco y todo lo que se le debe invertir y construir para convertirlo en una ciudad turística, limpia y acogedora. 

    Por su parte, el municipio de Pueblo Viejo también tiene su historia que hay que rescatar. La Universidad Veracruzana tiene a los investigadores y el tiempo necesarios para estudiar y presentar un resultado verdadero de cómo fueron los acontecimientos relacionados con el intento del Brigadier español Isidro Barradas de recuperar el territorio nacional, mediante una invasión en esa parte de Veracruz y de Tampico, Tamaulipas.

    Cuando fui Comandante de Zona Militar, en Tampico, Tamaulipas, me reuní con los cronistas de las ciudades de Tampico, Pánuco y Pueblo Viejo. No se pusieron de acuerdo en cómo fueron los acontecimientos de ese intento de Barradas. Si los enfrentamientos y la capitulación se desarrollaron en el territorio veracruzano o de Tamaulipas.    

    Hasta ahora no he dedicado tiempo a dilucidar este asunto.

    También en la época en que estuve de Comandante de Zona en Tampico, Tamaulipas, en el Municipio de Tampico Alto, Ver., existía un sacerdote que había recolectado piezas arqueológicas de la cultura Huasteca principalmente y las mantenía en un edificio cercano a la iglesia, sin orden ni organización ni explicación de lo que significaban. Se lo comenté al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y él me comunicó que iba a pedir a la Universidad Veracruzana, que dignificara el sitio con las piezas arqueológicas. Así la historia de Veracruz, en forma general, tiene tanta presencia de miles de años en todo su territorio que descuidamos su atención. 

    Considero que en muchos municipios del Estado de Veracruz se requieren locales adecuados para exhibir la comida y las artesanías del área correspondiente a su ubicación. 

    Desde luego que para que los turistas vehiculares sigan visitando Veracruz, sus carreteras y autopistas deben ser de primer nivel. Sus hoteles y restaurantes deben dar atención de primera, así como presentar limpieza en sus instalaciones y en el personal que los recibe.

    Deben rescatarse en todos los municipios las personalidades de la cultura y el deporte que hayan nacido en los mismos.

    Sé que, en Cerro Azul, nació uno de los grandes tenistas profesionales que ha dado México, Rafael Ozuna. Y también el futbolista Carlos Hermosillo. De igual manera sé que, en ese mismo municipio, existió uno de los pozos petroleros más productivos del mundo. El municipio de Poza Rica, Veracruz, ha honrado a Luis Hernández, un gran futbolista de la Selección Nacional y también a Ovidio Hernández, la primera voz del Trio Los Panchos, con plazas alusivas a su persona.

    Todos los municipios del Estado de Veracruz deben seguir su ejemplo porque son muchos los distinguidos veracruzanos que han aportado sus actos e inteligencia a México.

    En Álamo se descubrió hace poco tiempo una escultura femenina, gobernante del pueblo huasteco, llamada “La joven de Amajac”, monumental; tan es así que una réplica de la misma se encuentra en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

    No dudo que, en el norte del estado, haya muchas personalidades de la música, la cultura y el deporte que estén olvidadas, principalmente por sus municipios.

    Tantoyuca, Pánuco y Tuxpan son municipios que tienen mucha cultura musical.

    Orizaba y Minatitlán son ciudades que han producido grandes artistas, los cuales deben ser reconocidos.

    Los veracruzanos nacidos en estos municipios deben honrarse en cada uno de ellos.  

    Estas historias deben rescatarse en todo el estado.

    b. Papantla: Escalera Turística.

    Es un municipio emblemático del Estado de Veracruz. Primero, porque fue la capital del Totonacapan, un vasto territorio que comprendía desde el norte del Estado de Puebla hasta las cercanías del Puerto de Veracruz. Segundo, por la zona arqueológica del Tajín, que como ya he descrito, según un escritor francés es la más grande de Occidente y que, sin duda, veracruzanos del futuro con visión de estado continuarán redescubriendo, debajo de las rocas y la maleza de la selva para seguir ampliándola hasta mostrar su verdadera grandeza territorial. Nuevos túmulos y pirámides saldrán a la luz pública después de cientos de años de ser cubiertos por la maleza. La zona arqueológica del Tajín es patrimonio cultural de la humanidad. No dudo que profesionales de la Universidad Veracruzana y de otras entidades participarán de esos descubrimientos.

    En tercer lugar, tenemos las pirámides del Tajín incompletas como están ahora, pero muy visitadas aun con el descuido en que los gobiernos las mantienen. Tenemos también el CENTRO DE ARTES INDÍGENAS, el cual fue declarado por la UNESCO como una de las mejores prácticas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Asimismo, la propia ciudad de Papantla tiene los murales espectaculares del distinguido escultor de Papantla Teodoro Cano.

    También debemos señalar la Danza de los Voladores, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Papantla solo requiere atención gubernamental —esto es, mantenerla impecable la ciudad y todas sus instalaciones— para recibir a los visitantes. Por ello Papantla deber ser un punto importante para los turistas terrestres de todo el país.  

    c. Municipios de Orizaba y Córdoba: Escalera Turística.

    Ya no debo repetir todo lo que se debe realizar por los gobiernos estatal y municipal para que estos municipios sean incluidos en la escalera turística del Estado de Veracruz.

    d. Ciudad y Puerto de Veracruz: Escalera Turística.

    He escrito en este mismo estudio todas aquellas actividades que se deben realizar en el Puerto de Veracruz y municipios aledaños para que sean incluidos en la escalera náutica que también beneficie a la escalera turística.

    e. Región de los Tuxtlas, Veracruz: Escalera Turística.

    Es muy amplia su zona de influencia, que ya he citado en este escrito, por lo cual debe ser considerada también parte de la escalera turística de Veracruz. 

    f. Región Coatzacoalcos-Minatitlán: Escalera Turística.

    Con todo lo que han representado en la historia de México, también deben ser consideradas como escalera turística del estado. 

    Estas propuestas que hago para lograr que el Estado de Veracruz se incorpore al desarrollo y progreso nacional, sé que no se harán a corto plazo. Representan un trabajo titánico para autoridades estatales y municipales; por ahora no creo que puedan ser desarrolladas. Representan también educación para la población, a fin de que con su presencia y acciones coadyuven a realizarlas.

    Las hago casi al final de la senda que Dios me asignó.

    Las hago por amor a mi tierra natal, Papantla, Ver., donde pasé mi infancia maravillosa.

    Las hago por amor a mi estado, Veracruz, que verdaderamente cumple con una frase muy común: “LO TIENE TODO”.

    En efecto: Veracruz sÍ lo tiene todo. Tiene ríos esplendorosos y montañas increíbles que no tienen los estados del sureste mexicano. Su mar está inexplotado. La historia del Golfo de México es impresionante, tiene recursos gasíferos y petroleros aún inexplotados.

    En efecto, Veracruz si tiene una portentosa historia en la formación del México que tanto queremos.

    Sin duda son un programa de gobierno titánico. No lo veré, pero se desarrollará. Eso espero.

    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.